para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.02.07: Luis R. Talavera: Especie de CV que me acredita como Dino?

BREVE RESUMEN  COMENTADO DE MI TRAYECTORIA EN EL ÁREA DE  LA INFORMÁTICA EN LA ARGENTINA EN EL LAPSO 1965 – 1975 

·               1964 : a fines de este año, siendo alumno de Ing en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), descubro los emprendimientos del Dr. Manuel Sadosky en la FCEyN de la UBA. Tomo contacto con él y me persuade a ser parte de este novísimo campo no solo en la Arg, sino en el mundo
·         1965-1966 : me inscribo en la carrera de Computador Científico (CC), con equivalencias aprobadas de las materias de matemáticas aprobadas en la UNT. A fines del 1er semestre de 1965 el Dr Sadosky me incorpora como programador en el Instituto de Cálculo de la FCEyN (IC). La noche de los bastones largos y subsecuente éxodo de la gran mayoría de los que constituíamos el IC – a mediados de 1966 - nos llevan a mirar al mundo exterior de las incipientes aplicaciones del procesamiento  electrónico de datos en el país. El dictado de las materias de la carrera de CC entran en cuasi hibernación
·         1967-1968 :  un grupo muy significativo en número y calidad en formación y experiencia, ex integrantes del IC, somos incorporados al proceso de puesta en marcha de las computadoras que el Banco de Londres estaba  instalando sujeto a las nuevas normativas del Banco Central en el uso obligatorio de estos equipos y sistemas. El equipo de respaldo al instalado en la casa central del Banco de Londres sustentó la creación de un servicio de procesamiento electrónico de datos : Intercontinental Data Service. El grupo ex IC llevó a cabo muy satisfactoriamente  la explotación comercial de este equipo, además de constituirse en el “ core “ del respaldo técnico auto especializado en la administración y mantenimiento del software de ambos dos equipos, únicos en el país. Al grupo le cupo instalar, respaldar y programar en COBOL, sin respaldo exterior, muchas muy importantes aplicaciones
·         1969 : empujado por el vil atractivo nivel de la remuneración que se me ofreció en Refinerías de Maíz ( Product Corn Company ) me incorporé al Dep de O&M, área de PED, donde participé en calidad de programador senior en Cobol en relevantes aplicaciones de la gestión integral de la empresa
·         1970-1972 : Esta vez, empujado no por el vil dinero sino por motivaciones profesionales, me incorporé a BULL ARGENTINA ( luego HONEYWELL BULL ), que me ofrecía un campo de desempeño más motivador y atractivo : estudio permanente, especialización en software de base y asesoría técnica a  clientes de variados perfiles. Decisión acertada ! Las instalaciones donde me cupo desempeñarme y particularmente las personas y profesionales que esta empresa me ofreció como colegas y amigos, fueron de gran calidad y calidez. Sin duda años prolíficos y gratificantes
·         1972-1975 : atraído fuertemente por la oportunidad de retomar mis genuinas aspiraciones en el ámbito académico y en aplicaciones cuantitativas, en vivir en un entorno en esa época natural y tranquilo para criar a los dos hijos, lejos de la vorágine de la Cap Federal, me fui a la Fundación Bariloche (FB) , al Dep de Matemáticas. En el Centro de Cálculo, en el Dep de Matemáticas, sin pudor, se puede afirmar que la FB logró hacer patria descentralizada. Desarrollamos aplicaciones para los gobiernos provinciales del entorno, para empresas privadas y cooperativas en Bariloche, y con intercambios permanentes con las instituciones académicas y de investigación del entorno, que en esos años convirtió a Bariloche en una de las de, sino la, mayor concentración de centros, académicos e investigadores en la Argentina
·         1975-hasta los tiempos que corren : a fines del 1er trimestre, me fui de la Argentina, empujado por el peligroso clima derivado de la situación política-laboral del país, y por dificultades de radicación que el Generalísimo decretó en España, en vez de integrarme a HONEYWELL BULL ESPAÑA, terminé incorporándome como funcionario permanente de la ONU, en la CEPAL en Santiago de Chile, como profesional en el campo de las TICs, de la que jubilé en el 2001. Y acá estoy cerca de los nietos ( 5 ) hasta nuevos eventuales rumbos … uno de ellos, inevitable … L


3 comentarios:

  1. Por la presente certifico que Luis Talavera es un DINO

    ResponderEliminar
  2. Mas bien, yo pienso que es un jovenzuelo imberbe (quizas algun año menor que yo), pero a pesar de eso y por la amistad que nos une desde hace muchisimos años (con encuentros en Santiago y Porto Alegre incluidos) no me queda mas remedio que coincidir con Hugo.
    Hector Monteverde

    ResponderEliminar
  3. Talavera, creo que no te conozco, pero me extraña tu pesimismo sobre el rumbo "inevitable".
    Se cuenta de un señor de 99 años que le pidió a su zapatero que le hiciera otras botas como las anteriores, que le habían durado diez años.
    El zapatero objetó: "Pero, don Manuel, ¿para qué quiere que le duren diez años más? ¡Usted tiene 99!"
    A lo que don Manuel respondió:
    "¡Mire, mire las estadísticas! ¡Muy pero muy poca gente muere después de los 99 años!"

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.