para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

13/10/2015: Hugo Studnitz: Los ritos iniciáticos

Los ritos iniciáticos

Hugo con Marta Pesce, su mujer
La IBM 1620 tenía un llamativo tablero con luces y botones de colores, no tan atractivo como el de la 360, pero que sorprendía a los novatos, con una llave rotatoria que cambiaba los significados de todo… y despistaba!!!
Una de las características que permitía bromas pesadas pero sin consecuencias era cambiar las tapitas de los botones.
Así cuando venía una persona nueva o que no conocía bien la máquina se cambiaban las tapitas de las luces con leyendas y el “start o run” se convertía en “check stop”, que era el equivalente a un machine check, una colgada.
Más detalles con Guido Vassallo.

Otros ritos de la 1620

Como la 1620 no tenía sistema operativo formal al no tener disco, cada programa tenía entre sus primeras tarjetas el equivalente al sistema operativo. Había una tecla amarilla “LOAD” (sería Boot en el lenguaje actual) y otra verde “RUN”, que solamente ponía en marcha la lectora. Esas también se intercambiaban como en el caso anterior…
En una de las primeras tarjetas del boot estaba el nombre de lo que se cargaba, que aparecía en la consola, una máquina de escribir de tipos.
La broma era cambiar el texto de esa tarjeta a algo que desconcertara al nuevo operador: por ejemplo en lugar de Fortran I compiler, que apareciera algo catastrófico que hiciera pedir ayuda. El que venía a ayudar cambiaba la tarjeta del lote y todo se solucionaba dejando al novato, o distraído, perplejo.

Otras bromas de la 1620

La 1620 no tenía hardware para multiplicar: esas operaciones se hacían por consulta a tablas. Esas tablas estaban en las primeras tarjetas del boot. La broma pesada era cambiar la tabla, lo cual producía los imaginables errores de programa.

New IBM 360 instruction set

Alguien recuerda esa broma que tenía un montón de instrucciones “insólitas” que había circulado en los inicios de la 360 en un papel membrete de IBM?
Había algunas que eran bromas lingüísticas como  el SINK FLOATING POINT, pero recuerdo dos que nos parecían ridículas y que hoy están vigentes: SET POWER OFF y SET POWER ON.


Si alguien tiene buenos archivos… podríamos encontrarlas


Hugo Studnitz dijo...
Esteban di Tada contó mejor el cambio de las tablas de sumar de la 1620!!!

13 de octubre de 2015, 16:36 

1 comentario:

  1. Otra broma es cambiar la posición de una tecla indicadora por la Roja de Check Stop. Especialmente a una compañera colega que empezamos, cariñosamente, a llamarla Miss Check Sotop porque siempre "caía" en la broma.

    Por otro lado, recordemos a los Operadores Frattini y Lanus.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.