para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

11/12/2018: Conversando con Liana Lew: II. Pionera de caminos informáticos



A lo largo de nuestras más de dos horas de conversación Liana no deja de evocar la gente de Exactas y del Instituto de Cálculo. Elijo algunos comentarios de ella para volcar aquí.

Cecilia Berdichevsky y Clarisa Cortés:

-Yo la quise mucho a Cecilia. La primera materia que cursé fue con Mimí, Cálculo Numérico, que ella dictaba. Gustavo Galimberti era ayudante. Cecilia nos tuvo locas, había que estudiar a lo tonto. Allí la conocí a Clarisa, otra de las alumnas. Ella al final de su carrera eligió la Educación, no la Informática. Es muy divertida, tiene un humor como Jorge, son librianos.

Victoria Bajar:

-Representó algo importante en mi vida. Yo no tenía demasiado trato con ella. Ella era muy judía, algo que yo no sabía. Pero cuando se fue a México, comenzamos a escribirnos y muchas de nuestras charlas  me sirvieron para encontrar la raíz judía que finalmente admití, yo dudaba. Supe que era judía y que valía le pena serlo.
Una mujer muy especial, Vicky. La quise mucho. Muy linda mujer, como Cecilia.

Liana recordando a Varsavsky, en
Jornadas "Manuel Sadosky" 50 años, 2011
Oscar Varsavsky:

-El Departamento de Economía que dirigía Varsavsky tenía matemáticos de primera, como Mario Malajovich y Nélida Lugo. Y no me olvido de Helios Paulero, economista.
Oscar era un genio. Aunque era muy exigente. Le tenía terror pero era un ser excepcional.
Con Manuel Sadosky y Manuel Imaz

Manuel Sadosky:

-Sadosky fue el profesor  que más quise en mi vida. Cada vez que lo veía registraba en un cuaderno lo que nos decía, sobre todo cuando fue Secretario de Ciencia y Técnica de Alfonsin. Algo que encontré  fue cuando nos recordaba porqué había que estudiar Computación. "El poder informático es como el de la máquina a vapor", nos decía . "Uds. serán preparados para aprender las técnicas y no al revés, no pueden sólo aprender a tocar botones no teniendo idea para que sirve eso. Deben ayudar a que todo lo rutinario se automatice y lo que sí deben hacer es desarrollar nuevas tecnologías".
Y por ello crearon la carrera que cursé con mucho orgullo.

Rebeca Guber, palabras en el Homenaje a ella realizado el 11/12/2017:

Acompañando a Rebeca Guber en el premio
que recibió en la Embajada de Francia
“Este mensaje es para decirte que hoy, en tus casi 92 años de vida, te aprecio tanto en la relación personal, como en el espacio profesional que debido a tu mente brillante, exigente, en momentos con actitudes duras, formó mi personalidad. Pero siempre aparecía, en cada encuentro, tu actitud cariñosa, tu mano suave, tu interés por mis logros o los de mi familia y amigos, siempre ligados a una educación superlativa.”


En el Homenaje a Rebeca Guber, 11/12/2017, con Juan
Carlos Fränkel, Rosana Guber, 
Jorge Ardoino y Mimí García

-¿Manuel y Rebeca las ayudaron a vos y a Mimí conseguir nuevo trabajo?
La KDF8, una máquina impresionante

-Las tres, Mimí, Clarisa y yo, comenzamos a trabajar en English Electric Leo Marconi gracias a ellos. Llamaron a su amigo de la English Electric que se había instalado en la Argentina para vender computadoras.
No sólo nos ayudaron a nosotras. También a Cristina Zoltan, a Oscar Mattiussi, a Jonás Paiuk, al otro, al otro, todos fuimos a parar a algún lado.
Nunca sentí  que el haber dejado la FCEN fuera algo difícil de contar en ninguna empresa.
-¿Cómo fue la experiencia con la English Electric?
-Allí fuimos Clarisa, Mimí, yo, y Paiuk por un tiempo (creo, antes de entrar a Techint).
Con Mimí y Clarisa trabajábamos en la sucursal del Banco de Londres de Barracas, que 
tenía una KDF8. Una máquina impresionante, que tenía COBOL. Yo lo aprendí allí.
En noviembre de 1967 nació mi primer hijo, Damián, con dos días de diferencia con Denise, la hija de Clarisa.
-Dejame repasar tu curriculum, Liana. Es bastante extenso y lleno de empresas. 

