Comentario sobre 2015.09.27: Hugo Studnitz: 114
Seguramente la licitación del “114” a que se refiere Hugo Studnitz es la segunda de las tres realizadas, en la que no participé ya que estaba fuera de ENTEL.
Originalmente (desde la epoca de la Unión Telefónica) las centrales telefónicas (en modulos de 10.000 abonados a discriminar con 4 digitos) tenian características de 2 digitos y se identificaban con nombres ligados a su posición geográfica. En un edificio existían normalmente 2 o 3 centrales, y es así teniamos edificios como Urquiza-Drago (en este trabajé en mis inicios) o Juncal-Plaza-Callao.
Con el aumento de la cantidad de abonados y consecuentemente de centrales y edificios, a mediados del siglo pasado comenzaron a usarse caracteristicas de 3 digitos (los 2 primeros identificaban el edificio y el tercero la central dentro del mismo). Esto ademas permitía optimizar el numero de enlaces entre edificios, ya que por la tecnologia empleada (mando directo con selectores “paso a paso”) antes debían separarse según la central a acceder.
Estos cambios hicieron desaparecer la identificacion de la central por nombre.
Respecto al “110” o servicio de Informaciones, este evacuaba las consultas sobre el número telefónico de abonados a partir del nombre. En realidad este servicio sigue existiendo con el nombre de servicio de Guia y al contrario de lo afirmado por Hugo, respecto a que quedó practicamente sin necesidad por la aparición del telediscado (DDI), se ha ampliado la informacion que suministra. Actualmente tambien se consulta el prefijo interurbano del DDI correspondiente a la localidad de destino, mientras que antes bastaba con indicar a la operadora el nombre de la misma.
Respecto a antecedentes a la licitación mencionada por Hugo, puedo mencionar que ya en 1964 la Division Planes Fundamentales de ENTEL habia elaborado diagramas con propuestas alternativas de prestación del servicio mediante el uso de computadoras y en 1969 el Centro de Procesamiento de Datos elaboró un estudio para su implementación. Una copia de los mismos que se encontraba en mi poder (participé en ambos), se la entregué a Federico Novick, integrante del proyecto SAMCA , que se encontraba elaborando un documento sobre la teleinformatica pre-Internet a efectos de su escaneo. Si por casualidad lee este comentario le recuerdo que esta pendiente su devolución.
Mi mención corresponde a las épocas luego del golpe del 76, tal vez 77, seguramente antes del mundial 78.
Un ejemplar de este libro le entregué a Federico Novick, integrante del proyecto SAMCA, por lo que es probable que se pueda encontrar en alguno de los museos informáticos existentes. No se cual fué su destino final.