Hace 55 años...
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precisamente durante los últimos meses de 1960, entró en funcionamiento la “Primera
computadora electrónica[i]
en Argentina”. Que no era La, sino Las DOS computadoras Univac Solid State
90 de la Empresa Ferrocarriles de Estado Argentino (EFEA).
No
puedo precisar la fecha[ii]
ni recuerdo que se haya hecho un traspaso formal. Simplemente, una vez que los ingenieros
Luis F. Rocha y Osvaldo Vergili concluyeron el período de instalación y prueba,
el grupo de programadores comenzó adepurar programas con lotes de prueba y
paulatinamente se fueron incorporando a producción.
Por esa época EFEA hacía “procesamiento
distribuido”, la administración tenía en Buenos Aires cuatro equipos UR
dedicados a tareas específicas en locaciones separadas:
- Un equipo Bull que procesaba la administración de los “Pasajes” funcionaba en las oficinas sobre las Galerías Pacífico.
- Un equipo Remington Rand de 90 columnas estaba instalado en el segundo piso del edificio de la estación Once (FC Sarmiento), y allí se ubicaron las USS 90. Procesaba “Confiterías”, o sea facturación y gastos de los locales y vagones restaurante; y “Kilometraje” que consistía en tratar la información provenientes de informes de maquinista y de guarda de cada viaje de pasajeros o carga, a partir de los cuales se obtenían, entre otros, estadísticas de toneladas/eje para el desgaste de cada tramo de vías y de consumo de combustible y aceite lubricante por locomotora y tramo.
- Otros dos equipos, ambos IBM, instalados en Constitución (FC Roca) y Retiro (FC Mitre), de los cuales no tengo información, alguno de ellos dedicado a Sueldos y Jornales.
Foto 1 |
Foto 1: El equipo inicial de programadores parado
delante de la CPU. Aparecen de izquierda a derecha: olvidé el nombre del primero
(¿López?), luego siguen Carlos Alberto Álvarez Roldán, Dante Acciarressi,
Vassallo “chico” y este escriba.
Todos
ellos tenían experiencia previa como encargados de sección o de turno sobre los
procesos en los equipos UR. Inicialmente, las computadoras oficiaban de
tabuladoras veloces o como calculadoras; más tarde se integraron los procesos. Vassallo
era el más interesado en saber cómo funcionaban las rutinas estándar y pensaba
cómo modificarlas para hacerlas más eficientes o agregarles otras prestaciones.
La
operación del equipo era muy sencilla. La Foto 2 en la que estoy “pensando y con
papeles” frente al Panel de
Control era “pura pose”, pero corresponde a los cánones de propaganda de esa
década.
Foto 2 |
Mi
presencia en ferrocarriles era parcial, ya que el personal de la División
Tabulación y Electrónica de Remington Rand Sudamericana dedicada a
”Computación” no llegó a superar 15 personas en esos inicios. Pero eso es parte
de otra historia.
La foto USS 90 de manual de fondo verde (más arriba) está
tomada de un folleto de ventas. Las unidades aparecen en posición diferente a
la real que era formando tres lados de
un rectángulo para facilitar lña tarea del operador.
USS 90 II |
La foto USS 90 II de fondo amarillo muestra la
versión siguiente denominada USS 90 II con memoria principal de núcleos y controlador
de cintas ubicados en una segunda CPU.
Quienes estén interesados en
detalles técnicos pueden consultar un muy completo juego de manuales ubicado en: http://www.mirrorservice.org/sites/www.bitsavers.org/pdf/univac/uss/
Al revisar los manuales hallé dos
“perlas”:
Un problema y su original solución
El
equipo funcionaba con corriente alterna de 220 voltios, pero en frecuencia de 60 ciclos.en lugar de 50 ciclos. EFEA importa simultáneamente un grupo electrógeno
(diésel-eléctrico) para producir energía suficiente. El pequeño problema fue que Aduana
solicitaba pago de derechos de importación por el grupo, si bien habían sido exceptuadas las computadoras.
solicitaba pago de derechos de importación por el grupo, si bien habían sido exceptuadas las computadoras.
Esta disputa
retrasaba toda la instalación. La solución
ferroviaria de este problema fue: armar una formación (locomotora, vagón
playo, grúa) con su correspondiente dotación humana, ir por el túnel desde
estación Once hasta el puerto, cargar los cajones pertinentes y traerlos para
instalarlos en la estación Once.
