para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.07.24: Arturo Regueiro: NCR y el código ENIGMA.

En 1938, el entonces Presidente de The National Cash Register Company, Edward Deeds, tomó una decisión que a la larga afectó la vida de miles de personas de todo el mundo. The Cash, como se la conocía a la empresa, era una compañía manufacturera pero Deeds decidió experimentar algunos conceptos utilizando electrónica en el hardware que NCR fabricaba. Para ello, reclutó a un ingeniero eléctrico nativo de Dayton, Jsoeph R. Desch, para que trabajara en un laboratorio de electrónica recién creado. 

Ya en 1941, Desch había reclutado a dos investigadores confiables, Louis DeRosa y Robert Mumma, y a varios técnicos más. Juntos experimentaron con el uso de tubos al vacío y gaseosos en electrónica avanzada. A través de los vínculos de Deeds con el MIT, el laboratorio comenzó a recibir contratos para el Comité de Investigación para la Defensa Nacional (NDRC, en sus siglas en inglés).


Estos contratos pasaron a ser cada vez más complejos a medida que el laboratorio se veía embarcado en progresivamente más graves y complicados contratos de guerra. Un contrato por un contador electrónico de alta velocidad estuvo destinado al proyecto Manhattan, aunque Desch y su gente desconocían en ese momento el verdadero propósito de ese proyecto.


Un memo que se encontró en el Centro de Investigación Histórica de Dayton muestra que en junio de 1942, la Armada de los Estados Unidos ya estaba contemplando utilizar el Laboratorio de Investigación Eléctrica de NCR para que diseñara una máquina de avanzada con la capacidad necesaria para leer las comunicaciones encriptadas de la máquina Enigma de la Armada alemana. Cuando la Armada se hizo cargo, el laboratorio pasó a llamarse Laboratorio Naval de Máquinas de Computación de los EE.UU.


En 1943, la dotación de civiles en el laboratorio de Desch ya había alcanzado la cifra de 30 personas, pero la Armada había incorporado cientos de WAVES (ver  aclaración de Héctor Monteverde más abajo) y alrededor de cien marineros además de los oficiales de OP-20-G. ´NCR tuvo que contratar unos mil civiles para ayudar no solamente en la construcción de la máquina de descifrado sino también para los restantes contratos de la Armada y NDRC.

Cuando los alemanes le agregaron un cuarto rotor a su máquina ENIGMA, los británicos ya no pudieron más romper el código Enigma. El genial Joe Desch en Dayton, Ohio, construyó un computador híbrido de tubos al vacío y mecánico que rompió el cuarto rotor del código Enigma cambiando el curso de la segunda guerra mundial.​

Sin duda este es el origen tecnológico de las computadoras NCR.
Hay una película documental en Youtube que relata esta historia:

Dayton Codebreakers

--
Arturo





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfredo Pérez comenta:
Nota 1) Recordando ciertas características de la composición de siglas en USA, construyo la hipotesis que las WAVES debieron ser mujeres dedicadas al ingreso, como datos, de los mensajes interceptados (de Women y Entry System). Ni idea del significado de A y V.

Nota 2) En 1942 y 1943 las fuerzas armadas de USA estaban muchísimo más interesadas en descifrar los mensajes de las máquinas japonesas derivadas del concepto de "rotores encriptadores" que recibieron nombres de colores.

24 de julio de 2015, 19:08
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una pequeña aclaración:
WAVES significa "Women Accepted for Volunteer Emergency Service", es decir mujeres incorporadas como emergencia a la US Navy a partir de mediados de 1942 para ayudar en el esfuerzo militar.
Hector Monteverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.