para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

30/01/2021: Patricio Castro: Encuesta Dínica 2020

 
Patricio Castro - Octubre 2019 - Washington

1. ¿Qué descubriste este año en cuanto a expresiones artísticas, películas, libros, cursos, música, teatro, televisión? No importa si fueron presenciales o virtuales.

Fue un año que permitió descubrir algunas cosas y, especialmente, re-descubrir muchas, desde luego en lo virtual. Entre las primeras, descubrí excelentes canales virtuales de ópera: además de los muchos y muy buenos canales de YouTube, hay canales directos de la Scala de Milán, nuestro Teatro Colón y varios más, con producciones de primera. En los primeros meses de aislamiento, cuando el tiempo sobraba, pude volver a ver muchas óperas e incluso comparar diferentes versiones de mis favoritas (Mozart & Daponte, p/ej.). En cuanto a películas, soy un viejo cinéfilo (miembro del consejo de la Cinemateca Argentina hace más de 30 años) así que más que descubrir, volví a ver los clásicos, sobre todo el neorrealismo italiano, Truffaut y la nouvelle vague. En libros, me bajé un montón de libros de la serie que Springer-Verlag puso en dominio público. Además, varios ensayos sobre filosofía en mi Kindle, las meditaciones de Marco Aurelio y una nueva edición anotada de la Odisea (en inglés) muy buena.  Cursos, hace años tengo una cuenta en The Great Courses, sobre todo para mis hijos, y me vi un par de cursos de filosofía y alguno de historia de Roma. Teatro, un par de clásicos actuados por Alfredo Alcón que repuso la televisión Pública. Televisión casi no miro, apenas alguna miniserie sobre historia (Barbarians en Netflix, Rome de HBO) y alguna serie satírica (Lilyhammer, Norsemen de Netflix). 

2. ¿Qué comidas y/o bebidas descubriste este año?

No puedo decir que haya “descubierto” nada, pero sí recuperé el placer de cocinar y comer en casa, un cambio notable después de más de 30 años de pasar la mitad de mi tiempo de viaje en algún lugar del mundo y comiendo en restoranes y hoteles. Además de los tradicionales asados, recuperé recetas de pescados y mariscos (chupines, cazuelas, etc.) que solía comer en mis viajes y me puse a experimentar, de puro aburrido. En especial los primeros 6 meses de la pandemia, después descubrí que estaba mas ocupado que nunca y no me queda mucho tiempo para cocinar. También descubrí las bondades de comer “sano”, desayunar mucha fruta, comer mucha ensalada y no tanta cocina elaborada y pesada. Bajé casi 4 kilos en el 2020…

3. ¿Qué herramientas de las TIC aprendiste, o te enriquecieron este año tu vida? Por ej., una aplicación, un teléfono móvil inteligente, un sitio web….

Por razones estrictamente personales y familiares, fui un “pionero” del work-from-home cuando esto era apenas una idea; presioné y conseguí que el FMI hiciera un programa piloto de 10 personas a fines de 2008 (de las que para 2010 solo quedábamos 2, y después fui el único…hasta el 2020 cuando todo el mundo tuvo que hacerlo de golpe). En el 2020 me pusieron en cuanto grupo se creó sobre el tema, y participé en la selección de las herramientas que usa el Fondo (de Cisco). Personalmente, no soy un gran fanático del Zoom, y el Teams de Microsoft me parece horrible. He tenido que usar todos, y en verdad no diría que ninguno “enriqueció” mi vida, pero por lo menos me permitió mantenerme activo y poder seguir haciendo “misiones” sin moverme de San Telmo.

4. A pesar de la pandemia, ¿pudiste descubrir algún lugar nuevo, o realizar algún viaje o una experiencia presencial? Si fue así, ¿cuál, cómo y dónde fue?

No, nada. Llegué el 26 de febrero de pasar una semana en Porto Alegre en un congreso aduanero, y en marzo se cerró el mundo entero. Tenía viajes programados para abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, algunos tan cerca como Uruguay, otros tan lejos como Japón. Todo se canceló. Admitamos, por otra parte, que por mi historia de viajero trashumante tengo muchas menos chances que el promedio de descubrir lugares nuevos…

5. Tu logro o meta personal, laboral, profesional este año, ¿fue alcanzado? Puede ser uno o varios por cada área.

Mi meta profesional era simple, seguir siendo relevante en las disciplinas en las que me desempeño, y esa diría que se cumplió con creces, ya que me consultan más que nunca. En lo laboral, las metas que tenía dependían mayoritariamente de viajes, de modo que hubo que ‘realinearlas” y reprogramarlas. Haciendo un balance, terminé el año más ocupado que lo que hubiera imaginado (aunque uno no es tan productivo ni tan efectivo a través de herramientas virtuales, pero es lo que hay), así que diría que también. En los primeros meses de la pandemia encontré tiempo para ordenar mi biblioteca (miles de volúmenes) y discoteca (miles de vinilos y de CDs) cosa que venía postergando desde hace más de una década. También es un logro….

