para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

09/02/2016: Hugo Scolnik: La Fundación Bariloche

Carlos Mallmann
La Fundación Bariloche fue creada en 1963 por iniciativa del Dr.Carlos Mallmann, físico, ex director del Centro Atómico, con la idea de impulsar el trabajo interdisciplinario, y con una estructura que uniese lo estatal con lo privado.

La Camerata Bariloche
Yo renuncié a la UBA luego de la noche de los Bastones Largos en 1966 y estaba por irme a USA pues había obtenido un research assistanship para trabajar en pattern recognition. En ese momento me contactaron desde la FB para incorporarme a un programa de ayuda que habían implementado para que la gente no emigrara, y en particular me ofrecieron a que fuese al Centro Atómico a dar cursos de Matemática Aplicada. Por ese motivo me mudé a Bariloche a comienzos de 1967 y empecé a interactuar con los únicos grupos que había en la FB: la Camerata y los sociólogos (curiosamente sobreviví)

En esa época conocí al Dr. Peter Heintz, afamado y críptico sociólogo suizo que venía como visitante a la FB. Me comentó un día que no conseguía en Suiza a nadie que hiciese un modelo matemático de su teoría de las tensiones estructurales para reproducir la dinámica del sistema internacional. Bueno, pude hacer un modelo, y la consecuencia fue que en 1968 recibí una comunicación del gobierno suizo que decía que me habían otorgado un subsidio (yo no había pedido nada, era obra de Peter), así que partí para Zürich como investigador del Instituto de Sociología. Allí me pusieron a desarrollar incontables modelos de Economía, Sociología, etc. Por otra parte el ETH y la Universidad de Zürich eran un hervidero de grandes científicos como Peter Henrici, Niklaus Wirth, Peter Huber, Heinz Rutishauser, B.L.Van der Waerden, y tantos otros. Realmente había tantos seminarios por día que si uno asistía a todos no podía hacer nada más.

Mi idea era hacer el doctorado con Henrici, ídolo de la gente que en el Instituto de Cálculo y el Departamento de Matemática de Exactas-UBA nos dedicábamos a métodos numéricos (su famoso libro era una joya que nos abrió la cabeza). A los tres días de llegar conseguí una entrevista con Henrici, fue muy amable, pero me dijo que tenía doctorandos por los próximos 12 años (hay gente que planifica !). 

B. L. van der Waerden
Desilusionado me dediqué a ver a muchos otros profesores, y si mal no recuerdo Wirth me sugirió que tratase de verlo a Van der Waerden, quien en ese momento estaba considerado como uno de los matemáticos top del mundo, pero me advirtió que era muy autoritario al mejor estilo germánico, y que era muy probable que no quisiese recibirme. Llamé, le expliqué a la secretaria, y para mi sorpresa me recibió. Le conté que tenía una idea para la tesis y me dijo: ahí hay un pizarrón, explíqueme con claridad. Lo hice y me dijo: lo acepto como alumno, no tiene que cursar ninguna materia, sólo trabaje en la tesis, y manténgame informado.

Cuento toda esta historia porque explica lo que pasó luego en la FB. Sigo: mi motivación era resolver problemas no lineales del análisis de datos que aparecían en los modelos. Terminé la tesis en julio de 1970 y me volví a Bariloche pues en forma remota  intercambiaba ideas y dibujos con Mallmann porque a la FB le iba bien y estábamos organizando un Centro de Cómputos y un Departamento de Matemática por carta !!!. Cuando llegué las cosas estaban muy bien, pude tomar gente (Luis Talavera  y su esposa Marta Rojas entre otros). Instalamos una Bull 415 (y cuando nadie nos vigilaba la convertíamos en 435 anulando el circuito retardador), y comenzamos a dar servicios con esa primera computadora de la Patagonia a Austral, Banco de Río Negro, Cooperativa de Electricidad, etc,