[i]Computadora electrónica
digital, de programa almacenado en el sentido Von Neumann (un mismo tipo de
almacenamiento para datos e instrucciones: un tambor magnético),
transistorizada, en oficinas de un cliente (no eran un equipo de demostración,
entrenamiento u otro fin propio del proveedor)
[ii]Tampoco logra establecerla
Nicolás Babini, en sus libros “La informática en Argentina 1956-1966“ y “La
Argentina y la computadora. Crónica de una frustración“
A
partir de entrevistas ubica la fecha en algún momento de 1960, después de la
IBM RAMAC de la exposición del Sesquicentenario y antes de la IBM 650 de
Diagonal Norte 833.
Querido Alfredo, he llegado a la conclusión que sos mucho más jovato que yo. je, je, je.
ResponderEliminarYo comencé a trabajar desde Bull con Ferrocarriles allá por fines de los 60 y comienzos de los 70, cuando Bull instaló un G435 en el centro de cómputos nuevito que se había hecho en la calle Salta al 1900 (no me acuerdo exactamente la dirección). Ahí tuvimos dos desafíos grandes, uno era la liquidación de sueldos que era un lío bárbaro y otro era la venta de pasajes vía telefónica. Se compraban los pasajes por teléfono (reservaban) y se pasaban a buscar por las Galerías Pacífico o por Constitución. Y aunque parezca mentira, funcionaba. Y el Marplatense iba a Mar del Plata en poco más de 5 horas. No hay datos de esto porque alguien borró de todas las referencias de Google la duracón de entonces.
En la liquidación de sueldos el problema era la cantidad de conceptos y los conceptos transitorios. Un Guardabarreras por necesidad, trabajaba en el mes 2 días como Jefe de Estación u otra función que implicaba diferentes ingresos para esos días. Un verdadero lío para ese entonces, pero todo funcionaba bien.
Cuántos recuerdos. Abrazo, Pepe
Gracias Pepe. Por esa complejidad me he rehusado a diseñar o programas sistemas de sueldos. Reconozco que se han desarrollado muchos buenos y algunos excelentes.
EliminarSolamente interactué con el del IAFPRyPM, la instalación siguiente a EFEA, que contaré en su momento.
Dentro de los excelentes está el sistema totalmente paramétrico que Néstor Sameghini desarrolló para Bairesco, en COBOL para el B3500..
Alfredo, tantos años, espero que estés bien. He vivido 15 en Irlanda, ahora vivo en Italia. Estaré a fines de Junio en Bs.As. y me gustaría encontrarnos. Mi email es jclaudiv@gmail.com
ResponderEliminarAbrazos, Claudio Di Véroli ( estoy en linkedin como "joe claudio di veroli" ).
Sr. Pérez, con referencia a la foto 1; estoy casi seguro que el primer integrante del grupo de "programadores", se llamaba Angel Martín. Aunque la foto no es muy nítida lo puedo reconocer por su parada característica. El fue mi jefe cuando entré al C.C. de Ferrocarriles de la calle Salta en el año 75. Tengo grandes recuerdos de él: yo tendría unos 23 años, y hacia mis primeros pasos en la programación COBOL y el Bull 400. Luego se pasó al Bull 66, la migración y todo ese lio. Programábamos juntos en su oficina, ya que él pensaba que tenía que ponerse al tanto, y conocer mas a fondo ese lenguaje. A los pocos años, me recibí de Contador Público. Me retiré de Ferrocarriles en el año 87, ya con una categoría de Jefe de Depto. 2da. Recuerdo esos tiempos con mucha felicidad y alegría porque conocí gente muy buena, y hacíamos un gran equipo de trabajo. No se si este comentario puede o no ser interesante, pero cuando vi esa foto donde están Dante, Vassallito etc. no pude menos que escribir ... Le mando un saludo grande !
ResponderEliminarHola Eduardo Roberto,
EliminarFavor pasaame un mail tuyo. Quisiera contactarte por un tema relativo a la Patagonia.
Saludos.
Hernán Huergo
Hola Hernán mi mail es ::: eoroberto@yahoo.com.ar
ResponderEliminarSaludos