para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

19/11/2017: Hernán Huergo: Historias del Casco Vélez (III): Testimonios de Dinos: Juan Carlos Cattáneo y Pepe López de Lagar.

Juan Carlos Cattáneo y Pepe López de Lagar
Juan Carlos Cattáneo

El CAECE fue fundado por los tres hermanos Bosch, el Casco y Juan Chamero. Los Bosch eran Jorge, el famoso matemático, Carlos, el brigadier, compañero de arma y amigo del Casco, y Horacio, el físico, quien fue el primer rector.

El Casco y Chamero se ocupaban de Sistemas. Vélez había llegado de USA con un título de Master en Computing Science, con una formación muy avanzada. Se había especializado en la Lógica Interna. Se hizo cargo de las materias que tenían que ver con Lógica.

Juan Chamero, Rebeca Guber, Manuel Sadosky, Pablo Jacovkis eran los socios principales de Asesores Técnico Científicos (ACT). 

Juan había dejado IBM para unirse a la nueva consultora, en 1966. Casco era un civil por derecho propio, con otra visión que traía de la Universidad de Michigan. Con Juan estructuraron todo el área de Sistemas, con énfasis en Programación Lógica. La fundación del CAECE se concretó en 1967.

La carrera era una sola pero tenía dos partes y estilos bastante diferenciados. La parte de Matemática, más estructurada, con una pedagogía muy desarrollada, y la parte de Computación y Sistemas, mucho más nueva y menos organizada. Pero que tenía profesores de lujo, como Gustavo Pollitzer y Juan Vella, de IBM, y también Esteban Di Tada y Mauricio Milchberg, de Bull. 

Otra docente destacada era Julia Oshiro. Usábamos una terminal de APL conectada a IBM Diagonal. Julia era capaz de cualquier milagro con el APL, podía resolver un Simplex con una sola instrucción. Era como ciencia ficción para la época.

Casco fue central en los contenidos que se daban en Sistemas. Tenía una visión muy actualizada de lo que estaba pasando en el mundo en Tecnologías de Computación.

Casco empezó con todo lo que tenía que ver con Aplicaciones, por ejemplo, Investigación Operativa. A veces había puntos de vista diferentes de los que dictaban Matemáticas en contraposición a los que dictaban Computación y Sistems. En todos los temas estaba en el medio. Siempre con su especial bonhomía. Sabía escuchar. Nunca confrontativo. Siempre buscando el camino del acuerdo. 

Los estudiantes querían más casos prácticos, menos énfasis en Matemática. Pero había recursos escasos y no siempre acuerdo entre los docentes y directivos. Casco era el hombre que lograba el equilibrio. Hasta que se convirtió en el funcionario que secundó a De la Cuesta Ávila y entonces empezó a dedicarle menos tiempo.

De Casco puedo decir, además de sus características de conocimiento, algunas características personales sobresalientes: 

  • Sentido común
  • Bonhomía
  • Muy inteligente en una materia que era como la Caja de Pandora
  • Ni se mandaba la parte ni hablaba en difícil
  • Equilibrio
  • Sentido del humor
Un tipo único.  

Pepe López de Lagar

–Yo había abandonado Ingeniería en cuarto año, entonces no pensaba estudiar más. Yo ya estaba trabajando en informática y entonces se creó el CAECE, creo que por el año 1967.

–Exacto, fue en 1967.

–Por intermedio de alguien  vinieron a entrevistarme. Me explicaron que era la oportunidad de tener un título profesional en Sistemas. Fui a charlar con ellos. Primero me atendió una chica llamada Cristina Giménez Vega, amiga de Cristina Vélez. Trabajaban en una consultora llamada ACT o algo así.

–Asesores Científico Técnicos, ACT.

–Al Casco yo lo había conocido por un tema de reuniones de trabajo. Pero nunca había tenido una relación de amistad con él. Pero cuando la conocí a Cristina Vélez, con la cual nos hicimos muy amigos y seguimos siendo muy amigos, ¿qué pasó?

Cristina vivía a dos cuadras de mi casa. Empecé a ir mucho a la casa de ella, a tomar el té, a estudiar y a hablar mucho con Casco. Al Casco le encantaba hablar con tipos jóvenes, yo tenía 24 entonces. Nos contaba miles de anécdotas.

Aparte, la mamá de Cris, Susana, nos servía unos té que eran espectaculares [se ríe con fruición al recordarlos].

Yo el recuerdo que siempre tuve con Casco es que fue un tipo… increíblemente generoso, en cuanto a compartir todo lo que le había pasado en la vida, muy agitada. Compartíamos el antiperonismo. No le fue muy bien con el antiperonismo aunque a mi padre le fue peor…

Increíblemente jovial. Un matrimonio precioso, porque se llevaban divino, con las cuatro hijas mujeres que tenían… Eran súper dinámicas todas.

Recuerdo que cuando estábamos estudiando, a veces venía Casco, se sentaba y empezaba a contarnos cosas de su vida, de cuando había estado trabajando en Estados unidos, en la Ford. Y después estuvo como Agregado Aeronáutico allá. Y después se fue a estudiar Sistemas. 

Tengo muy buen recuerdo de las tertulias en esa casa. Fui de la segunda promoción del CAECE, Cris creo que de la tercera.  De la primera estuvo Cattáneo, Barreira, eran no más de cinco tipos la primera promoción.

En esas reuniones en lo de Vélez, aparte de que nos reuníamos a estudiar y a tomar esos té riquísimos, podíamos escucharlo al Casco. Como te decía, era un tipo sumamente jovial, afable, generoso, compartía con nosotros toda su experiencia, toda su vida, que había sido muy rica.

Más tarde Casco se metió en la Secretaría de informática, no me acuerdo si se llamaba así. Entrabas a la Secretaría y él salía directamente y te atendía con toda afabilidad. “¿Qué decís querido, cómo te va?”. No te hacía esperar ni se hacía el importante.

Eso es lo que puedo decir de la personalidad de Casco, que siempre fue un divino.

(Continuará) 

1 comentario:

  1. Qué tiempos aquéllos! Me han hecho recordar esas épocas prehistóricas de la informática en Argentina en las que "se hacía camino al andar". Tantos pioneros guiaron mi vida profesional... un lujo!
    Gracias Juan Carlos y Pepe por recordarlo a "Casco" con tanto cariño y respeto.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.