para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

24/12/2023: Hugo Scolnik: Algunos recuerdos de Sergio Orce, quien falleció hoy en París.

Con Sergio y Jacqueline

Conocí a Sergio a través de Mauricio Milchberg hace unos 60 años. Personaje inefable, muy simpático, y que consiguió sus objetivos: ser distinto a todos, viajar mucho, ganar bien y por sobre todas las cosas trabajar poco (lo digo sin maldad, era notable en eso). Digamos que estuvo en la UNESCO, el BID, el IBI, y realizó muchas consultorías.

Hubo aspectos de él que no los entendía bien porque en ciertos temas relativos a su pasado era cerrado, pero poco a poco me los contó.

Siempre fue muy hospitalario. En una época compleja de mi vida trabajé para la UNESCO que me mandaba a misiones “raras” (Rusia, Polonia, Egipto, etc.) desde París y siempre volvía al departamento que tenía con Jacqueline en la esquina de la Av. Ledru Rollin y la Rue de Bercy donde me alojaban ambos con gran generosidad y empatía. Cuando no me asignaban un viaje a alguna parte salíamos, jugábamos al Go (él me inyectó ese virus), y la pasábamos muy bien.

Sergio era un sofista muy inteligente. Por ejemplo, postulaba la existencia de un elemento llamado “sequedad” que se transmitía por las toallas y podía “demostrarlo” con frases muy ingeniosas no fácilmente refutables. Esos juegos intelectuales le encantaban.

Lo voy a extrañar a pesar de que en los últimos tiempos discutíamos mucho acerca de sus controversiales teorías sobre el mundo.

QEPD

Hernán Huergo
No tuve la suerte de conocer a Sergio personalmente pero lo aprecié y lo admiré a partir de sus contribuciones al Blog, siempre interesantes y filosas. En particular, me quedé encantado con el personaje cuando leí su aporte en 
24/07/2015: Sergio Orce: Dos idilios destronados por una pasión. Me encontré con un amante del ajedrez, una afición que roba buena parte de mi vida. Más que eso, me encontré con compositor de problemas de ajedrez, y no sólo de los comunes, un compositor de Análisis Retrógrado, palabras mayores.
Me hubiera encantado conocerte mucho más, Sergio. Lamento tu partida. Que en paz descanses.

Raúl Carnota
Un verdadero histórico que empezó con las electromecánicas a mediados de la década de 1950, fue funcionario de Unesco en el area y asesor de Bernasconi en el IBI en Roma.
Tuve largas charlas con Sergio ya hace bastantes años a raíz de mi trabajo de reconstrucción de la historia del IBI y luego nos cruzamos algunas veces en BsAs. Un tipo con agudo sentido del humor, cálido y empático...una gran pena

Hugo Scolnik
H.Huergo mencionó lo del ajedrez retrógrado, tema que en una época apasionó a Sergio. Recuerdo que cuando nos veíamos me mostraba sus composiciones y el día que le publicaron (https://www.janko.at/Retros/Schwalbe/N250.htm) estaba loco de contento. Creo que ese tipo de problemas - que llevan la mente humana a un límite - eran perfectos para su personalidad. De hecho la primera vez que me explicó el tema me resultó increíble que a alguien se le hubiese ocurrido algo así. 
Sergio tenía una propiedad notable: siempre se la pasaba bien con él. Creo que todos tenemos amigos o conocidos que a veces no tenemos ganas de ver por alguna razón, pero con él eso no pasaba nunca pues era muy agudo en sus diálogos, y sabía cómo detectar el estado de ánimo del interlocutor.
Odiaba que alguien pudiese pensar que se había quedado en el tiempo y por eso  siempre aparecía con algo nuevo, pero al mismo tiempo amaba las tradiciones como sus "fetiches parisinos" (Café De Flore, etc.). Cuando fui a París por primera vez me paseó por todos ellos explicándome que tenían de especial en su vida.

Antonio Castro Lechtaler
Lamento mucho el fallecimiento de Sergio Orce a quien conocí por primera vez en Roma y con quien compartí hermosos momentos. Excelente profesional, mejor persona y amigo de muchos años. Lo lamento muchísimo.

3 comentarios:

  1. También lo recuerdo a Sergio , una gran persona y lo conocimos gracias a Mauricio
    Milchberg en los primeros años de SADIO, deseamos para el que descanse en paz

    ResponderEliminar
  2. Tuve largas charlas con Sergio ya hace bastantes años a raiz de mi trabajo de reconstruccion de la historia del IBI y luego nos cruzamos algunas veces en BsAS. Un tipo con agudo sentido del humor, cálido y empático...una gran pena

    ResponderEliminar
  3. Antonio Castro Lechtaler24 de diciembre de 2023, 12:49

    Lamento mucho el fallecimiento de Sergio Orse a quien conoci por primera vez em Roma y con quien comparti hermosos momentos. Excelente profesional, mejor persona y amigo de muchos años. Lo lamento muchísimo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.