para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.12.01: Claudio Di Véroli: Anécdotas IV: Va cayendo gente al baile ... ¡de cabezas lectoras! ...

Claudio en su oficina en 1976
Ante todo quiero aclarar que para este anecdotario no solicité permisos de las instituciones y personas involucradas, y por lo tanto procuro mantener su anonimato. Son historias estríctamente verídicas, y ésta en particular seguramente le traerá recuerdos a más de un Dino/a.

Allá por 1974 trabajaba yo en un gran establecimiento industrial del Gran Buenos Aires (ver foto en mi oficina), donde "la" computadora funcionaba "24x7" y no daba abasto. En aquél entonces yo sabía bastante poco de hardware, pero me pidieron ayuda y allá fui:
Ejes con discos magnéticos
            Operador: Fijáte que hay cuatro "ejes" (ver foto) y en cada uno se carga un disco removible con platos magnéticos (ver foto). Ahora el proceso hará un "apareamiento" de dos archivos secuenciales en un disco ¡y se producirá el temido "baile de cabezas"!.
            Yo: ¡Qué notable! ¡Se las ve vibrar y se oye ese chirrido! ¿Hay acaso escasez de discos?
            Op.: No, en absoluto. Discos sobran ...
            Yo: ¿Y porqué no distribuyen los archivos en discos separados?
Cambiando discos magnéticos
            Op.: ¡Ah, no! ¡Eso no es posible! ¡La "Norma Operativa" establece que "cada sistema tiene su disco"!

Hablé entonces con el Jefe de Operación de la computadora:
            Jefe: Claudio, cambiar esa norma revolucionaría la administración de los procesos y sus backups: ¡nos traería serios problemas!
            Yo: Tengo entendido que serios problemas ya los tienen: ¿te animás a hacer un experimento?

Hicimos un par de pruebas, distribuyendo archivos de acceso simultáneo en ejes distintos. No lo podían creer cuando (como cualquier DINO bien sabe) el tiempo de proceso se redujo a menos de la mitad ... y sí: ¡cambiaron la "Norma Operativa"!

Abrazo

Claudio

3 comentarios:

  1. Estimado Claudio: o sea que te ufanas de haber violado a las Normas... Es comprensible porque eramos tan jóvenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es estimadísimo! La empresa tenía una tendencia a seguir normas "congeladas". En este caso, habían sido elaboradas con un criterio discutible. Creían que usando "un disco por sistema" ahorraban tiempo porque mientras un sistema corría en un disco (un tercer disco hacía falta para el sistema operativo), en otro disco iban montando el disco para la corrida siguiente y así las corridas de diversos sistemas se sucedían sin interrupción. Argumentaban (¡y a primera vista parecía razonable!) que si usabas dos o tres discos por sistema, entre sistema y sistema se perdían unos minutos cambiando los discos, y durante este tiempo no se podía hacer proceso alguno. No se daban cuenta de que esta pérdida era minúscula al lado de la enorme pérdida de tener "baile de cabezas" con aquélla tecnología ...

      Eliminar
  2. Soy Eduardo Scolnik, ex de Mónica Cosachov. Comunicate a emscolnik@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.