-Sí, es cierto. Una amiga al verlo el otro día me preguntaba: "¿En qué empresa no has trabajado?".

-Quisiera que me cuentes sobre las que considerás más relevantes.
-Una que sea exactamente la más relevante, no hay, pero Propulsora y Techint fueron muy importantes para mí. 

Sergio Einaudi,
extraordinario
-Empecemos por tu experiencia en Propulsora Siderúrgica, 1968 a 1970. ¿Qué me podés contar de ella? ¿Por qué fue importante?
-Porque nací con la empresa. Vi cómo se armaba un modelo de Producción. Una cosa que nunca volví a ver. Empecé como programadora rasa dependiendo de Enrique Mascardi y terminé como Jefe de Desarrollo. La experiencia de ver cómo se empezó una fábrica desde  el origen  fue extraordinaria.
Estábamos todos en un galpón. Sergio Einaudi, el director de todo, una persona extraordinaria, se había hecho una oficina de vidrio en el medio desde la cual nos supervisaba a todos. Allí estaba el área de Administración, Recursos Humanos, Comercialización, Sistemas, todo lo que no era el producto. El producto era otro galpón donde hacían los coils, algo que yo nunca había visto. Era ver y tocar la industria.
Me tocó programar rutinas muy difíciles, como la asignación de los recursos humanos en turnos de producción. Era bien difícil formular esos algoritmos. Lo logré.

-Un gran logro, me imagino. ¿Fuiste reconocida?
-Mascardi me ascendió y me mejoró la remuneración inmediatamente. Pasé a ser Jefa de Desarrollo a partir de allí. Fue una experiencia riquísima.
-¿Por qué te fuiste de Propulsora?
-Yo era muy feliz en ese trabajo. Pero salía seis de la mañana de mi casa y no volvía hasta la noche. No podía dedicarme a mi hijo, era un trabajo incompatible con mi familia. Iba yendo al desastre.
Me fui a principios de 1970.
-Bueno, veo en tu CV que tu siguiente destino fue Hospital Escuela. ¿Cómo llegaste allí?
Hospital Escuela José de San Martín
-Busqué dónde había una computadora /360 cerca de mi casa. Encontré que era el Hospital Escuela, a tres cuadras, y entré. Allí comenzaba un proyecto único  con un equipo importante. Logré que ingresara todo el mundo, empezando por Mimí, también Clarisa. Además, yo tenía como siempre la idea de querer cambiar el país y el Hospital Escuela me parecía un lugar de trabajo adecuado para producir ese cambio. Mi cargo fue Jefa de Desarrollo de Estadísticas Vitales y de algunos de los sistemas administrativos del hospital.
El Hospital Escuela fue importante para mí, de lo mejor que me tocó hacer en el ámbito público. Yo asocié esos años, 1970 a 1974, con volver a la democracia. Además, el que dirigía el proyecto Hospital Escuela, el doctor Salvador Bosso, era un genio, era un tipo que diseñaba una base de datos en serio. Indexábamos archivos para hacer una base de datos. Eso no me lo puedo olvidar.
Liana con sus hijos, Damián y Ariel
-Sí, lo recuerdo muy bien al doctor Salvador Bosso, un chileno. Fue un adelantado a su época, promotor de la idea de llevar la historia clínica de los pacientes a la computadora cuando todavía nadie lo hacía.
Pero en 1974 te vas de Hospital Escuela, ¿por qué? 
-Ese año nació Ariel, mi segundo hijo. Fue el año en que me separé, y fue el año en que fuimos despedidos del Hospital Escuela, yo y todos los que trabajaban conmigo. Éramos un grupo muy sólido, bajo la dirección de Luis Comín, y me acompañó un gran amigo, Jorge Chiliutti, que era sociólogo y luego se transformó en un informático de muy buen nivel. Nuestra amistad continúa hasta hoy.
Además de echarnos a pesar de mi embarazo y el de Mimí, nos acusaron de haber robado manuales de IBM, una excusa ridícula.
Un año de gran tristeza para mí, política y de mi vida afectiva. 
Fueron momentos muy duros.
Después de eso fui convocada por otro Dino, Jorge Basso Dastugue, y 
trabajé con su Analista y jefe de Proyecto Jorge Moure 
Jorge Basso Dastugue,
en Linkedin
en 1974/75.

