para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

13/08/2015: Julián Aráoz: Como fue que me dediqué a Investigación de Operaciones sin quererlo ni pensarlo.

Todo comenzó con mi deseo de aprender  el lenguaje Convencional PIG de la Mercury, así que comenzaré explicando como llegué al PIG.

Yo estaba en mis comienzos como programador del Instituto de Cálculo de la UBA, donde trabajábamos en lenguaje Autocode y había un lenguaje PIG de bajo nivel. El querer  aprender el PIG fue el responsable de mi incursión en Investigación de Operaciones.
Y ¿Por qué me interese en PIG?.

Fue cuando Rebeca me asigna a resolverle a un grupo de físicos unos problemas de auto vectores y auto valores. Las matrices no eran muy grandes, tal vez 15x15 o 20x20, pero suficientemente grandes para la época y las entradas eran valores enteros lo cual era bueno porque no había error al introducirlos. Uno de ellos había estado trabajando en Suecia con una Mercury como la nuestra y traía unos listados de resultados producidos allá.

Por supuesto los valores era reales impresos en punto flotante de la forma 0.xyyyyyee x era el primer dígito distinto de 0  y ee era el exponente.Por supuesto había alguna representación de signos pero lo más importante es que el número de dígitos después del punto eran más de 10, creo recordar 14. Así que lo primero que querían era reproducir esos resultados, tarea que me pareció fácil porque entre los programas que nos dio Mercury había uno para calcular auto vectores y auto valores y como ellos tenían las cintas con los datos de las matrices, solo tenía que ver como se usaba el programa.

Así que corrí el programa y con los resultados se los mandé muy contento a  los físicos esperando que mandaran los nuevos datos a calcular. Cuando Rebeca me llamo a decirme que los físicos estaban enojados porque los resultados no coincidían en los 14 dígitos, así que estaba en juego el honor del instituto porque los suecos no se equivocan.

Pensando qué hacer vi que el programa trabajaba con simple precisión (20 bits por numero) así que pensé en usar doble precisión, 40 bits, pero el programa estaba escrito en PIG y no solo había que cambiar la definición de memoria sino también el manejo de las memorias. Así es como empecé a estudiar el PIG con unas tablas de funciones que teníamos y el listado del sistema, lo corregí y el resultado seguía sin coincidir. Ya desesperado me puse a pensar en el problema, claro los errores se acumulan y no siempre de la misma manera. Empecé a sospechar que los resultados de los suecos no debían ser buenos, allí me ayudaron mis cursos de álgebra, recordé que la suma de los auto valores es igual a la suma de la diagonal  de la matriz. Cuando hice la comprobación los suecos tenía 4 dígitos buenos y mi programa tenía 7.

Eso muestra que la gente creía  que la computadora no se equivocaba, aun hoy día hay mucha gente que piensa así.

Así que empecé a programar en PIG haciendo subrutinas para usar con el Autocode y pequeños programas.

Así que Rebeca me llamo para avisarme que venía Dietrich Prinz  de Mercury para enseñar PIG y que me había asignado a tomar el curso. Éramos solo media docena de alumnos y nos reuníamos con el profesor alrededor de una mesa y él comenzó a explicarnos el programa del Simplex[1] que él había escrito, allí me di cuenta de dos cosas, una el curso era en inglés y yo no sabía ni papa (llegué años después a Waterloo sin saber inglés) y otra que las clases eran sobre el programa y no sobre PIG, pero como yo podía leer PIG estudié el programa que era bueno y tenía trucos interesantes.

Así que cuando llegó el primer pedido de un Ministerio para resolver problemas de alimentación usando modelos en Simplex, me fue asignado a mí este trabajo. Y se fueron sumando, PERT para Petersen, Thiele y Cruz, Simulación de embalses para  Varsavsky, etc. En algún momento se dividió el Instituto en secciones y a mí me pusieron al frente de la sección de Investigación de Operaciones, me asignaron varios ayudantes (Juan Carlos Frankel, Marcelo Larramendy, Luis Rivas, Néstor Sameghini y  un par más de los cuales lamentablemente no recuerdo los nombres), además dicté el curso de Simulación de la carrera de Computador Científico y así quede definitivamente atrapado en el Área de Investigación De Operaciones.

Hay dos personas más que quiero nombrar. Cuando me fui de San Juan para trabajar en el Instituto, yo era ayudante del Profesor Carlos Loiseau  que me recomendó que tratara de averiguar qué era el método de Programación Lineal que parecía ser muy importante, me acordé de esto cuando empezó el curso  del profesor Prinz. También influyó en mí el entusiasmo del Profesor Isidoro Marín por la Investigación de Operaciones en su curso en que nos proponía a todos dedicarnos al tema.






[1] Creo que el error de Rebeca fue porque en el año 1960 Prinz vino a dar un curso de PIG, ver el informe de Angio en http://bit40-dinos.blogspot.com.ar/2015/07/20150727-estuve-ahondando-en-mis.html

__________________________________________________________________________________
Blogger Liana dijo...



Agradezco mucho a Julián por contar tan detalladamente su ingreso al Área de IO.

Lo recuerdo perfectamente, a él y a todo su grupo.Siempre me intereso el tema, y me encantara seguir sus comentarios y de quienes se sientan interesados.

13 de agosto de 2015, 14:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.