para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.07.07: Ricardo Forno: Anécdotas... la 1401... la 1620... la 1130


1. "Mi" máquina era la 1401, pero algunas veces usé la "científica" 1620. Esta máquina trabajaba con "núcleos calientes", lo que en realidad no sé qué significaba, pero lo cierto es que antes de usarla había que esperar que se calentara.

2. Precisamente en una 1620 se ejecutó el primer intérprete de APL en Argentina. Era un lote de tarjetas que me había enviado Herbert Hellerman, del SRI de IBM en Nueva York, de quien me hice amigo. La verdad, poco jugo le sacamos; era una versión elemental.
3. Otra máquina "científica", que siguió a la 1620, era la 1130. Yo jamás había tocado una, pero como el suscrito era el único disponible que quizá supiera algo, me enviaron al local del cliente. Un programa con el que nunca había tenido problemas había comenzado a arrojar resultados extrañísimos. Por supuesto, el programa tenía un grado de complejidad que no me atreví a atacar, y en cambio, sobre la marcha, programé en FORTRAN algo que debería haber mostrado 0, 1, 2, 3, 4... y así hasta 20 o 30. El increíble resultado era algo así como 0, 12, 3, 4, 17, 41, 83, 9. Noté que la sala no estaba lo habitualmente fría. Tras enfriar el aire acondicionado, las cosas volvieron a su normalidad. Mientras que la 1620 necesitaba calor en algún recoveco, la 1130 se desvivía por el frío...

7 comentarios:

  1. ¡La 1130!
    Mayo 1969
    Más precisamente el día 2 dice mi nombramiento.
    Escuela Técnica ORT. Viejito y único edificio en Yatay 240 en esos años.

    Una excelente máquina.

    El Ingreso. Julio Guibourg le encontró algunas sentencias no publicadas en los manuales.

    Políticas de IBM para que no compita con otros equipos más grandes (y más caros)

    En lo personal, una época de oro que marcó para siempre mi vida profesional siguiente.

    Abrazo a todos. (TodOs Incluye a todAs, según la RAE)

    ResponderEliminar
  2. Entonces por lo que veo del símbolo de IBM para presentar el lenguaje APL es una manzanita ¡¡¡Steve Jobs se la robó para hacer el simbolo de APPLE¡¡¡ Buenos muchachos.....

    ResponderEliminar
  3. luiggi pees labory7 de julio de 2017, 10:53

    MASTER Ricardo !!! Cuente más de sus vivencias computacionales... aún la Informática estaba en pañales por esos años.

    ResponderEliminar
  4. Allá por 1973 me tocó ir a Comodoro Rivadavia donde los Salesianos habían comprado una 1130, naturalmente con un jugoso descuento educacional. Era la única 1130 del mundo que tenía conectadas unidades de cinta IBM 2400. Creo que con ellas pretendían hacer service a todas las empresas de la provincia, lo que no sé si correspondía al uso 'educacional'.

    El problema era que el Fortran no tenía IOCS, por lo que la cinta se grababa sin bloquear. Entre registro y registro quedaba un 'inter block gap' de 0,6", con lo que la cinta quedaba casi vacía.
    .
    Programé un IOCS en Fortran, con subrutinas de Open, Close, Put y Get. Se grababa y leía en un buffer y sólo se pasaba a la cinta cuando éste se llenaba o cuando se daba el Close. Esta fue mi modesta contribución al desarrollo de la Patagonia y a mejorar las finanzas de los colegios de los Salesianos, cuya contribución a la Patagonía fue obviamente mucho mayor que la mía.

    ResponderEliminar
  5. La 1401 fue mi la máquina que usé después que Clementina quedo bloqueada debido a la noche de los bastones largos.
    Manejar tarjetas y compilar en varios pasos (que incluían la salida en tarjeta de las fases intermedias), hacia que el desarrollo en esa máquina llevara un tiempo enorme. Estaba programando el Pert encargado a ACT por Petersen Thiele y Cruz.
    La máquina que usaba era la del service de IBM instalada en esa sala con ese gran ventanal que daba a la calle Roque Saenz Peña. Por eso decidí que para las largas jornadas y para evitar interrupciones, haría las pruebas durante la noche.
    Mi felicidad duró poco. Algún ejecutivo de IBM consideró que una mujer en una vidriera de noche podía hacer pensar a algún transeúnte en cierta ciudad de Europa y que no era conveniente para la imagen de la empresa que siguiera trabajando de noche.

    ResponderEliminar
  6. Para Luiggi: Más recuerdos.
    Un día, conversando con Juan ángel Chamero (recientemente fallecido), me comunicó su idea de aprovechar los tiempos muertos de programas limitados por entrada / salida tales como los del Service de IBM, para ejecutar nuestros programas científicos o de investigación. ¡Había inventado la multiprogramación para la 1401! Intentamos realizar esto de alguna manera, pero recuerdo que por dificultades administrativas y de jurisdicción no llegamos a nada. Desde el punto de vista técnico, la idea era factible para quienes como nosotros conocieran los entresijos de la 1401.

    ResponderEliminar
  7. Otro recuerdo: En este mismo hilo, se mencionaron los ventanales de IBM que daban a la calle, desde donde se podían ver las máquinas operando. Una noche dio la casualidad de que pasé por ahí. Unas damas más que maduras miraban el movimiento de las cintas magnéticas. Una de ellas dijo algo así como "¡Mirá si estos robots salen a la calle y nos persiguen!" Rápidamente se apartaron del lugar...
    Otro más; Hubo una exposición de informática y algunas otras cosas en un lugar y año que ahora no recuerdo. En algunos momentos del día pasábamos unos programas de demostración, con Sergio Porter y algún otro. Uno de los programas creo que era una versión del Eliza, que conversa con un humano, emulando la llamada "prueba de Turing" para distinguir un humano de una computadora. Eso lo hacíamos a través de dos terminales conectadas al Centro de Cómputos. Pero en otros momentos se cortaba la conexión, y entonces uno de nosotros operaba una terminal conectada con la otra. El desprevenido visitante se sentaba frente a lo otra terminal y formulaba preguntas por escrito, y desde la primera le respondíamos, haciéndole creer que era la computadora la que contestaba. Un visitante preguntó varias cosas y le respondíamos razonablemente. Una vez preguntó algo así como quién ganaría las próximas elecciones, y yo desde el otro lado contesté "No respondo preguntas mersas". Al día siguiente, el mismo individuo se presentó con quien sería probablemente su novia, y le dijo: "¿Ves? Ésta es la máquina que dice malas palabras".
    Uno de los programas que usábamos era el go-moku (o 5 en línea), programado por mí en APL, que ganaba casi todas las partidas, pero cuando perdía se disculpaba.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.