Ingeniero Jorge Santos Premio Konex 1993: Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Computación |
EL PROYECTO CEUNS
|
Pero vayamos un poco más atrás en el tiempo para saber el origen del proyecto. En octubre de 1960 Santos había logrado, por intermedio del rector de la UNS, que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votara un subsidio destinado a la construcción de una computadora, además del compromiso formal de participación del Departamento de Matemática.
Es que Santos ya venía trabajando en el diseño de su proyecto durante su estadía en la Universidad de Manchester, donde colaboró en el desarrollo del proyecto Atlas (la primera computadora a transistores que produjo la empresa Ferranti). La pretensión de construir una computadora en la remota Bahía Blanca se sostenía en la convicción, compartida por Santos y un grupo innovador de la UBA, de la necesidad de promover la independencia tecnológica como pilar del desarrollo económico y social del país, y en una serie de condiciones favorables, tanto técnicas como académicas y políticas.
El año 1960 fue clave en la introducción de la computación en Argentina. IBM presentó el modelo 305 y poco después instaló una IBM 650 con sistema de discos Ramac en su data center y colocó otra máquina en la empresa Transportes de Buenos Aires. En noviembre llegó la Ferranti Mercury para el Instituto de Cálculo creado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. En ese mismo año, Ferrocarriles Argentinos había recibido dos equipos Univac SS-90 con la nueva tecnología de estado sólido.
Fue en la UBA y la UNS, escenarios destacados de la renovación universitaria, donde se promovieron los primeros desarrollos de la computación en Argentina. La construcción en el país de una computadora pequeña de costo limitado parecía un objetivo loable y alcanzable.
Jorge Santos se había graduado en la Facultad de Ingeniería de la UBA, donde había trabajado hasta 1953, cuando su contrato no fue renovado por no estar afiliado al partido gobernante, como le sucedió a otros docentes, entre ellos Manuel Sadosky. Y fue gracias a la influencia intelectual de Sadosky que conoció el nuevo fenómeno de la computación y fomentó su idea de construir una computadora. Sadosky le había dicho a Santos: “tenemos que hacer una máquina; con menos cantidad de válvulas, pero hay que hacerla”.
La experiencia de Santos en Manchester fue posible gracias a la creación del CONICET, presidido por el doctor Bernardo Houssay, en donde una de las primeras actividades fue la de otorgar becas de perfeccionamiento en el exterior a las nuevas camadas de investigadores de las universidades. Santos, que luego de la UBA se había mudado a Bahía Blanca para trabajar en la UNS, fue seleccionado y viajó en agosto de 1959. Su tema de estudio fue “Diseño lógico en computadoras digitales”.
La Universidad de Manchester tenía una alianza con la empresa Ferranti, fabricante de la Mercury, la computadora adquirida por el Instituto de Cálculo de la UBA. Por fortuna, la estadía de Santos coincidió con el diseño de la Atlas, la sucesora de la Mercury, en el cual Santos participó en el equipo desarrollando el algoritmo de división.
Tiempo después, cuando Santos regresó a Bahía Blanca, tenía entre manos un proyecto elaborado y sustentable. Sabía que para concretarlo necesitaría dinero y un equipo de trabajo que incluya programadores, ingenieros y matemáticos. Con la conjunción de tres aspectos favorables (el entusiasmo de la comunidad científica argentina, la existencia de un proyecto sólido y un ambiente político favorable a la inversión tecnológica), la Legislatura provincial votó un subsidio de 100 mil dólares para la concreción material de la Ceuns, que iba a ser desembolsado en cinco cuotas correspondientes a los años programados para la finalización del proyecto. En el presupuesto provincial de 1961 se incluyó la primera cuota de 20 mil dólares.
Todo estaba en marcha. Una breve caracterización de la Ceuns apareció en el Boletín de la Sociedad Argentina de Cálculo, donde se mencionó la construcción de un computador de bajo costo en el que sus códigos de operación y forma operativa estén basados en la Mercury. La Ceuns contaría con una memoria de trabajo, acceso inmediato a núcleos magnéticos de 64 palabras de 36 bits dividida en 4 páginas. Esa memoria sería ampliada con otra, también con acceso inmediato a núcleos magnéticos, de tipo fijo. Los datos e instrucciones serían mantenidos en un tambor magnético de 9000 palabras y desde allí transferidos por páginas a la memoria de trabajo. El programa sería secuencial. La entrada sería por medio de un lector de cinta de papel y la salida por un perforador de cinta o por una máquina de escribir.
Alumnos y docentes trabajando con la Computadora Electrónica de la Universidad Nacional del Sur (CEUNS), año 1962. |
Jorge Santos
Nació el 10/05/1927. Premio Konex 1993. Ingeniero Industrial orientación Electrotécnica, graduado con Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1951). Profesor Titular Consulto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería y Senior Member del IEEE. Cesanteado, en 1976, por la Intervención Militar a la Universidad Nacional del Sur, pasó a desempeñarse en la actividad privada desde su propia compañía, Surconsult. Fue autor principal del primer servicio público con control totalmente computarizado del país. Con la democracia volvió a la actividad académica. Fue Investigador Principal del CONICET (PK), dirigió varias tesis de doctorado en Ingeniería y publicó dos libros y más de 90 trabajos en revistas y actas de congresos.
Biografía ampliada
Título: Ingeniero Industrial, orientación Electrotécnica, graduado en la Universidad de Buenos Aires, en 1951.
