para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.01.22: Ricardo Forno: Poemas electrónicos... 1962!

Diario El Día, 13/12/1962
Apenas ingresado a IBM, comencé a estudiar a fondo la 1401. Hubo un montón de programas que se hicieron. Aparte de los programas útiles, algunos fueron para jugar, experimentando las posibilidades de los equipos.


A Armando Heller, un compañero de oficina (no recuerdo de qué curso o de dónde vino) se le ocurrió un día escribir un programa muy simple, cuyo propósito, aparte de jugar, era ridiculizar a ciertos literatos (por lo menos eso es lo que pienso). Su programa escribía versos más o menos así:

El perro camina, camina
Camina el perro, camina
El perro caminará
El perro camina, camina
etc.

Se me ocurrió entonces escribir un programa más complejo. Contenía palabras y algunas frases hechas. Conjugaba verbos, incluso algunos irregulares, y mantenía concordancia sintáctica (por ejemplo, artículo con sustantivo y adjetivo). Fue mucho más simple de lo que pensé antes de escribirlo. La 1401 se prestaba mucho para el procesamiento alfabético.

El programa se popularizó, y alguien organizó una presentación en La Plata. A la presentación le antepuse algo así como el "qué carajo son las computadoras, cómo mierda funcionan, y para qué puta sirven", y una explicación de cómo podían procesar textos. Eso sí, a la gente lo que más le fascinaba eran los poemas electrónicos. El auditorio esperaba impaciente que terminara de hablar de temas técnicos, y siguiera la lectura de los poemas y quizá una explicación para que comprendieran cómo se hacían.

A esta presentación, unos meses después le siguió una entrevista televisiva con el conductor Augusto Bonardo, los de IBM, y tres poetas, entre los que se contaba Osvaldo Rossler. Creo que de IBM fuimos (aparte del suscripto) David Vergara, Sigfrido Lichtental, y Gustavo Pollitzer, y quizá algún otro. También Vergara mencionó y leyó poemas electrónicos en una audición radial que tenía.

Poema electrónico producido por el programa "Bardo 1401" de Ricardo Forno
"Serpiente de Vacíos" es uno de los poemas electrónicos, y su autor es la IBM 1401, o mejor dicho, mi programa "Bardo 1401". Conservo unos cuanto poemas más. El título también lo generaba el programa, o de vez en cuando escribía "Poema 3476", por ejemplo. Recordá que en aquel entonces, la impresora IBM 1403 sólo contaba con letras mayúsculas, igual que la 1401.


Aparecido en el diario El Día,
dedicado a Ricardo Forno
El soneto titulado "La máquina Poética" de Jorge Pérez Pieroni fue dedicado a mí y apareció en un suelto del diario El Día de La Plata.

A mí también me llamó la atención la fecha tan temprana, considerando que ingresé en IBM en Febrero de 1961, pero se ve que había aprendido rápido a programar como para escribir un programa que ahora me parece bastante complejo.


De Armando Heller, el otro "poeta", no he sabido mucho más, excepto que se fue a Brasil.

8 comentarios:

  1. Al de Pérez Pieroni lo llamé "soneto", pero mis escasos conocimientos de poesía me indican que no cumple todas las reglas.
    La 1401 generaba, por supuesto, verso libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otrosí digo: Es de notar la relación de esta temprana incursión en la literatura, con mi cuento "Autoría" (se lo puede leer en la sección "Clemente, un cacho de cultura"), escrito unos 50 años después.

      Eliminar
  2. No solo leí los poemas en el programa que tenía en Radio Municipal ("Computadoras en Buenos Aires", domingos a las 10 de la mañana) sino que tuve la osadía juvenil de mostrarle el perro repetitivo de Heller a Rafael Alberti.

    Su comentario: "Pues tu máquina no tiene mucha imaginación!". Pero le divirtió la idea de que la maquina pudiera crear "monstruos" que servirían de inspiración al poeta.

    ResponderEliminar
  3. luiggi pees labory25 de enero de 2016, 13:12

    Concuerdo en que la máquina no tiene imaginación... pero cuanta imaginación tuvo Ricardo F. para animarse a desarrollar ese programa, en los albores de la informática, donde la mayoría programábamos cálculos e impresiones... Además de aquella época recuerdo las marchas militares que alguien (algún otro geniecillo de IBM?) había programado con los sonidos de la impresora 1403.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo conté por acá, pero lo repito.
      La marcha de Ituzaingó (marcha presidencial) fue programada por el suscripto, en base a una partitura y a información procedente de IBM EEUU donde mostraban cómo obtener sonidos definidos con la impresora IBM 1403. Cuando junto con Heller nos presentamos en Casa América y solicitamos una partitura de la marcha de Ituzaingó, el amable empleado quiso saber para qué instrumentación la necesitábamos: banda, piano, etc. Le dijimos que no importaba, pero el hombre insistió. Cuando revelamos que era para IBM 1403, se quedó sin palabras y nos vendió la partitura que tenía más a mano.

      Eliminar
    2. Agrego otra información. La marcha estaba pensada para una visita del presidente Illia, pero al final esa presentación no se realizo; la siguieron unas cuantas demostraciones.
      Los sonidos se producían imprimiendo secuencias determinadas de caracteres, haciendo que los martillos de la impresora impactaran cobre el papel y la cadena en cierta secuencia.
      Para ver hasta dónde podía andar eso, programamos una secuencia tal que todos los martillos se dispararan casi simultáneamente. La 1403, atorada, prendía una luz roja y se "tildaba". Llamamos al técnico (creo que era Jejcic), que quedó muy desconcertado.

      Eliminar
    3. Me acuerdo cuando le hicimos escuchar la "musica" a Don Nicolas Aspiazu, a la sazon Gerente de Ventas. Su comentario: "Bueno, en piano suena mejor ... y es mucho mas barato !!!"

      Eliminar
    4. luiggi pees labory26 de enero de 2016, 13:43

      Me atrevo a criticar al Gerente de Ventas, quien debía ser un genio para vender una compu con 4k de memoria... pero algún millonario excentrico podía haber comprado una 1401 para escuchar marchas militares o musica clasica...
      Respecto al geniecillo, quedó al descubierto que no fue el BIG RICARDO, pero EL fue el HACEDOR de esa melodía que nos deleitaba en algún momento libre de la 1401.

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.