para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

22/11/2017: Historias del Casco Vélez (III): Conversando con Cris, Parte 3


Sigo hablando con Cris y me cuenta cuando lo llaman al Casco para trabajar en Planeamiento, con Miret, 1977. Recuerda cómo disfrutó en el proyecto con Burundarena orientado a llevar tecnología a los colegios, cuando consiguió que IBM donara un montón de equipamiento para equipar los mismos. No se cansaba de disfrutar de ese gran logro.

–Al mismo tiempo, en esa época daba clases en la universidad, en la UBA y en la UCA. Le pagaban tan poco que se olvidaba de ir a cobrar. Cobraba una vez por año.
Y comienza a hablarme de Oscar Vélez escritor, faceta que llenó una enorme parte del tiempo del Casco en toda su vida.

–Le gustaba mucho escribir. Ya había escrito dos libros sobre Teoría de Colas, que era su especialidad dentro de Investigación Operativa, y otros sobre temas de su especialidad. Pero comenzó a escribir sobre historia. La Fuerza Aérea le encargó que escribiera  dos volúmenes de Historia General de la Fuerza Aérea, él escribió el Tomo I y el Tomo III. 

Referencia en Google Books.
¡783 páginas!
En 1998 publicó Gobernantes y Gobernados, una historia sobre Argentina, de 1535 a 1955. Antes de morir estaba escribiendo otro libro donde personalizaba más, hablaba de personajes de la historia que él había conocido.

Una lástima que no haya podido publicar el libro que alguien me informó se hubiera llamado Historia del Siglo XX.

–Sí, Cris, sabía que a tu padre le encantaba escribir sobre historia. Incluso Carlos Tomassino me contó que había empezado a escribir sobre la historia de la Informática en la Argentina. 

–Eso no lo sabía. Le gustaba mucho investigar de todo. No te puedo decir lo que fue para él tener Internet. Se pasaba horas y horas. No sólo investigaba temas de historia, era un tipo tan curioso que si veía una canilla que le llamaba la atención la investigaba. Nos contaba tantas historias sobre cualquier tema que a mí en el colegio me iba bárbaro. Todo lo que le preguntaras lo sabía.

¿Sabías que en la Aeronáutica le decían "Pera"?

Ah, por la forma del cuerpo. Cuando él daba clases de Teoría de Colas los alumnos le decían "Tío Colas", papá nos contaba y se reía. Le encantaba reírse de sí mismo.


–Contame de esta imagen de tu Facebook. ¿Son los nietos?

–Sí, es una creación mía. Son los nueve nietos que tuvo. Papá era un abuelazo.

Y me comenta con orgullo la siguiente foto, con el nieto mayor, Santiago Feu, hijo de Susy, y el otro abuelo:

"Los nietos querían siempre estar con él. Por más
brazos que le tirara el otro abuelo el chico no se movía"

–¿Tu padre tenía alguna hija favorita?

–Yo creo que era fanático del harén. Aunque puede que cada una se haya sentido favorita de alguna forma. Tenía sus tiempos para cada una. Yo fui quien lo acompañé más profesionalmente. Susy lo acompañaba a sacar fotografías. Tere era su princesa. Cada una tuvo su pedazo de predilección y cada una debe sentirse la favorita. 

A la izquierda, las cuatro hijas, abajo Cris y Tere, arriba Susy
y Alex. Al centro Casco y Susana. A la derecha la madre de Susana.

Aunque su predilección más grande era con mamá. Él decía que nació el día que la conoció. Mis padres eran inseparables. Ella era una mujer espléndida, él no podía respirar sin mi madre. Era tan distraído que ella le revisaba las medias a ver si coincidían y cosas por el estilo. Fue una mujer y media. 

Mamá, que nunca había tenido ni un dolor de cabeza murió a los 76, de un cáncer galopante, en 15 días, en 1999. Mi viejo yo creo que murió de tristeza. Vivió tres años más, siendo un enfermo cardíaco. Yo me fui a vivir con él cuando mamá murió. Si no, creo que hubiera muerto al mes siguiente.

Oscar Vélez murió a los 78 años, el 25 de enero de 2003.

Continúa en Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.