para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.08: Rodolfo Ratto: Bromas para los nuevos y yo era el nuevo

Un día de principios de la era cuaternaria estaba yo trabajando en Caja de Estado ya con equipos /360 pero quedaban algunos sistemas legacy que se procesaban en 1401 y otros más antiguos que seguían en 407.
Como Bienestar Social (CUPED)  tenía solo dos 407 cuando había procesos puntuales se contrataba Registro Unitario en el popularmente llamado Agar Cross, profesionalmente el  Service Bureau de IBM.
Preguntan quién sabe algo de 407 y yo tímidamente levante la mano, por supuesto nunca había hecho un tablero real, todos fueron el papel durante los cursos. 
Pero bueh, conocía un poco mas que el resto y así que me subieron a un camión lleno de tarjetas, el nombre de una persona que tenía que ver en Agar Cross y colaborar con él en todo lo que necesite de nosotros.
Me encontré con un gordo (ojo el INADI, está dicho con cariño) que fumaba toscanos que estaba con un delantal gris, la sensación fue la de ver esos contadores del año 30 con las mangas blancas y los gorritos con visera.
Todo lo que pensé de él lo pagué con creces:
1ro me mandó a recuperar tarjetas, con un martillo tenía que rellenar los agujeritos de las tarjetas, o sea tenia que buscar en el scrap de la perfoverificadora cuadraditos de perforaciones con numeritos que coincidieran con el agujerito perforado de la columna y martillarlo uno por uno para recuperar la tarjeta, tarde 2 columnas en darme cuenta que me estaban cargando.
2do Me pregunta sabes usar la clasificadora entonces me da un lote de tarjetas y me dice clasificámelas por color, yo lo miro con cara de sobrador y él me ordena andá y hacelo, por supuesto no sabía por dónde empezar, volví y le pregunté si me estaba cargando, que eso era imposible. Tomó las tarjetas, fue a la clasificadora 077, pone las tarjetas, arranca y empiezan a caer las amarillas en un bolsillo de descarga, las azules en otro, las verdes en otro y yo no entendía nada. Las junta todas y se va. El truco estaba en que en una columna determinada las verdes tenían perforado 1, las rojas el 2, y cada uno de los colores un numero diferente.
3ro me da un lote para clasificar, esta vez parecía no haber nada raro, voy a la clasificadora pasan 3 tarjetas y se para, le vuelvo a dar start pasan 3 tarjetas y se para, voy a ver al gordito, yo ya con cara de desconfiado, viene conmigo a la clasificadora le da start y pasan todas sin ningún problema "pibe seguí solo"  cara de fastidioso,
Cuando se va él la clasificadora se para, le doy start y pasan 3 tarjetas y se para, le vuelvo a dar start pasan 3 tarjetas y se para, voy de nuevo a ver al gordito "esta vez no anda de verdad" va el la arranca y andaba perfecta, se va él y se vuelve a parar.
Ese truco nunca lo descubrí hasta que me lo contaron, le ataban un hilo de coser negro a la patita del feed stop que era para parar la clasificación cuando se llenaban los bolsillos de descarga, cuando tiraban del hilo la clasificadora daba por lleno algún bolsillo y paraba.
Y la ultima para no aburrirlos no me la hicieron ni vi hacérsela a nadie al parecer era muy pesada. En los tableros había una boca que emitía un impulso para dar totales cuando pasaba la ultima tarjeta  llamada Last Card Total.
Se enviaba al ingenuo a ver cuando salían los totales, pero el cable de la boca en lugar de apuntar a las bocas de impresión estaba pelado y atado al chasis de la tabuladora, como el vidrio de la tabuladora estaba alto no había más remedio que apoyarse  con las manos para ver los totales por supuesto que la descarga sobre el chasis era una patada importante.
Estos fueron las bromas de tabuladora 407, tengo unas cuantas anécdotas de las /360s.
Para próximas entradas al blog.
Abrazo de Dino.
________________________________________________
Blogger Andres Pino dijo...
si mal no recuerdo, el del toscanito era Felipe Pinto.

Y si, los chistes y bromas de los equipos de Unit Record eran muchos y variados.

saludos, andy
8 de septiembre de 2015, 15:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.