para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

29/09/2017: Conversando con Hugo Strachan - 5. Chapulín Colorado

Mientras preparaba este Conversando con Hugo Strachan se me ocurrió la idea, y me largué a decirle:
–Hugo, vas a tener alguna sorpresa en lo que publique.
A lo cual me respondió, con ese humor que le rebalsa fácil:
–Ya me estoy empezando a preocupar.
Pero conociendo al personaje, bastante más lo conozco ahora, creo que también habita en él un Chapulín Colorado, que debe estar diciendo por estas horas: 
Lo sospeché desde un principio.  
Los testimonios son por orden en que los fui coleccionando.

***********
Pepe López de Lagar:

(Mail)

Yo a Hugo lo conocí de dos formas.
La última como Gerente General de HP Argentina cuando yo era Gerente de Sistemas del Banco Galicia. A ellos le compramos Servidores, PCs y le contratamos la instalación de la Mesa de Dinero del Banco.

No sé si es porque yo lo conocía de antes, pero siempre tuvo un trato extraordinario con nosotros como proveedor.

También lo conocí allí por los años 60 en el área técnica de SEGBA, en la calle Balcarce. En ese entonces la informática comercial de SEGBA se llevaba con un equipo IBM y la parte técnica, se hacía con un equipo Bull GE415. SEGBA manejaba un sistema de carga unificado que tomaba en cuenta las generaciones de SEGBA, ITALO y Agua y Energía. Tenía un sistema mímico de carga que manejaba el joven ingeniero en ese entonces, llamado Hugo Strachan.

Fue todo un adelanto en ese entonces por las soluciones que se brindaban a la explotación unificada de la electricidad.

El equipo lo manejaba el brillante Ing. Herminio Sbarra.

***********
Mike Kurlat

(Entrevista telefónica)

Si ha habido en el negocio de la venta de informática un señor en la Argentina, ese fue Hugo Strachan.

Era un tipo que hablaba con los presidentes de empresa y con los programadores con igual señorío. Hubo una época en que en la azotea del edificio de Montañeses hacían unos asados, que eran de lo más deseado porque era un ambiente tan simpático, tan distendido, que lo manejaba con una elegancia… Una elegancia natural, no era que él se hacía el simpático o el elegante. Era distendido por su presencia.


Yo tengo una anécdota espectacular. Cuando yo estaba en EDESUR y estaba instalando el sistema de Facturación, que todavía, 22 años después, sigue funcionando, se había hecho un sizing del equipo sobre la base de equipos HP. Como era en esa época había un data base server y un application server. Ponemos a andar el sistema con base Informix, con mil problemas. Uno de los cuales era que el sizing de los applications servers era chico. Levanto el teléfono y lo llamo a Hugo, “tengo este problema”. Me contestó en seguida, “Tengo esos equipos, te los mando, después vemos”. Eran equipos que costaban creo que algo como 300.000 dolares. 

Así era Hugo, así es Hugo. Espectacular. Cuando él te hace una recomendación jugate por esa. Absolutamente un capo.
***********
Charlie Huergo:

(Entrevista telefónica)

–Charlie, hablame de tus años en Hewlett Packard. 

–Yo entré en Hewlett Packard en 1996. En ese momento Hugo Strachan era el Gerente General, posición que mantuvo el momento de la fusión con Compaq, en 2002. Después de la fusión la compañía se armó distinto y tenía un  Gerente General por cada una de las unidades de negocio: Servidores e Infraestructura, a cargo de Pablo de Lazzari (de Compaq); PC’s y Notebooks, a cargo de Analía Remedi (de HP); Servicios, a cargo de Daniel Barmat (de Compaq);e Impresión e Imágenes, a cargo mío. Me retiré en 2012.

–¿Cómo era Hugo Strachan?

–Hugo derrochaba el ser una buena persona, un tipo siempre de buen humor, con una calidez muy especial. Todo eso se notaba en cualquier diálogo que tuvieras con él, ya sea en la cafetería o en una reunión de trabajo. También era así con los clientes. Eso iba más allá de un rol, era innato de él. Y era una persona bastante preocupada por la gente. En su estilo de conducción, en forma permanente comunicaba los resultados de la compañía a todos, para que sintiéramos que éramos parte de HP, todos parte de un mismo equipo.

–Qué me podés decir de eso llamado el HP Way?

–El HP Way es parte de lo que estoy tratando de transmitir, algo que Hugo practicaba. Una forma de dirigir la empresa. Cuando llega Pablo de Lázzari a mi juicio se perdió el HP Way. Nos fusionamos con Compaq, una cantidad de gente similar a HP, pero tuvimos un choque de culturas y hubo que lidiar con montones de problemas, que tiraron por la borda el HP Way

–¿Qué pasó con Hewlett Packard luego de la fusión con Compaq?

–A mi juicio, te hablo a nivel mundial, HP no supo subirse a las olas de la tecnología correcta. Por ejemplo, HP intentó sin éxito subirse a la ola de la tecnología celular, a la cual debería haberse subido con mucho más ímpetu. De alguna forma perdió esa ola y quedó desposicionado frente a Apple, frente a Samsung, frente a otros jugadores que venían remando de atrás. Antes de eso, hubo un momento que tuvo la oportunidad de comprar CISCO, cuando todavía CISCO era chico, y no lo hizo. En algún momento compró Palm, pero era una empresa que venía en caída libre. Algo parecido a lo que hizo con Compaq. Lo mismo pasó en servicios sobre la nube, cuando HP sale a vender esos servicios, tenías un Google, un Amazon, que ya le habían sacado varios trechos. O sea,  a partir del 2002 fue llegando tarde a las decisiones y tampoco las tomó en forma correcta, lo cual hizo que perdiera posicionamiento relativo dentro del mundo de la tecnología.