En cuanto a lo personal, no me he puesto metas desde el fallecimiento de mi esposa en 2019; igual, 2020 fue también malo en lo personal ya que en diciembre falleció mi madre por complicaciones propias de la edad (96), y también se fueron un par de buenos amigos en el año. El lado positivo, si se quiere, fue que al no poder viajar pasé mucho más tiempo que lo planeado con mamá, con los cuidados del caso, y pude estar con ella hasta el final. Igual, borremos lo personal.

6. Ahora te ofrecemos un espacio libre de 10/15 renglones para que pudieran agregar aquello que quisieran compartir y que no apareció en ese cuestionario  en particular, logros y/o metas personales, laborales, profesionales que te propones  alcanzaron en 2021.

Me he pasado la mayor parte de mi vida profesional viajando, seguramente mucho más que la mayoría. De hecho, el 2020 ha sido el primer año en el que pasé mas de 6 meses seguidos en un mismo lugar desde 1980. Así que el impacto que ha tenido en mi vida el cierre de las fronteras por la pandemia ha sido, proporcionalmente, mayor que el promedio. Y parece poco probable que esto vaya a cambiar significativamente durante 2021, así que las metas que uno puede fijarse deberán ser más bien modestas. En lo personal, mantener la salud y, cuando sea posible, poder volver a viajar; incluso retomar la idea de hacer un viaje de placer. En lo profesional y laboral, seguir siendo relevante y dosificar el esfuerzo, esperando poder volver al contacto personal con la gente en vez del Zoom u otros medios virtuales.

7. Por último, también un espacio libre para que agregues aquello que no apareciese en este cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar. 

 Dudé bastante acerca de usar o no este espacio, y eso demoró mi respuesta. Aquí diría que, como ha pasado con otras cosas del grupo, esta iniciativa de la “mesa chica” al principio no me interesó, pero después la idea fue creciendo, y aquí está mi respuesta. Me ha pasado con otras varias cosas que se han hecho rituales, como los homenajes y los premios. Hubo épocas en las que estuve a punto de pedir cambiar de correo electrónico porque el número de mensajes era tal que interfería con el uso profesional de mi casilla de correo; al final, con un par de reglas y un folder especial, puedo revisar los correos a mi ritmo y sin problemas. Lo que confieso que me deja frío son los saludos de cumpleaños; tal vez sea muy arisco o huraño, no sé.

Por último: felicito a la mesa chica por tomarse el tiempo para pensar estas iniciativas y enriquecer el colectivo.

Cada nota incluirá una foto y una auto presentación de no más de cinco (5) renglones que cada uno quisiese.

Ingeniero, economista, pero antes que eso, bachiller del CNBA. Clase 51, algunos opinan que todavía joven para ser un dino, sigo activo y actualizado. Lector empedernido que aún prefiere el libro en papel. Coleccionista de muchas cosas (libros, discos, cuadros, pipas, autos…). Dos exilios, viví en 4 países, trabajé en 52, conozco más de 100. Casi 30 años de carrera como funcionario internacional. Informático por casualidad, o por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Cuando fui funcionario en la Nación fue por vocación de servicio, me fui sin causas judiciales, y hoy no lo sería ni loco. 

1 comentario:

  1. Excelente!!!
    Cuando Carlos Tomassino nos planteó en la Mesa-Dinos la idea de realizar esta Encuesta Dínica tuve mis dudas del éxito que podíamos tener. Me equivoqué. Este relato de Patricio de sus vivencias me pareció ideal para confesar mi error. Porque la cantidad de cosas que nos cuenta el "viajero" (por el momento ex "viajero") nos lleva a conocerlo infinitamente más que lo que lo conocíamos. Con la particularidad de que la pandemia en su caso resultó en un cambio de vida total, que nos relata de pe a pa en forma asaz interesante. Mis felicitaciones para el Dinobedel, padre de la criatura. Mis felicitaciones para todos los que ya han mandado respuestas para esta encuesta, son 14 hasta ahora. Mi felicitación especial para Patricio por haber provocado este comentario mío. Invito a los que se quieran sumar a que se animen a mandar sus respuestas a esta Encuesta, cuando quieran. Si alguien que ya fue publicado quiere añadir alguna cosa, adelante. Un abrazo a todos, queridos Dinas y Dinos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.