para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

16/11/2017: Alejandro Pacecca, en colaboración con Gladys Rizzo: Las primeras computadoras en la Argentina

Alejandro Pacecca (2016)
Gladys Rizzo
(34 años aprox)
No quiero entrar en una polémica ni parecer excesivamente puntilloso, pero mis recuerdos, revisados y corregidos con los recuerdos de Gladys B. Rizzo, honorabilísima Dina, me obligan a comentar la cronología de las "primeras computadoras en Argentina".

Creo que Clementina fue "la primera computadora para uso científico", pero no "la primera computadora". Si la memoria no me falla, la primera computadora instalada en nuestro país fue una IBM 305 RAMAC (RAndoMACcess), en la Exposición del Sesquicentenario (o del sientosincuentenario, como decía Cesar Bruto), mayo de 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Allí el público le hacía preguntas del tipo "¿Donde se declaró la independencia argentina?" y la RAMAC contestaba "En San Miguel del Tucumán"!!

IBM 650 (1960)
Pocos días después del 25 de mayo de 1960, llegaron las primeras tres computadoras para uso real: dos IBM 650  y una Univac.

-       Una IBM 650 se instaló en Transportes de Buenos Aires, luego Subterráneos de Buenos Aires  (TBA, sucesora de la CTCBA, Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, producto del pacto Roca - Runciman) en la sede de la empresa, Av. Rivadavia y Agüero, donde hoy está la Agencia Once del ACA.

-       La otra IBM 650 se instaló, para back-up de la primera, en el Service Bureau de IBM, en Diagonal Norte 933, donde hoy está la Casa de Salta.
Univac USS 90 (1960)

-       La Univac se instaló en Ferrocarriles Argentinos, no recuerdo si en las Galerías Pacifico o en el edificio adyacente a la estación Palermo del FC San Martín, sobre Av. Santa Fe.

Nota del Autor del Blog: pueden ver la historia narrada por Alfredo Pérez en: 2015.11.21: Alfredo Pérez: Hace 55 años…
IBM 1401 (1962)

Gladys y yo éramos prácticamente los únicos usuarios de la máquina del Service, porque en 1962 se instaló la primera IBM 1401 y todas las actividades se volcaron a ella.


      

Nota del Autor del Blog: pueden ver foto de demo 1962 en Diagonal en: 2017.07.15: David Vergara: Mis inicios en IBM


Gladys trabajó con el doctor Belaieff, un ruso escapado de la Unión Soviética luego de la II Guerra Mundial, calculando  cadenas  geodésicas y en programación lineal con el método Simplex,  para el Instituto Geográfico Militar, hoy Instituto Geográfico Nacional. 

Yo programé la resolución de redes por el método de Hardy Cross y el desarrollo de funciones en series de Fourier, todas aplicaciones "bastante científicas" en la jerga de la época!!!

Gladys Rizzo
(70 años)


Gladys tuvo el raro  privilegio de correr el último programa en la máquina de Transportes de Buenos Aires (TBA), minutos  antes de que la desconectaran, alrededor de 1963/64.






Mi también raro privilegio fue cargar, para la misma época, 1963/64, en código biquinario y a mano, mediante las perillas giratorias de la consola, el último programa en la del Service Bureau, porque ya le habían desconectado la lectora de tarjetas y aun no se había desarrollado la entrada por máquina de escribir!!! 

6 comentarios:

  1. Muy interesante aporte de dos memoriosos DINAOS (las damas, primero), y éso pensando que la 1401 funcionaba en La Franco Argentina (1964) con 4k...

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos para Gladys (de quien es la primera noticia que tengo desde hace muchos años) y para Alejandro. Con ambos trabajé en unas cuantas oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Vila Echagüe17 de noviembre de 2017, 8:26

    Buena la nota. Me acuerdo de Gladys Rizzo. Muy simpática.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gladys, Hola Alejandro! ¡Qué gusto saber de Uds dos después de tantos, tantos, años de haber compartido el curso de ingreso a IBM! Y con Gladys de haber llenado juntos, sentados frente al mismo escritorio, el formulario de ingreso (hace ya, creo, un par de siglos...).
    ¡Un cariñoso saludo! Conrado

    ResponderEliminar
  5. Las primeras fueron las Univac de ferrocarriles antes que clementina

    ResponderEliminar
  6. https://youtu.be/1wzaf3Xhxgo?si=adggN-8_gYkr_akj

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.