para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.24: Eduardo Molinero: Puerto Curioso, "Prohibido No Tocar"


Durante la gestión del Dr. Manuel Sadosky al frente de la SECyT  tuve el honor de trabajar con él, la Dra. Rebeca Ch. de Gúber y el Dr. Carlos M. Correa.

Entre otros objetivos me encargaron redactar los estatutos de Puerto Curioso (nombre elegido por María Elena Walsh) que iba a ser el 1° Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología,  preferentemente para niños y jóvenes. Su lema era "Prohibido No Tocar" se instalaría en un sector: el Boulevard de los Italianos-Costanera Sur... 

Falleció su mecenas y al poco tiempo en nuestro país sucedió una de las recurrentes crisis políticas que modificó lo que inicialmente se había pensado para lo que hoy es Puerto Madero.

Pero en mí quedó y se arraigó esa propuesta. 

El nuevo criterio de un lugar participativo se adelantó en varios años al concepto de museo como un lugar de muestra estática, de valoración y contemplación, sea desde lo  preferentemente artístico hasta lo más dinámico como es lo científico.  Actualmente llega hasta los más grandes, tradicionales y famosos museos del mundo. Como un ejemplo me alcanza con citar a la versión actual de la Biblioteca de Alejandría y sus profusas y permanentes actividades, además de contener sus papiros e incunables.   

Les he comentado y propuesto a sendos infos creativos como Manuel (formalmente el Dr. Manuel Wiaggio) y a Carlos (idem el Lic. Carlos A. Tomassino) que se le ofrezca al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en comodato los históricos y valiosos objetos, artefactos de hard y soft del Museo de la Informática, pero con el agregado de que sea un Centro Interactivo. A cambio, gestionar con las autoridades de la C.A.B.A. una contraprestación consistente en el comodato de un inmueble adecuado. Ese Museo y Centro Interactivo le está faltando a la Ciudad.

Pienso en algo mucho más modesto que la Usina del Arte, pero la clave es con una política de participación y difusión de muchas actividades acordes con la era en que vivimos, tanto para profesionales y estudiantes. Pero también para público en general estimulando conocimientos científicos en forma amigable.

Los DINOS y DINAS podemos aportar la forma de concretar muchas de esas actividades. 

Cordialmente:
                          
Eduardo     

Post Scriptum: En otro relato les diré cómo siendo un "negado" en ciencias exactas "aparecí" ya en épocas del CUPED  y me apasioné por las Ciencias Informáticas.

Blogger Carlos T dijo...
Como dice Eduardo, hemos tomado nota de su idea y formalizado un pedido a la Ciudad para que ello se tenga en cuenta. En principio pensamos que el Distrito Tecnológico de la Ciudad en Parque Patricios fuese un ámbito receptor.
Quienes más se han mostrado receptivos son las Universidades que se albergarán en la zona (Salvador, ITBA y CAECE) y estamos esperando que se concrete.
Sin duda, Eduardo fue el gestor de la idea.
CarlosT
25 de septiembre de 2015, 14:30
Blogger Alfredo Perez dijo...
¿Cuál es el estado / situación actual del "Museo de las Telecomunicaciones" que se inauguró con bombos y platillos en la ex confitería Munich de Costanera Sur, donde nuestros padres nos llevaban en las noches de verano de la posguerra WW2?
¿Y la estatua de Luis Viale entregando el salvavidas que iba a salvar a la sra. Marcó del Pont?
Y tantos otros hitos de "Mi Buenos Aires Querido" . . .
25 de septiembre de 2015, 18:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.