En 1971 aparece el libro "The Limits to Growth" de Meadows y sus compinches, que provoca un shock mundial al "predecir" la catástrofe mundial para el año 2050 (no me acuerdo bien el día y la hora). Eso provocó una gran reacción en nuestra región, y recuerdo que empezamos a tener reuniones con personas de la FB como Jorge Sábato, Enrique Oteiza, Luis Federico Leloir, etc, más visitantes de otros países como Helio Jaguaribe (Brasil). La FB consiguió financiación de Canadá (IDRC) y algo del Club de Roma para desarrollar un "contramodelo", y no se les ocurrió mejor idea que mandarme al MIT para analizar las "complejidades" del modelo de los Meadows, y en función de eso trasladar gente para allá para verlo en forma sectorial

El día que llegué me contó Dennis Meadows que a la tarde iba a haber una conferencia del famoso premio Nobel Paul Samuelson a la que obviamente fui. Lo primero que dijo era que World3 era una vergüenza para la institución y que le pedía a las autoridades que echasen a esos bandidos (sic). Me era difícil de creer, pero en cuanto comencé a ver World3 por dentro me convencí de que tenía toda la razón.

Graciela Chichilnisky
Me comuniqué con la FB, les pedí que no mandaran a nadie, y luego de unos días me fui a Berkeley a estar un tiempo con Graciela Chichilnisky (economista y matemática argentina con sendos doctorados en ambos campos, denominada Lila) pues era la única persona lo suficientemente "loca" como para imaginar un modelo donde el PBI no era el centro del mundo sino lo que habíamos definido como necesidades básicas (salud, alimentación, educación, vivienda, etc).

Volví en cuanto pude a Bariloche y junto con Luis Talavera nos pusimos a desarrollar el modelo mundial (parte de la historia se puede leer en http://www.idrc.ca/EN/Resources/Publications/openebooks/144-2/index.html)

Luis hizo un trabajo notable desarrollando una base de datos con información de todo el mundo suministrada por el equipo de economistas liderado por Juan Sourrouille, aunque el modelo económico implementado era el de Graciela. Esa implementación me permitió "enchufar" mis métodos de análisis de datos y crear modelos diversos. En particular el de Demografía fue toda una novedad pues explicaba natalidad y esperanza de vida al nacer en función de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas. Hoy en día recuperamos el Modelo Mundial, lo apliqué a años posteriores a los que usamos como datos, y dio resultados más que excelentes.

El proyecto del modelo fue el gran aglutinador de la interdisciplina pues trabajamos con la gente de Recursos Naturales (Geología, Ecología, Energía), especialistas en Educación de "afuera", etc, Por supuesto había enormes controversias políticas y las peleas entre Sábato, Herrera, Lila, y otros eran de alquilar balcones.

Tampoco descuidábamos la interacción con otros grupos que no intervenían en el modelo, como los biólogos, ni con el Centro Atómico pues me había gustado trabajar en Bajas Temperaturas y en software de optimización usado en reactores

La FB fue sin duda la máxima expresión de la interdisciplina, y lamentablemente fue destruída por los militares en 1976. Yo me fui a Brasil con ocho miembros del grupo y fundamos una cosa llamada ASDELA (Análisis de Sistemas de Latinoamérica) como parte de la Universidad Cándido Mendes. Aparte me incorporé a la Universidad Federal de Rio de Janeiro en el Departamento de Engenharia de Sistemas como profesor visitante, siempre esperando que la FB pudiese volver a ser lo que fue, pero eso no sucedió

Nota: hay muchas más anécdotas, pero son demasiado largas de contar.Pero la FB es conocida internacionalmente por el Modelo Bariloche (basta googlear) y por la Camerata.

