Autor del Blog: HERNÁN HUERGO

Podés enviar tus aportes y fotos a hhuergo@gmail.com.
Podés incorporarte como Dino o Dina de la Informática Argentina si has nacido con fecha igual o anterior a 1961 y tenés diez o más años de experiencia informática en nuestro país. Podés solicitarlo a hhuergo@gmail.com.

para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.07.20: Rodolfo Naveiro: Teleproceso por línea telegráfica en 1972

En 1972 Alpargatas construyó una planta industrial en Aguilares (Tucumán) y se presentó la necesidad de comunicar salidas de computadora por un medio mejor que enviarlas por correo.

Lo más importante era comunicar el plan de producción que se recalculaba diariamente para mantener equilibrada la existencia de todas las medidas y modelos de zapatillas.

Tratamos de conseguir una línea telefónica directa pero el trámite se complicó porque era una época de nula disponibilidad de facilidades telefónicas, donde se pagaban sumas elevadísimas por una simple línea domiciliaria.

Además había que tratar con ENTEL y con la CAT (Compañía Argentina de Teléfonos; una subsidiaria de Ericsson de Suecia que había escapado de la privatización y daba el servicio en Tucumán y Mendoza junto con otra subsidiaria llamada CET Compañía Entrerriana de Teléfonos).

Al final, lo único que conseguimos fue una línea telegráfica punto a punto (con una teletipo o teleimpresora en cada punta)

En esa época la empresa había decidido incluir el servicio telefónico en el área de Procesamiento de Datos.

Mi primera medida fue incluir en el personal a mi cargo un técnico en telefonía, y le pedí al Ing, Greco (responsable de DP en Ferrocarriles) que me recomendara alguno.

Es así como entró Mario Genovese, egresado de la única Escuela Técnica que tenía la especialidad de Telefonía.

Aprendí muchas cosas de telefonía, de la que se trataba muy poco mi carrera, sólo tenía en un libro del MIT algo sobre uso de los transformadores y líneas compartidas (algo muy interesante: es posible conectar varias líneas en un par telefónico: entre los dos conductores, del punto medio de ambos a tierra y de cada uno a tierra)

Lo primero que se me ocurrió fue preguntar a IBM si tenían un dispositivo para conectar una línea telegráfica a la 360. El dispositivo existía, se cotizaba solo a pedido (R P Q) y me informaron que no lo comercializaban en la Argentina.

Junto con Genovese comenzamos a estudiar la posibilidad de fabricarlo pero no pudimos sacar nada en limpio.

Pero.... ¿podíamos sacar una cinta perforada de 5 canales de la 360? El periférico existía  pero tampoco se comercializaba.

Pero podíamos sacar una ristra de tarjetas perforadas que imitasen a la cinta?

¡SI! Además los niveles 12,11,5,8,9  aceptaban cualquier combinación de perforaciones (según la cartilla).

Con la ayuda de Bernardo Ciubotariu, el primer analista con título universitario que entró en Alpargatas escribimos un programa que tomaba una salida a impresora y reemplazaba cada carácter, (por ejemplo la A) en la combinación de perforaciones que correspondían a las de la cinta (00011).

Con eso se solucionó la parte de software, sacábamos un mazo de tarjetas que, puestas una después de la otra remedaban la cinta de 5  canales.

Faltaba el aparato que leyera las tarjetas y pasara cada columna de la manera en que la teletipo leía una cinta.

El equipo, por supuesto, no lo vendía IBM pero recurrí a la competencia.

La gente de Bull ofreció venderme una verificadora de tarjetas y prestarme el técnico capaz de modificarla para entrar en el dispositivo que sirve para conectar la teletipo a la línea.

Lamentablemente no recuerdo el nombre del técnico, tenía un apellido centroeuropeo que no puedo recordar.

Él construyó un par de plaquetas que tomaban la señal del circuito de la verificadora y accionaban unos relevadores rápidos que modulaban la línea telegráfica.

El sistema se construyó y funcionó muy bien (a 50 baudios) durante un par de años, hasta que aparecieron las grabadoras de cassettes de Olivetti y conseguimos la línea TELEFÓNICA para conectarlas en modo remoto.

Lamento no tener fotos. Las plaquetas se perdieron. 

Agradeceré si alguien me puede conseguir la cartilla de aquella época porque he citado de memoria, y después de lo que te conté en Pascal or not to be estoy desconfiando de mis citas de memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.