-Tiene razón tu amiga, ¿en qué empresa no has trabajado? Una pionera abriendo caminos por todos lados.
En 1976 empezás en Techint, otra experiencia relevante de tu vida. Contame cómo te fue con Julio Acero Jurjo, tu nuevo jefe.
-Yo lo quería entrañablemente a Julio. Era un tipo fuera de serie. Cuando nos juntamos con Eduardo Basseterre y hablamos de él a mí me dan ganas de llorar.
Julio Acero Jurjo son todos buenos recuerdos para mí. Cuando se fue Julio yo decidí cambiar de trabajo.
Julio Acero Jurjo mostrando su
famosa colección de soldaditos
-Julio era un tipo bien inteligente y filoso. Siempre decía lo que pensaba. ¿Así que te trataba bien?

-Maravillosamente bien. Me sentí adoptada, protegida por Julio.
Lo más importante para mí fue cuando me eligió para el viaje a Boston para ese
 benchmark, en 1976. Que fueron vos y Jorge Mendivelzúa por IBM.

-Sí, que perdimos contra Itel, algo que al menos yo sospechaba que pasaría antes de ir, una batalla perdida. 
-Fue mi primer viaje a Estados Unidos. Yo tomé un curso intensivo de inglés antes de viajar. Para Halloween, el día de mi cumpleaños, estaba allá, un recuerdo maravilloso. Yo me sentí muy reconocida por Acero Jurjo por elegirme para el viaje.
En síntesis, después del mal final en el Hospital Escuela y de mis tristezas, Techint fue como un despertar para mí. ‘Nunca más vuelvo a trabajar en el estado’, pensaba entonces.
-En 1981 empezás en el grupo TTI. 
-Todavía no era el grupo TTI, era el grupo Bulgheroni. Mi jefe pasó a ser Carlos Correa. No es el que después trabajó como subsecretario de Sadosky en la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Este Correa era doctor en Ciencias Económicas, venía del City Bank. Un niño bien, genio y loco, elegido por Carlos Bulgheroni para armar el área financiera del grupo, empezando por el Banco Palmares. Como si a Bulgheroni no le bastara con ser el dueño del petróleo del mundo. Empezó en Comodoro pero hoy los Bulgheroni explotan muchos de los yacimientos de Asia. 
-¿Cómo entraste allí?
-La consultora había elegido cuatro candidatos para entrar, yo era la única mujer del grupo. Pero resultó que el Director Administrativo del banco era el hermano de Wilfred Durán, que recordaba mi nombre. Lo llamó a Wilfred y me tomaron en cuatro segundos.
Carlos Bulgheroni
-¿Por qué el grupo Bulgheroni fue importante para vos?
-Bulgheroni en Comodoro fue una especie de prócer, y sigue siéndolo. Un tipo que dio laburo a media humanidad. Ser elegida por un hermano de Wilfred para trabajar para un personaje tan venerado en mi tierra era como volver a mi pasado. 
-¿Cómo fue esta nueva experiencia?
Jorge Vrlicak, en Linkedin
-Correa era una persona especial. Un día compró sin dudarlo cinco sucursales del BIBA (Banco del Interior y Buenos Aires). Era asesorado por Jorge Vrlicak, su amigo del City Bank, que apenas empezó le dijo: “No podés manejar un banco de cincuenta sucursales sin una inversión importante en Informática”. Allí inventó Tecnológica. Entonces los llamaron a Jorge Boria y a Viviana Rubinstein. Dos especialistas máximos de software, que entraron como pares míos. 
Yo, por mi parte, la traje a Susana Epstein y la puse a cargo 
Viviana Rubinstein y Jorge Boria
de los sistemas del BIBA. Una genia, habíamos sido socias en proyectos unos años antes, cuando arrancaba el furor con las PC en la Argentina y en el mundo.
-La conocí a Susy Epstein, trabajó unos cuantos años conmigo en Price Waterhouse. ¡Muy pero muy capaz!

