Nos dejó un gran hacedor y un gran tipo: el profe Jorge Aguirre
Egresado de Exactas como profesor de matemáticas, se recicló ya en los 60´s en la informática.
Durante los 70´s desarrolló soft de base en la Comisión Nacional de Estudios Geo heliofísicos (más conocida como "san miguel") y luego en empresas como Softlab e Infos.
Con el retorno de la democracia fue un pilar en la construcción de la ESLAI de la que fue Director en su última etapa. Fue luego fundador from scratch y director hasta su jubilación del Depto de Computación de la Universidad de Rio Cuarto y creador de sus exitosas Escuelas de Verano. Por todo esto en 2007 fue reconocido con el premio Sadosky en Educación otorgado por la CESSI.
A principios de este siglo “inventó” el proyecto SAMCA (Salvando la Memoria de la Computación Argentina) y logró apoyo para su puesta en marcha que derivó en el desarrollo de numerosos estudios históricos y publicación de libros y en la conformación de una red latinoamericana que viene realizando hasta hoy los Simposios de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC) cuya notable producción se puede consultar en https://shialc.cos.ufrj.br/eventos-passados/
Una gran pérdida para nuestra comunidad
Hugo Scolnik:
Escribí lo siguiente en Exactas:
Realmente lo siento muchísimo. Trabajé mucho con él, fuí testigo de sus enormes conocimientos (hicimos el detector en tiempo real de partículas en el acelerador lineal de la CNEA, fuimos juntos a Hewlett-Packard USA para un proyecto en Mountain View) y desde ya en la ESLAI.
Hace poco le pregunté a Nazareno Aguirre por él y me dijo que estaba mal.
Era un encanto de persona, siempre afable y dispuesto a ayudar a todo el mundo.
No conocí a Jorge desde lo profesional, sino en un grupo de amigues de muchos años, y coincido con el comentario de que era un encanto de persona y siempre afable. Compartíamos ideología y valores. Celebraba la amistad auténtica y duradera.
ResponderEliminarTuve la suerte de tenerlo en la familia y siempre llevó el amor por la ciencia a quienes tenía alrededor. Sus palabras nos ayudaban a pensar mejor. Siempre estaba aprendiendo y enseñando, pensando ideas nuevas, imaginando proyectos para mejorar el mundo. Siii compromiso político y social, junto a su saber, lo hicieron un gran profesional. Lo vamos a extrañar.
ResponderEliminarMauricio Strauchler
ResponderEliminarPérdida irreparable
Con la ida de Jorge Aguirre,la ciencia argentina pierde un maestro de trayectoria única
Tuve la suerte de tenerlo como ,"jefe" y a pesar de mí mayoría de edad,me estímulo para hacer una carrera universitaria y trabajar en su equipo de desarrollo del software de base
Nunca podré olvidar que su estímulo y soporte me permitió cursar y trabajar al mismo tiempo.
Gracias Jorge,nunca te olvidare
No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero si a través de historias y anécdotas. Su estela en la mar caló más profundo de lo que nunca imaginó seguramente, pues la descendencia de aquellos que fueron tocados por sus aletas de propulsión siguen hoy su camino, alimentando y entusiasmando a incontables familias argentinas. Gracias a su proceder, dirigiendo, enseñando y brindando amor a la ciencia de la computación, hoy somos incontables los que disfrutamos de la profesión y sus frutos. Te agradeceré eternamente!
ResponderEliminarEduardo Miller Guardo un recuerdo imborrable de un profundo aprecio y respeto por la calidad humana y capacidad profesional de Jorge Aguirre, surgida en los años 1970, cuando compartimos ideales y proyectos que contribuyeran al desarrollo autónomo de nuestro país en ciencia y tecnología, esto fue en el departamento de investigaciones aplicadas (San Miguel) de la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofisicos (CNEGH)
ResponderEliminar