para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

29/08/2017: Ida Bianchi: Cuando me inicié en COBOL tuve la suerte...

Cuando me inicié en COBOL tuve la suerte de estar en un ambiente favorable que me permitió investigar mucho.



Hacía pocos meses que trabajaba en Burroughs y ya estaba visitando clientes, especialmente bancos. Varios de ellos, estaban ya migrando a lo que llamábamos Medium System, (B2500/B3500), equipos totalmente orientados a Cobol. Nuestros instructores permanentemente hacían hincapié en que el hardware se  diseñó para soportar los requerimientos del software.

ASSEMBLER era el lenguaje máquina de los Medium Systems cuyo diseño cumplían la premisa. Casi el 90% de las instrucciones de COBOL equivalían a una instrucción Assembler  Además podíamos escribir e insertar rutinas escritas en Assembler dentro del fuente COBOL e interactuaban con todas las definiciones y operaciones.

Inicialmente utilizábamos como sistema de Base de Datos a FORTE. En cada acceso se generaba lógica COBOL para acceder a la base y se generaban las rutinas necesarias que se incorporaban al final del programa. Finalmente se compilaba todo como un programa único.
Posteriormente utilizamos DMS y DMS II  (Data Managment System), sistema de Base de Datos relacional, independiente del lenguaje que utilizara el usuario.

En 1982 se presentó LINC, (Logic and Information Network Compiler) lenguaje de alto nivel, que generaba código fuente COBOL que luego era compilado en el equipo donde se iba a procesar.
Era un generador de aplicaciones que permitía la migración entre equipos usando COBOL como lenguaje común. Lo acompañaba LIRC  que se utilizaba para generar los respectivos reportes.

LINC rápidamente creció a LINC II y LINC 4GL (lenguaje de cuarta generación) donde las especificaciones COBOL se mantenían en una Base de Datos denominada LDE (Linc Interactive Environment). Podíamos acceder al  código fuente generado.

A comienzos de 1989 Unisys presentó NAP (Network Application Platform), integrando grandes  procesadores con sistemas telefónicos que procesaban los importantes  volúmenes de las compañías de telecomunicaciones. Estaba totalmente desarrollada en LINC y consecuentemente el código fuente generado era COBOL.

En 1992 se lanzó LDA (LINC Development Assistant ) que corría en PC. y generaba especificaciones LINC que luego se transferian al mainframe. Luego LDA fue implementando nuevas funciones tendiendo a que todo el desarrollo se hiciera con LDA.

Las principales aplicaciones en las que estuve directamente involucrada hasta hace pocos años, fueron Correo de voz, Fax, y varios servicios adicionales para Miniphone, Unifon, Telecom Personal, Movistar y Personal.


COBOL es el lenguaje con el que más tiempo he pasado y diría que todavía nos respetamos mutuamente.


Algo nostálgica, aún no he dado de baja la PC donde tengo instalado LDA, LINC y COBOL.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.