para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

22/07/2022: Pablo Jacovkis: El Ing Reggini y la actualización y modernización de la enseñanza (y de la aplicación) de la ingeniería en el país


El Ing Reggini, además de su actividad como uno de los primeros usuarios de la computación en ingenierìa en Argentina, en el estudio que tenía con Fernández Long, y todas las muy correctas y acertadas menciones de él publicadas, merece también ser recordado como un ingeniero siempre preocupado por la actualización y modernización de la enseñanza (y de la aplicación) de la ingeniería en el país, y la prospectiva de la misma - y de la tecnología en general - hacia el futuro, y por preocuparse mucho por el desarrollo argentino y por el impacto científico y tecnológico de personalidades en él.

En cuanto a la enseñanza e investigación, en el trabajo que presentamos Rosita Wachenchauzer y yo en el Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática llevado a cabo (en forma virtual) en Buenos Aires en 2020 titulado "Evolución de la computación en FIUBA" escribimos lo siguiente:

El ingeniero Horacio Reggini ... a principios de la década de 1960 había creado el Grupo de Estudio de Aplicaciones de Computadoras (GEAC) en la facultad, y participaba "del Programa Interamericano del Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Con ese motivo, viajaba a menudo a Boston y pudo conocer muy de cerca a los impulsores del Proyecto MAC (J. C. R. Licklider, Robert Fano, Marvin Minsky, Steven A. Coons, Ivan Sutherland, entre otros) que allí se desarrollaba y que, sin duda, fue una de las semillas más fecundas de la Internet presente" [*].

Cabe mencionar que la revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería le publicó un artículo [**] en el cual se refería a la computadora como herramienta en la enseñanza de la ingeniería, luego otro dedicado especialmente a las computadoras [***], y un ejemplo de simulación de inteligencia artificial con instrucciones de computadora para una IBM 1620 [****].

El GEAC, bajo su dirección, publicó varios informes sobre problemas de ingeniería estructural resueltos con computadora.

[*] Reggini, H.C.: Los caminos de la palabra. Las telecomunicaciones de Morse a Internet. 2a. Ed. Galápago (2012).

[**] Reggini, H.C.: Aplicaciones de las computadoras a la enseñanza de la Ingeniería. Ciencia y Técnica, Revista del C.E.I. 131(662) (1962).

[***] Reggini, H.C.: Reflexiones en torno a las computadoras. Ciencia y Técnica, Revista del C.E.I. 133(669) (1963).

[****] Reggini, H.C.: Simulación de inteligencia artificial. Ciencia y Técnica, Revista del C.E.I. 133(670) (1964).

No olvidemos que fue además miembro titular de la Academia Nacional de Educación.

En cuanto a lo que mencioné sobre prospectiva, vale la pena mencionar por ejemplo sus libros "La enseñanza de la ingeniería en el siglo XXI"; Buenos Aires, Ediciones Galápago, 2013, y "El futuro no es más lo que era: la tecnología y la gente en tiempos de Internet", Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica Argentina, 2005.

Y respecto de su interés histórico sobre figuras del pasado que, sea por su labor científica o su labor de gestión, contribuyeron al desarrollo nacional, vale la pena mencionar sus libros "Eduardo Ladislao Holmberg y la Academia", Buenos Aires, Ediciones Galápago, 2007, y "Florencio de Basaldúa. Un vasco argentino", Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 2008. Las fechas de publicación de todos estos libros indican que Reggini no disminuyó con la edad su curiosidad, su trabajo y su interés por el país.

Pablo Jacovkis

Profesor Emérito - Departamento de Computación - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires

jacovkis@dc.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.