para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

05/09/2017: Alfredo Pérez y otros Dinos: Módem de 300 bps

Alfredo Pérez 04/09/2017


...
El problema no era solamente la velocidad sino que usábamos líneas telefónicas conmutadas, optimizadas para voz, Juan Carlos Angió tal vez pueda elaborar al respecto.
Las líneas de voz pueden sufrir microcortes imperceptibles al oído humano pero que era detectado como "falta de portadora" por alguno de los dos módems, lo que significaba fin de la comunicación.. 
Una de las características era que -literalmente- se "escuchaba" el diálogo entre los dos módems al iniciar la conexión y uno preveía (¿pre-escuchaba?) si la conexión ero o no exitosa.

Profesionalmente hablando, a comienzos de la década del 70 me desempeñaba como Gte. de Operaciones del centro "Time-Sharing" de Bull Argentina, sucursal de BullGE de Francia. La comunicación de los clientes también se hacía a través de modems de 300 bps, pero en este caso disponíamos de 40 líneas especialmente dedicadas a transmisión de datos, Así llegábamos desde pleno centro (1 cuadra del obelisco) a todo el conurbano e incluso un cliente que operaba desde los yacimientos petrolíferos de Comodora Rivadavia. En este caso, la atenuación desde Comodoro a BUE era de solamente 1dB.

En mi hogar teníamos una sola cuenta de correo electrónico con el sistema "Chasqui" soportado por los pioneros en la FCEN. Nuestro dominio era. ..@filo.uba.ar donde era profesora mi esposa.
La anécdota personal ocurrió cuando unos amigos, que se mudaron a la costa oeste de EEUU, seguramente habituados a las velocidades locales, nos enviaron como adjunto de un correo, una foto. No se si llegamos a conocer el tamaño del adjunto, pero nos "bloqueó" la casilla varios días porque la comunicación se interrumpía antes de terminar y Chasqui comenzaba la próxima sesión intentando reenviar ese mismo mensaje. Luego de una visita personal a la FCEN, logramos eliminar el mensaje y recuperar el servicio.  A 330 bps con "paquetes" cortos, la velocidad real era de ~55Kbytes/hora.

El progreso en velocidad y capacidad es impresionante.

Mike Kurlat 04/09/2017

Sumando a la confusión general, en Acindar hacíamos transmisión de datos entre Villa Constitución y Buenos Aires, dos IBM 370, una 125 y una 145. (tal vez empezó con dos 360 una 20 y una modelo 40)
Década del 70, principios. Creo que la velocidad eran 2400 bps o baudios como los denominabamos. Y es cierto que la comunicación en muchas ocasiones era penosa.

Carlos Leone puede agregar o corregir. 

Yo me entusiarme y tenía un modem Avatex de 1200 bps conectado a mi primer PC IBM compatible .- así las llamábamos.
Y tratando de bajar un juego francés Empire - era casi un juego de empresa - donde habia que formar ejércitos, alimentar a la población, defender y atacar otros paises. 
Para bajarlo deben haber sido 10 intentos a lo largo de varios dias, utilizando el modem con conexión via Compuserve. Finalmente lo logré y mis hijos pasaron las horas jugando.

Jorge Linskens 04/09/2017


Yo implemente mi primer teleproceso en producción alrededor del 1967.  Yo trabajaba en la fabrica de pinturas ALBA donde empece a programar en el 1964, tomábamos los pedidos en Rosario hasta las 4 de la tarde, se graboverificaban, las tarjetas se colocaban en una lectora de tarjetas conectada a un módem de 300 bps (Bell 103) que transmitía por conmutada a otro módem que estaba en Pompeya (Capital Federal) que a su vez estaba conectado a una perforadora de tarjetas

Estas tarjetas perforadas se agregaban a los pedidos recibidos de todo el país, de noche se ejecutaba la facturacion en una IBM 1401 con 10 MB en disco (3500 facturas por día), a la madrugada se cargaban los camiones y al siguiente día a la tarde se entregaban los pedidos en Rosario


O sea, 24 horas desde la toma del pedido hasta la entrega, facturada por el sistema y la cuenta corriente actualizada en tiempo real. Todo eso hace 50 años y en nuestro país.

