para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

08/10/2015: Héctor Coppola: La maravillosa década del ’60. Primera Parte.

La década iniciada en 1960 fue rica en innovación y creatividad en distintos áreas: ciencia y tecnología, política, economía, música, etc. Fue la década de Kennedy y Luther King, de los Beatles y Elvis Presley, de los hippies. En Argentina fue la década de Frondizi, el Instituto Di Tella, el Club del Clan. Fue la década de la explosión de la computación y de nuestro nacimiento como Dinos, con algunas excepciones que se iniciaron antes, como Arturo.
 
Quisiera hacer una mención a aquellos que en las décadas del ’40 y ’50 nos precedieron en el uso de la tecnología disponible, fundamentalmente con equipos UR (Registro Unitario) y lo voy a hacer recordando a quienes en IBM hicieron una fenomenal tarea de aplicación de esa tecnología en los ámbitos estatales, bancarios, comerciales e industriales. Lo haré hasta donde la memoria me lo permite y pido disculpas anticipadas por las muchas omisiones y errores en que incurra en este ejercicio. Estoy seguro que otros Dinos de nuestra edad podrán complementar y/o corregir mis recuerdos. También estoy seguro que muchos de los Dinos mayores conocieron a la mayoría de los que figuran en esta lista.

Hacia 1960 el Gte. Gral. de IBM WorldTrade Corp. de Argentina era Benito Esmerode. El área Comercial estaba a cargo de Nicolás Aspiazu y uno de los gerentes más destacados era “Pepe” Guerra. Alberico Miglio estaba a cargo de Personal, siendo Amalio Fernández unos de los gerentes. Ober (el padre de Jorge a quien muchos conocieron) era el Gerente de Planta Martínez.


Algunos de los nombres que estaban en Ventas, Soporte a Ventas o el Service Bureau: Bosissio, Floreal Fernández, Falbo, Ponce, Panadeiros, Pazos, Mingorance, Ernesto Ollivier, Carlos Olivieri, Alberto Mancke, Oscar Ambroa, Norberto Fernández, Alvarellos, Julian de Navarrete, Cañete, Jorge Lucheti, Jorge Rostein, Fasciano, Giannatelli, Sergi, Balbi, Jorge Pintueles. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, se incorporaron en los ’60 a las nuevas tecnologías. Otros quedaron en el mundo UR.

Cuando se anuncian las primeras computadoras, IBM Argentina decide incorporar a profesionales y estudiantes de Ingeniería, Economía, Exactas, etc. a través de una tanda de 6 Cursos de Ventas destinados a la formación inicial de Representantes de Ventas e Ingenieros de Sistemas.

Los primeros 3 cursos se realizan en 1960 y los segundos 3 en 1961. Víctor Savanti y Julio Viau fueron parte del 1er. Curso. No recuerdo bien a cuales de los 3 cursos de 1960 pertenecieron Juan Chamero, Sigfrido Lichthental, Osvaldo Molina, Juan Vella, Barral Curtis, Enrique Pootz, Luis di Masi, David Vergara, Gómez Nardo, Viarenghi, Solari, Javier Panich, “Pipo” Rossi, Jorge Barraza, Guillermo Canale, Eduardo Verone, Hugo Allievi, Oscar Buzón, Norberto Lopardo, Jorge Piccoli, Carlos Sanjurjo, Roque Tedesco, DiLiscia, Di Paola, Miguel Papaiani, Felgueras. Creo que Gustavo Pollitzer fue anterior al 1er. Curso. Y no sé si “Chacho” Antonioni perteneció a alguno de estos cursos.

En unos días seguirá este relato.



Pepe Lopez de Lagar dijo...
Qué lindo, Héctor. Cuántos nombres y cuantos recuerdos.
Gracias por traer a la memoria a tanta gente con la que, en mi caso como competidor primero y como Marketing Contractor después, pude conocer y tener una excelente relación.
Ni hablar del querido Ernesto Olliver con el que muchos años compartí una cancha de tennis.
Realmente, este Blog tiene la virtud de mover las pocas neuronas que a uno le van quedando y de pronto, volver a vivir en la imaginación, aquellos años realmente maravillosos.
Gracias nuevamente.
Arturo Regueiro dijo...
Coincido con Pepe López de Lagar. A casi todos los que nombraste los tuve en el otro rincón, pero con el paso de los años, terminamos conociéndonos en lo humano y compartiendo hasta tareas. Uno de ellos, terminó siendo un gran amigo con quien compartí muchas cosas que cimentaron una gran y real amistad: Julio Acero Jurjo, a quien no veo en la lista, pero supongo que es de esa camada. Gracias Héctor
8 de octubre de 2015, 13:33


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.