Me olvidaba: fui el último alumno de doctorado de Van der Waerden. Quizás se murió de la impresión




10 comentarios:

  1. Muy interesante y extenso lo que cuenta Hugo. Lástima que la FB haya sido destruida. Quizá sea ahora el momento para crear algo similar, pues de lo contrario la Argentina quedará retrasada en la investigación básica y aplicada, y los científicos argentinos como Milstein y Maldacena (o Favaloro, que emigró de otra manera...) seguirán emigrando a lugares donde aprecien más su capacidad y les permitan aplicar sus conocimientos con apoyo de todo tipo, fundamentalmente económico y tecnológico.
    No he tenido mucho contacto con Hugo, salvo por ahí en algún Congreso o Simposio.
    Recuerdo haber visto en una oportunidad una partida de ajedrez entre Hugo y una computadora (no sé en que año fue, dónde, contra qué computadora y programa, y quién ganó), pero sí que se trató de una de la primeras partidas humano-computadora que vi registrada. Si no me equivoco, fue Gustavo Pollitzer quien me pasó los datos.
    Sería bueno que Hugo la reproduzca aquí.

    ResponderEliminar
  2. Supongo Ricardo que te referìs a una visita que un grupo hicimos al MIT en 1967 como parte de un professor's tour organizado por IBM y muy bien conducido por el extrañado Gustavo Pollitzer. Allí tuve una larga charla con Marvin Minsky pues en esa época yo trabajaba en machine learning, y el programa que probé era Eliza (había dos, uno simulaba un psicoanalista y otro a un paranoico). Notable para ese momento de la historia.

    Curiosidad: Minsky estuvo en Exactas-UBA hace unos años. Lo saludé y empecé a decirle que una vez lo había visitado. Me dijo: lo recuerdo perfectamente, y hablamos de x-y-z. Memoria de elefante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía algo de lo que contás, pero lo de la partida de ajedrez también debe de haber sido real, porque recuerdo haberla visto, e incluso la tenía impresa en papel, creo, pero como tantas otros papeles se perdió. Es posible que, de tantas cosas importantes en las que interviniste, te hayas olvidado de aquella partida. Estoy casi seguro de que le ganaste a la computadora.
      Hoy es difícil realizar esta hazaña, debido al aumento de potencia de las computadoras y a la mejora de los algoritmos, a tal punto que ya superan a los campeones mundiales.

      Eliminar
  3. Ricardo (Forno, no ? ) : podemos estar seguros que hugo esa vez la ganó a la computadora ... y si no fue así, el tablero electrónico se cayó .... y la partida se declaró tablas ! .... :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ricardo M. Forno. Aprovecho para pedirle a Hernán que agregue mi apellido al nombre en la identificación.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo: Ver las instrucciones más abajo. Para que aparezca tu nombre y apellido hacés clic en la opción Nombre/URL.

      Eliminar
  4. Gracias, Hernán. Eso pasa por no leer...

    ResponderEliminar
  5. Algunos podremos seguir las partidas de ajedrez de Hugo. Lo aprendí en mi infancia, entre tableros, relojes y bibliografía, ya que mi padre era cultor del juego y fundó (antes de mi nacimiento) el Centro Ajedrecístico Bernardino Rivadavia en Avellaneda (Av. Galicia al 400 aprox)
    El problema es que Hugo se convirtió al GO, juego cuya estrategia superó mis escasas neuronas, pero donde él tuvo muchos éxitos. Asimismo desconozco si de las partidas de grandes maestros de GO se hacen transcripciones para aprendices como las que se publican sobre temas de ajedrez.

    ResponderEliminar
  6. Estamos iniciando el 2023. COMO PRECISA ARGENTINA UNA ENTIDAD COMO FUNDACION BARILOCHE!!!!!!!!!!!SERIA EL REINICIO DEL CAMBIO NECESARIO.Tuve el privilegio de ser parte de LA FUNDACION entre 1971 y 1975. Gracias a la vida.

    ResponderEliminar
  7. El Anónimo soy Eduardo Krasniansky ( Hugo, Luis.....como hago para registrarme?)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.