Carlos Leone 04/09/2017


Querido Mike, sólo te faltó decir que la línea entre Villa Constitución y Buenos Aires era punto a punto lo que para épocas como la que mencionas era un logro que no se veía frecuentemente y que muchas veces teníamos que evitar que los que querían hablar por teléfono la utilizasen. Recordemos que la comunicación telefónica era a través de operadora y las demoras en conseguir poder hablar no bajaban de las 2 horas. 

Pipi Iglesias 04/09/2017

En lo personal, y reconociendo que Jorge era por aquellas épocas “un bicho raro” que hacía y lograba cosas que a los demás nos costaba, formé orgullosamente parte del ex CUPED que desde fines de la década del ´60 y principios de la del ´70 habíamos implementado la RED de TELEPROCESAMIENTO más grande del país con los poco confiables enlaces punto a punto de ENTel, mezclando nuestras diferentes versiones de MAIN FRAMES  con las inentendibles IBM 8100 y lo más fantástico del caso es que andaban.


A la Red ARPAC nunca la consideramos, ni siquiera cuando estuve como Subadministrador General de ENTel, Mendiburu la rechazaba despectivamente (con razón).

Jorge Linskens 04/09/2017



Pipi

Como da vueltas la vida...  despues de haber trabajado con vos algunos años , en 1996 me dan la gerencia de sistemas y telecomunicaciones de ANSES, o sea el CUPED, reemplazando a Mendiburuque se había retirado algunas años antes y otras personas que estuvieron poco tiempo.

Mi oficina por muchos años fue el mítico despacho de Mendiburu en el actual edificio de AFIP y en 1997 en el cumpleaños 30 del CUPED le dimos una medalla a los empleados del data center que cumplían 25 años de CUPED y eran mas de 25 !!!!


En ese momento el CUPED tenía unas 500 personas, 400 redes remotas e imprimía mas de 10 millones de hojas por mes.


Pipi Iglesias 04/09/2017


Jorge

Una alegría volver a saber de vos, no importa las circunstancias porque duelen, es cierto, pero sabemos que y como lo hicimos; yo lo tuve al Mingo Cavallo encima, cuando era todopoderoso y el tiempo me dio la razón, como tendrán que dártela a vos. 

Respecto de José Luis Mendiburu (un padre para mi), fuiste el único con el que me sentí cómodo al ocupar su puesto y su lugar. 

Sería importante que vengas al próximo almuerzo DINO.


Te mando un gran abrazo. Pipi 

Jorge Hofmann 04/09/2017

Para Pipi Iglesias

Recuerdo perfectamente cuando vos estabas en el CUPED yo estuve en la famosa Caja Nacional de Prevision de Industria y Comercio y me tocó el tema de instalar la IBM 8100 y hacerle mantenimiento y saber hacerle las actualizaciones y saber programarla con los nuevos lenguajes que nadie estaba preparado ni me animo a decir a entender, pero como era todo un desafío y una aventura hacia algo desconocido del procesamiento distribuido todos pusimos nuestro mejor esfuerzo, inteligencia y habilidades para sacar el tema adelante.
¿Te acordas del Pago Automático de Jubilaciones y Pensiones? Jaaaa ¡¡¡¡¡que lindo proyecto que fué ese¡¡¡¡


Mi nombre es Jorge Hofmann y por si no te acordas era el segundo de Oscar Muya (Si alguien lo conoce y tiene noticias de él avisen), también era el que te rompía los bigudies llamandoté por algun problema con el procesamiento de algún JOB que no entraba o tardaba mucho o por la 8100. 

Pipi Iglesias 04/09/2017


Jorge

El “alemán” todavía no se ensañó conmigo; tengo de aquellas épocas épicas recuerdos imborrables porque actuábamos como “conquistadores del futuro” y orgullosos de ser empleados públicos del área informática; te tengo presente, no tanto físicamente por los años pasados pero si porque eras de verdad un rompe ….. cuando querías algo; de Oscar tampoco supe más nada.

Daniel Bronstein 05/09/2017


Provoca una profunda alegría leer este intercambio de buenos recuerdos de toda una vida dedicada a la profesión, que parecen salir de corazones a más de 300 bps.




Juan López 06/09/2017


Hey, Amigos/as esto es una caja de Pandora de Gratas e Invalorables Historias.