-También entró Manuel Imaz. Ambos amigos míos desde mucho antes.
Lo de Tecnológica fue muy impactante. Armar una base de datos de clientes que tuviera acceso a todos los productos del cliente, criatura de Jorge Boria, era una idea bien de avanzada en ese tiempo. 

Pero Vrljicak no tenía la capacidad para conducir un grupo técnico como Tecnológica.
¿A quién puedo yo haber sugerido y llamado para que dirigiera Tecnológica? ¡A Rebeca Guber! Ella acababa de volver de Venezuela, 1981, y yo le dije a Correa: “Esta es la persona que necesitás para dirigir Tecnológica”.
Dirigió a todo el grupo, Boria, Rubinstein… Funcionó bárbaro. Hasta que cerró el Banco Palmares y también cerró Tecnológica, a fines de 1983.
Entonces arrancó TTI y Norberto Torrera pasó a ser mi jefe. Mi proyecto más importante fue el de la Resolución 44. Yo me la creí. Torrera me mandó a negociar con Burroughs, hoy Unisys, la construcción del Software para la máquina XE-550 que íbamos a fabricar en Córdoba. Pero no pasó nada con el proyecto. Pero para mí fue un momento en que me dieron una enorme responsabilidad, fui elegida para manejar el proyecto de desarrollo  que incluía Sistemas Bancarios y de Obras Sociales. Creo que fue mi proyecto más importante.
Con Félix Racca, Sergio Porter, creamos el UNIX Group y conservamos muchos recuerdos de esa época.
-Vamos a tus puestos en el estado. Ya me comentaste que Hospital Escuela fue una gran experiencia para vos. ¿Tenés alguna otra que haya sido también de las más importantes para vos?
@Sidif es el actual Sistema de 
Administración Financiera del 
Ministerio de Hacienda de la Nación
-Sí, trabajar con Piky Frenkel en el Ministerio de Economía. Era una genia. Una gran informática. El gran proyecto que se hizo fue el Sistema Integrado de Presupuesto y Control (SIDIF), un sistema que se sigue usando hasta hoy. Lo cambiaron de tecnología siete veces. En el grupo en que me inserté se desarrollaba el SIDIF con programadores que hacíamos el mantenimiento para todos los Organismos Centrales y descentralizados  del Gobierno Nacional. Fue un proyecto inmenso y muy importante para mí, para Frenkel, para el Estado Nacional.
Carlos Tomassino,
en Facebook
-Veo que tuviste bastante trayectoria docente en tu carrera. ¿Seguís teniendo actividades docentes?
-Sí, no te olvides que fui maestra normal por elección temprana. Me gusta dar clase. Estuve en la UTN con Carlos Tomassino, en Ingeniería y en SADIO. Proyecto mantener una actividad docente en la carrera de Estadística de la Untref, quizá sea Design Thinking durante 2019.
Con Ana Piccin,
en Club Palermo
Mi última actividad fue, gracias a otra Dina, Ana Piccin, en la Universidad de Belgrano sobre Metodologías de Desarrollo, un curso especial. En la Universidad Tres de Febrero me han pedido que colabore con una materia que se llama Design Thinking. Será el año que viene. 
-Bueno, muy extensa y variada tu carrera. Como diría algún entrevistador de tiempos que fueron nuevos… lo dejamos ahí… por ahora.
Hernán Huergo

Más fotos, clic para ampliar:


Con Maria Victoria Valls, ex empleada de TTI, Victoria
Gutmacher, ex socia de Clarisa, Mimí García y Clarisa Cortés

Cristina Zoltan exponiendo sobre COMIC, en
Jornadas "Manuel Sadosky" 50 años, 2011
Jonás Paiuk exponiendo sobre Clementina, en
Jornadas "Manuel Sadosky" 50 años, 2011
[28/10] Liana Lew: Extraños números 15/9/1990 primeros 30 años. 26/10/2020 los 60 años de SADIO, propongo contarlos cada 30!!! Conseguí cerrar las jornadas con un concierto de violín 🎻 y la presencia de Manuel Sadosky en la muestra

JAIIO 1990, Liana Lew fue Presidente del Comité Organizador. 
Liana es Miembro Vitalicio de SADIO, Sociedad Argentina de Cálculo 
Numérico e Investigación Operativa, desde 1970 hasta el día de la fecha.


Cena SADIO 2018
Continúa en Parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.