para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

08/10/2015: Juan Carlos Masjoan: Otro Arcosaurio

Como se sabe desde la película “Jurasic Park” los dinos y dinas vivieron durante y dominaron el Período Jurásico pero se desarrollaron en el triásico medio y tardío, los arcosaurios se originan en el triásico temprano y los sobreviven los cocodrilos.

Cuando empezó este blog de Dinos y Dinas un día, mientras pensaba en esta idea genial de recordar un pasado apasionante y bien vivido, sentado en mi escritorio, posé mi vista en algo que me regaló mi tío materno/padrino cuando en 1958 comencé mis estudios de Ingeniería en la Universidad más vieja del país (a veces me sale el cordobés de adentro).

Sugiero ver la foto antes de seguir. La tarjeta del Club La Nación al lado persigue un doble objetivo. El primero y más terrestre es que si la ve alguien de La Nación, les haga al autor de esta nota y al dueño del Blog una bonificación en la suscripción mensual, por la publicidad gratuita en este muy visitado Blog. El segundo y más importante es que tengan una idea del tamaño de esta maravilla ¡mecánica!, recordar que es AD (Antes de Dinos).

Paso a describir la máquina. 

Se trata de una CURTA made in Liechtenstein.

Puede realizar las cuatro operaciones básicas  A+B=C  A-B=C  A x B=C  y  A/B=C  la cantidad máxima de dígitos que admite para A y C es de 11 y para B es de 7.

Como en todas las máquinas mecánicas se suma o se resta dando vuelta la manijita. Pero no desesperar para multiplicar un número por otro, digamos de cinco cifras: abcde, no hay que dar vuelta la manijita abcde veces, sino a+b+c+d+e veces.

Y ahora a relajarse porque viene la bomba: ¡Puede sacar raíces cuadradas!                         

El método se  basa en la propiedad de los números impares: la suma de los  n  primeros es igual a n al cuadrado, o sea.

Por ejemplo, para n=5:






Como hacerlo en la maquinita es fácil. Si no me creen, la explicación es presencial y tiene otro precio.






Blogger Ricardo dijo...
HHHmmmm... Éstas son cosas de nerds. Yo no soy un nerd. Ergo, me permito desecharla... Ja ja ja...
Blogger Hernán Huergo dijo...
Cuando caí ayer en la casa de Juan Carlos a devolverle un folleto que publiqué en este Blog en la entrada 2015.10.07: Hernán Huergo: Nerd Alert! recibí la demostración prometida de la CURTA. Funciona!! Luego de alguna dubitación, el nerd, perdón, Juan Carlos, me demostró que el aparatito funcionaba a las mil maravillas.
Para mi sorpresa el arcosaurio compartió conmigo un mail del primero de los arcosaurios confesos, Sergio Orce. No resistí la tentación de publicarlo, una infidencia, vale la pena compartirla:

From: Sergio Orce
Sent: Friday, October 9, 2015 7:15 PM
To: juancmasjoan@gmail.com
Subject: Entre arcosaurios

Juan Carlos Masjoan,

Bienvenido al subclub Arco. Yo soy Sergio Orce, en mi contribución 'Un poco de paleontoficción' llamé la atención sobre nuestra existencia y estoy muy contento de encontrar otro colega!

Tenemos otra cosa en común: Hace años en un anticuario en Francia encontré esa maravilla que es la CURTA. La compré inmediatamente , pero estoy arrepentido de no haber comprado (el anticuario me ofrecía las dos) , también, la CURTA 1, La que mostrás y la que yo tengo son CURTA 2, la 1, que fué la primera que diseñó (y construyó) Curt, era exactamnte igual salvo las dimensiones : un poco más chica y consecuentemente menos cifras de los operandos.

Yo había escuchado comentarios sobre la capacidad de la CURTA de calcular raíces cuadradas pero nunca pude confirmarlo. Es por eso que me interesa la posibilidad de poder constatarlo y verlo.

Qué tengo que hacer para que me lo muestres?

Muchas gracias!!

Sergio Orce
10 de octubre de 2015, 11:16
Nikdan dijo...
En una época pretérita trabajé como "Ayudante de Estadísticas" del Ing Agronomo Horacio Giberti ("Historia de la Ganaderia Argentina").

Tenía esa maravillosa maquinita. Permitia usarla en cuotas, la guardaba celosamente.

Eran épocas en que - por surete para mi - no habia PC's ni Plotters, mi tarea era graficar en papel cuadriculado series historicas.
Y calcular promedios encadenados.
Con la maquinita
Daniel Bronstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.