Deseo agregar algunos hechos que vivi, con maravillosos resultados:

1) Bunge y Born, como gerente de proyectos en Proceda, implementar en 1980 el SAFE con las sucursales en linea y con uno de los primeros ATM (DIEBOLD), para el Banco Alas, presidente Estancato, Gerente de sistemas Alberto Comendeiro. En seis meses lo pusimos en Operación justo un día 27 de julio de 1980. (Esa mañana sin haber dormido y controlando en la Sucursal de Av Cabido al 900, me apoye en una columna y llore de emoción al ver todo en funcionamiento) Había que llegar antes de fin de julio ya que el Banco procesaba of-line en CAPI y se vencia contrato. Si no llegabamos perdíamos lo invertido.

Para armar la red teníamos que  conectar la IBM 4300, Av Pueyrredon 1770 a la Casa Matriz del Banco en Sarmiento al 600 y todas las sucursales con lineas punto a punto de Entel y que fueran lo mas seguras posible y no te las cortaran y las instalaran rapidito, había una cuadrilla  comandada por un tal Astudillo que podias contratar y te garantizaban calidad de servicio. Ese cable de 100 pares cruzo toda la ciudad, incluso la Av 9 de Julio, vivio alli muchos años.

2) En Grafa,  fui como gte de Org y Sistemas, en marzo de 1981, y logramos armar una red conectando las fabricas, del interior con las Oficinas en Albarellos, con lo cual logramos planificación en tiempo real desde los telares al consumo de tinturas, realizado con conectividad de IBM 4100 en Proceda, IBM  8100 y PC incluso integramos una Serie 1. Esto permitio enormes ahorros operativos

Esto fue casi una novedad y la gente de IBM califico este proyecto y nos invitaron a 15 dias de visita a USA y recorrer varios centro de laboratorio de investigación. Fue muy bueno, NY, Atlanta, California. Este viaje se empalmo con la visita a las 3 primeras textiles de USA, la primera tenía 115 fabricas en todo el mundo y armaron una red con Serie 1 para administrar mensajes, así tenían control de demoras que pudieran perde negocios por falta de comunicación oportuna entre los gerentes de marketing y plantas. De ese viaje que sumo 15 dias más recorri 15 estados de USA y con el uso de sensores se pudo mejorar la calidad de las telas al evitar que al cortarse un Hilo el telar siguiera andando produciendo segunda calidad. Ademas un operador podía atender el doble de telares sin mayor esfuerzo.

Miguel Angel Simoes 06/09/2017


Sigo llenando la caja de Pandora

Estas historias sobre comunicaciones me hacen recordar mi experiencia (mucho más modesta y con equipos también mucho más modestos), con las IBM 5280, cuando IBM (Producción) se enojaba conmigo por comprar … IBM (pero GS).

Allá por fines de la década de 1970 / principios de la del 80, estábamos tratando en Alpargatas de grabar y hacer validación/consistencia de las notas de venta directamente en nuestras agencias del interior y enviarlas en forma batch vía telefónica a Buenos Aires. 

Estuvimos haciendo pruebas con 8100 (ya teníamos algunas en Casa Central y en Planta), pero su costo era excesivo para el uso que pensábamos darles y no nos convencían la 3741 programable ni la 3780. 

Pero leímos en Computerworld información de la línea 5280 de IBM y nos pusimos en campaña para conseguir más datos sobre ese producto. 

Y un buen día aparece en nuestra oficina un vendedor de IBM , (Orozco era su apellido, no estoy seguro de su nombre de pila, creo que era Luis), que no era aquel con quien tratábamos cotidianamente. Y no era que nos hubieran cambiado el contacto, este también era un vendedor de IBM, pero de General Systems. 

El producto nos agradó, en especial porque ya estaba anunciado un disco duro (creo que era de 10 Mg.), y sus facilidades de comunicación peer-to-peer vía telefónica parecían cubrir nuestras necesidades. 

El vendedor “oficial” (probablemente era el dino Gustavo Pontnau, pero no puedo asegurarlo) y el Ingeniero de Sistemas Daniel Tkach (del cual sí estoy seguro), no pudieron convencernos con los productos de “Producción”, y fue así que nos pasamos a la “competencia”.

Las comunicaciones con la línea 5280 fueron todo un éxito y funcionaron años a la perfección hasta que las agencias del interior fueron desapareciendo por razones económicas. Nunca he conocido a nadie que también las hubiera utilizado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.