para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.12.03: Ida Bianchi: Algunas anécdotas más de mi convivencia con la 1401.

Algunas anécdotas más de mi convivencia con la 1401. 

No quiero aburrirlos así que voy cerrando esta etapa con recuerdos serios y otros no tanto. 

Luego del SPS vino el SPS II, el Autocoder y el horizonte se fue ampliando. 

FORTRAN se utilizó en la empresa en un sistema que elaboraba la fórmula de menor costo y máximo rendimiento para producir alimento balanceado para pollos (con Programación Lineal).
Se reprocesaba periódicamente y eran necesarias unas 40 horas hasta llegar a la fórmula óptima.

Mi autor de cabecera pasó a ser McCracken.

Un proyecto exitoso fue implementar PERT para optimizar los tiempos del Balance mensual de la empresa. Trabajamos alrededor de 3 meses generando la red, sus nodos, precedencias, tiempos mínimos y máximos. Mes a mes se obtenía el camino crítico que era revisado y corregido para el mes siguiente. 
En el primer año el ahorro fue impactante, luego fue más lento. 
Se logró bajar de 12 a 3 días el tiempo total del Balance.

También nos divertíamos.

No sé si era algo común en aquella época, teníamos un técnico “cama adentro”. Ya era un amigo.
Un día, al terminar el mantenimiento semanal planificado, todo parecía funcionar bien pero al acceder al disco se prendían todas las luces del tablero. Si apagábamos la iluminación, eso parecía un boliche.
Finalmente descubrieron que los discos estaban girando al… ¡¡¡revés!!! La llavecita que controlaba el sentido de giro de los discos había quedado invertida. Fueron varias horas de trabajo de los técnicos pero nuestras cargadas fueron eternas. 
Nunca supe el porqué, pero de allí nos hicimos casi compinches con los técnicos. Nos especializamos en hacer bromas de iniciación a los nuevos.

La clásica que sufría el nuevo compañero consistía en que el técnico le contaba, en forma muy confidencial, que el equipo tenía una llave de “high speed” que solo podían usar ellos ya que provocaba la superutilización de los componentes del procesador y con eso comprobaban si el equipo podía soportar largos procesos (sic). 
Nosotros, en la oficina charlábamos abiertamente sobre como activábamos  la llave para acelerar algún proceso en  especial. El nuevo quedaba en la disyuntiva de callar o avisar. Uno llegó a exigirnos le dijéramos donde estaba la llave o avisaba que la estábamos usando.

Otra bastante frecuente era intercambiar la conexión (por detrás del tablero) de los botones para que, sin motivo alguno, se encendiera la temida luz de PROCESS. 

Eran famosos los vuelcos de memoria. Teníamos todo un show para impresionar a los visitantes.
En una de las pizarras colgadas en las paredes, desplegábamos un par de vuelcos de memoria y nos poníamos frente a ellos discutiendo, opinando, planificando correcciones y mejoras. Nada tenía sentido, estaba muy bien armado. Jamás nos poníamos de acuerdo y finalmente pedíamos al técnico que nos diera su opinión. 
Después de escucharnos y dar una lectura de no más de diez segundos a ese vuelco tan críptico, daba su dictamen y consejo (siempre difería de cualquiera de nuestras propuestas). Todos aceptábamos y supuestamente lo íbamos a implementar.

Un día nos trajeron un programa muy “cool”. Sintonizando una frecuencia determinada en una radio colocada sobre el procesador de la 1401, se escuchaban canciones conocidas. Analizando a fondo el programa pudimos descubrir la equivalencia de secuencias de instrucciones y datos con las notas musicales y lo modificamos para que tocara la marcha de Ituzaingó.  De allí en más, junto con la marcha Leven Anclas “interpretada” por la impresora 1403, pasaron a ser el cierre obligado en las visitas que solíamos recibir de las Escuelas Técnicas. 

Les cuento que allí conocí a mi esposo y allí nos casamos. 
Como eso no fue bien visto por la empresa, él renunció y continuó su carrera en un Laboratorio de Zona Norte, aunque pocos años después volvimos a caminar juntos el sendero de los Dinos.
Hace pocos meses cumplimos los 50 años de casados.

IDA BIANCHI (hasta 1969)

2 comentarios:

  1. ¿Cómo hallaban la solución de Programación Lineal? ¿Se programó TODO en Fortran o se utilizaban las rutinas de biblioteca con el método Simplex? (Para 1969 época ya estaban disponibles las de IBM gratuitamente en las computadoras universitarias, aunque ignoro cuán eficientes eran para dimensionalidades de industrias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto fue realizado en conjunto entre IBM y un ingeniero de la empresa especializado en el tema.
      Entiendo que utilizaban el método Simplex, no llegué a saber si con rutinas de biblioteca.
      Iteraba con las cuatro unidades de cinta, no utilizaba el disco.

      Para mí, estudiante de medicina, sus conversaciones eran “chino básico” pero rápidamente fueron despertando mi curiosidad, me llamaba mucho la atención que el alimento resultara del agrado de los pollos a pesar de que la harina de pescado fuera la principal materia prima.

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.