Docencia: En 1956 fue contratado por la Universidad Nacional del Sur para dictar asignaturas de Sistemas de Potencia. Posteriormente fue Profesor Titular de materias vinculadas al diseño y operación de computadoras digitales. En el marco del Programa Multinacional de Estudios de Postgrado de la Organización de Estados Americanos, dictó cursos de postgrado en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica F. Santa María, Valparaíso, Chile, y en la Escuela Argentino-Brasileña de Informática. También lo hizo para el Doctorado en Ingeniería de la UNS. Entre 1976 y 1987 estuvo alejado de la actividad académica en virtud de haber sido cesanteado por la Intervención Militar. Actualmente es Profesor Extraordinario Titular Consulto de la UNS.
Investigación: En 1969 fue Research Fellow en la Universidad de Manchester, UK. Entre 1991 y 2003 fue Investigador Pricipal del CONICET. Dirigió varias tesis de doctorado y una de magister en Ingeniería.
Producción Científica:
Artículos en revistas y actas de congresos:
En total tiene más de 80 publicaciones. Se consignan sólo las más importantes de los últimos cinco años:
1. "Scheduling Heterogeneous Multimedia Serves: Different QoS for Hard, Soft and Non Real-Time Clients", R. M. Santos, J. Santos and J. Orozco, Proc. 12th Euromicro Conference on Real-Time Systems, Stockholm, 2000, 247-253.
2. "Real-Time Assignments: Genetic List Generation and Heuristic Mapping", E. Ferro, J. Santos, R. Cayssials and J. Orozco, Proc Thirteenth International Conference on Parallel and Distributed Computing and Systems, 2001, 543-548.
3. "Hybrid rate-monotonic/reward based scheduling of real-time embedded systems", J. Orozco, R. M. Santos, J. Santos and E. Ferro, Proc IEEE Real-Time Embedded Systems Workshop, London, 2001.
4. "Heuristic use of singularities for on-line scheduling of real-time mandatory/reward based systems", R. M. Santos, J. Urriza, J. Santos and J. Orozco, Proc 14th Euromicro Conference on Real-Time Systems, 2002, 103-110.
5. "Evolutionary Computation Tuned by Fuzzy Logic for the Assignment of Hard Real-Time Tasks in MIMD NUMA Parallel Architectures", E. Ferro, J. Santos, J. Orozco and R. Cayssials, Proc. IASTED International Conference on Artificial Intelligence and Applications, 2002, 307-311.
6. "New methods for redistributing slack-time in real-time systems: Applications and comparative evaluations", R. M. Santos, J. Urriza, J. Santos and J. Orozco, Journal of Systems and Software, 2, 69, 2004, 115-128.
7. "Scheduling Open Dynamic Systems: The Clearing Fund Algorithm", Rodrigo Santos, Giuseppe Lipari and Jorge Santos, Proc 10th International Conference on Real-Time and Embedded Computing Systems and Applications, Gothenburg, 2004, 114-129
8. "Hard real-time systems with stochastic execution times: Deterministic and probabilistic guarantees", R. M. Santos, J. Santos and J. Orozco, International Journal of Computers and Applications, 27, 2, 2005, 57-62.
9. "A least upper bound on the fault tolerance of real-time systems", R. M. santos, J. Santos and J. Orozco, Journal of Systems and Software, 2, 78, 2005, 47-55.
Libros:
"Redes Locales", Jorge Santos, Ed. Kapelusz, Argentina, 1989, 124 pp.
"Redes Locales en Tiempo Real", Ed. Vieira Gráfica, Brasil, 1990, 176 pp.
Capítulos de libros:
"Tree-threshold synthesis of ternary functions", H. Arango, J. Santos and M. Pascual, en Theory of machines and computations, Academic Press, USA, 1971, 353-361.
"On transferences and priorities in computer systems and networks", J. Santos and M. I. Otero, en Computers and Automata, Polytechnic Press, Distr Wiley Interscience, USA, 1973, 265-275.
Premios y distinciones: Diploma de Honor de su graduación. Premio Diploma Konex 1993. Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería.
Otros cargos: Ha sido Director del Departamento de Electrotecnia de la UNS, miembro de su Asamblea Universitaria, y miembro de numerosas comisiones asesoras del CONICET, del Ministerio de Cultura y Educación, de la Agencia de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación, del Programa Argentino-Brasileño de Informática , del CLEI, de IFIP, etc.
Actividad profesional: Cesanteado por la Intervención Militar a la UNS, fundó su propia compañía (Surconsult). En la misma, entre 1976 y 1987, fue autor principal del Sistema Electrónico de Control de Transporte Vertical, comercializado por Ascensores Volta S.A., con varios centenares de equipos instalados en la Argentina, Ecuador y Paraguay. Fue también autor principal del Sistema de Control del Servicio de Agua Potable de Gral. Pico, Pcia. de La Pampa, el primer servicio público totalmente computarizado del país. Coautor del Sistema de Control de Velocidad de Motores Asincrónicos.
Excelente historia. La conocía en general, pero no en detalle. Al repasar este material uno se siente llego de orgullo y tristeza a la vez, cuando, una y otra vez, tanto talento e iniciativa tiene un vuelo corto en nuestro pais, donde frecuentemente son muchas las iniciativas valiosas, planteadas y ejecutadas por científicos y profesionales tan capaces, que luego se diluyen por la falta de apoyo para concretarlas. Hoy seguimos en la misma lucha tratando de vencer la frustración del "no hacer". Gracias por esta divulgación , de un ejemplo a imitar.
ResponderEliminarOtro ejemplo de lo que la politica le hace a la ciencia en nuestro pais......
ResponderEliminar