–Lo que me comentaste me parece muy interesante y valioso. ¿Tenés algo más para agregar sobre Hugo Strachan?

–Que lo aprecio muchísimo, me parece una persona excelente, de un valor increíble. Yo lo adoro. 


***********
Hugo Scolnik

(Mail: Una calculadora programable y Hugo Strachan)

Para los matemáticos la aparición de las calculadoras programables allá lejos y hace tiempo era una bendición del cielo. La primera la compré en Alemania (Texas Instrument) y era lamentable. Tiempo después en California me entero que salía la HP97 y comencé a buscarla sin éxito. Llegué hasta a llamar muchas veces a los headquarters de HP hasta que un alto ejecutivo me dijo: todas han sido compradas para la Defensa, así que no se venden en los negocios. Seguí insistiendo hasta que el fulano me dio la dirección de un hindú en NY, todo medio raro. Pero fui, y efectivamente me la vendió, y con ella hice un montón de programas



Tiempo después lo conocí a Strachan y desde Exactas empezamos a darles soporte UNIX cuando llegaron las workstations RISC (me acuerdo que hasta las desembalamos nosotros). De hecho fui con otro colega a varios países a dar charlas sobre arquitecturas RISC vs CISC.


Un día le comenté a Hugo  acerca de mi viejita HP97 a la cual ya no le andaba la impresora. Para mi sorpresa me llamó un dia para regalarme un kit completo de repuesto !!! Grande don Hugo

Siempre me cayó muy bien, aunque hay algunos malintencionados que opinan que la simpatía se debe a las leyes de Newton.

(Mail) 

Faltaba decir que H.Strachan fue el que donó la computadora de 8 procesadores sin la cual no hubiese sido posible conseguir lo que se consiguió


***********
Carlos Leone

(Entrevista telefónica)

–Lo conocí a través de un par de anécdotas. Una cuando él era CEO de Hewlett Packard, compitiendo con IBM. Acindar fue siempre una empresa que como sistema computacional toda su vida usó IBM, desde que yo recuerdo, desde los 60 en adelante. Ya en la década del 90 nosotros quisimos ir a lo que era Computación Distribuida. IBM no entendió el pedido de Acindar en la licitación y sí lo hizo Hugo y muy inteligentemente presentó equipos Hewlett Packard que resolvían el tema, con lo cual ganó la licitación y entró por primera vez en Acindar. Más que nada porque técnicamente su competidor no interpretó lo que estaba buscando Acindar, a pesar de los treinta y pico de años que trabajábamos juntos.

»La otra anécdota fue que nosotros hicimos un curso de Directores Externos, en el Banco Mundial,sobre Transparencia en las empresas…

–Una interrupción, Carlos, ¿a quién te referís con nosotros?

–Fue un grupo que estaba en IDEA en aquel momento en la división de Corporate Governance. Estaba Hugo, estaba yo, estaba Marcos Bertin y algún par de personas más que estaban en Washington para hacer un curso de Gobierno Corporativo, con una cantidad interesante de profesores internacionales que aportó el Banco Mundial. Ahí realmente, que vivíamos juntos todo el día, conocí la otra faceta de Hugo, que no había conocido profesionalmente y que realmente me impactó muy favorablemente, personalmente como un gran tipo.

–¿A qué te referís específicamente con “la otra faceta”?

–Me refiero a que dentro del grupo Hugo era un participante más. Nunca estuvo en el grupo con la idea de que por haber estado en los cargos máximos de Hewlett Packard podía mirarte de otra manera. Al contrario, participaba en todas las reuniones era uno más del grupo, con toda humildad.

»Es una persona Hugo a la que le tengo un altísimo aprecio. A veces uno ni expresa bien los sentimientos que uno puede tener por él.
***********
Y aunque el Chapulín Colorado de esta historia piense que la cosa terminó aquí, ¡no es así!:

Continúa en Parte 6

5 comentarios:

  1. Gran trabajo periodístico y además enriquecedor. Corrobora lo sabido.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si el Chapulín Colorado ya estará sospechando que será el capítulo final de esta saga.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a todos por tan elogiosos comentarios, seguramente potenciados por el tiempo transcurrido.
    A quienes fueron clientes de HP en aquella época, mis infinitos respetos. Han tomado decisiones disruptivas, con un alto riesgo,solamente posible de llevar a cabo por sus sólidos conocimientos y fuerte personalidad. GRACIAS!!!!
    Gracias Charlie por sus conceptos, siempre fuiste un gran valor en HPA.
    Hugo Scolnik: un científico con fuertes vectores comerciales. Fue clave en posicionar el RISC, toda una novedad en aquella época y no solo en Argentina, ya que me lo pedían de otras subsidiarias.
    En cuanto a Hernan no tengo palabras: una capacidad única para construir esto que yo llamo su OBRA.La estructura, la hilacion, los comentarios, los aportes muy acertados y en linea, las fotos que fue a buscar solamente me hacen admirarlo aun mas. O sea genialidad, aunada a genuino interés y a un fuerte trabajo. GRACIAS HERNAN!!
    No me animo a sospechar, porque estoy seguro que también me deslumbrara.
    Por ultimo estoy infinitamente feliz de participar de este grupo, donde se pueden compartir tantas historias y uno puede ir complementando la propia con temas que solo conocia tangencialmente.

    UN GRAN SALUDO A TODOS MIS AMIGOS DINOS Y DINAS.
    Hugo Strachan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices nosotros de tenerte en el grupo, gran Hugo!
      Mañana viene el fin de la saga, con mamushka incluida!!
      Fuerte abrazo!!
      Hernán

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.