para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.14: Hugo Studnitz: LORAL, un lenguaje orientado a Alpargatas

Hugo Studnitz 2015
Hace unos días se contactó conmigo a través de Linkedin nuestro amigo Rodolfo Naveiro, y por eso me incluí en el grupo!

Rodolfo me preguntó sobre un producto que habíamos desarrollado en 1972 llamado LORAL y dado que no hubo una gran difusión del mismo, me decidí a escribir las cosas que recuerdo, con la imprecisión de los años.

Hugo Studnitz 1966
Por 1971 Esteban Di Tada tenía su consultora Omikron creada para desarrollar software utilizando tecnologías de punta. Él había impulsado desde Ingeniería primero y desde Exactas después la temática de los lenguajes orientados y el desarrollo de los correspondientes compiladores para aplicarlos en temas que para ese entonces representaban un desafío por sus características y el tipo de herramientas de hardware y software que estaban disponibles.

La problemática de Alpargatas estaba centrada en el cálculo de incentivos de producción: un complejo mecanismo en el que se premiaba la eficiencia y la eficacia de los diferentes sectores. Por ejemplo, los operarios cobraban premios por producción y los mecánicos cuando los equipos no paraban por fallas. Cuando había paradas los operarios cobraban el valor base por lo cual les interesaba mucho que no las hubiera. Y si el hilado no era de buena calidad y requería nudos, cobraban una garantía por los nudos realizados, que luego se reportaban a compras para que supieran y actuaran en consecuencia.

Los coeficientes se ajustaban periódicamente porque dependían de las características mecánicas, por ejemplo, un cambio de motor. La cantidad de personas incentivadas era grande, varios miles. La cantidad de cambios diarios en los parámetros era importante, ya que también dependía de los productos que estaban en la línea. Por la cantidad de procedimientos, modelos y áreas, las fórmulas a aplicar eran muy numerosas (miles).

Era impensable un sistema Fortran o Cobol que tuviera esa cantidad de módulos, de modificación diaria, difícil auditoría y control. Por ello ante la posibilidad de aplicar la nueva tecnología, Alpargatas contrató el desarrollo de un lenguaje orientado a solucionar el procesamiento de los incentivos, cuyo cálculo diario requería una sección famosa por destruir las calculadoras por el uso intensivo y la necesidad de velocidad: los tomatiempos.

LORAL se diseñó para  que los propios tomatiempos pudieran programar los algoritmos y mantenerlos. El lenguaje era sencillo y el uso de variables mnemotécnicas ayudaba a la comprensión de los algoritmos. Se mantenía un sistema controlable de los cambios cotidianos y se podía realizar el proceso diario casi sin dificultades.

Obviamente en esa época la información de producción venía en planillas que se volcaban a tarjetas. Una de las características del diseño fue que esas planillas indicaban de forma codificada “automáticamente” el programa que debía interpretar los datos y armaba un esquema de “base de datos” para evitar la repetición de las cargas y promover la calidad de la información, ítem necesario para los casos de premios complementarios (como el caso mencionada de operadores de telares y mecánicos de mantenimiento).

El sistema LORAL ejecutaba así varios miles de “programas” diariamente en la 360/40.

Un desarrollo de alrededor de un año, realizado por dos informáticos, con un soporte externo de un semestre para quitar los inevitables “bugs” y ajustar las nuevas situaciones no previstas para que cupieran en el sistema, que generaban un recibimiento con el cantito “LORAL, LORAL, parece que anda mal!” por parte del grupo de operación.

Con el soporte interno de recompilar y adaptar los programas (Fortran o Cobol, ya no recuerdo bien) a los cambios de equipo y de sistemas operativos, se utilizó por cerca de 20 años.


Omikron siguió desarrollando este tipo de sistemas con otro equipo de desarrolladores, pero eso ya le toca contarlo a Esteban Di Tada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.