para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

24/05/2019: Conversando con Irene Loiseau. Parte 2: Modesta, Reservada y Fundacional


En 1992 se produce un hecho trascendente en la vida profesional de Irene. El comienzo de una etapa de su carrera que la convertiría, en mi opinión, en un pilar del desarrollo de la Computación en la Argentina. Veamos cómo fue.
-Terminaste en el INTI en 1992. ¿Qué pasó?
Pablo Jacovkis
-En 1991, Pablo Jacovkis, que era Director del Instituto de Cálculo, me invitó a ser profesora del Instituto de Cálculo. A la facultad ya había vuelto desde 1986, con un cargo docente con dedicación parcial del Departamento de Computación. A partir de esta invitación pasé a tener dedicación exclusiva con esos cargos y a partir de fines de 1991 fui Directora del Departamento de Computación. Le dediqué bastante tiempo, y no estoy para nada arrepentida de haber sido Directora de este Departamento.   
-Dicen que tuviste un rol fundacional en el Departamento de Computación de Exactas. Bueno, vos misma lo decís, pero no sos la única que lo dice. Dicen que puede haber sido lo más importante de toda tu actuación. Comentame.
-Como experiencia fue muy buena, porque había mucho para hacer. Había un grupo con muchas ganas de laburar, pocos con dedicación exclusiva. Este departamento, entre finales de los 80 y comienzos de los 90, se construyó con gran participación de los alumnos. Los alumnos colaboraban mucho con todo, también los docentes jóvenes, había mucha onda de hacer crecer. Mejorar la docencia. Hicimos un plan de estudio nuevo para la carrera, que fuera lo suficientemente flexible como para incorporar los temas nuevos que van surgiendo constantemente. Es el que hay ahora.
-¿Esta es una actuación tuya, con mucho protagonismo tuyo, el Plan de Estudios para la carrera? 
-No, lo hizo un grupo de profesores. Yo no tenía la formación para hacer eso. Rosita Wachenchauzer coordinó el tema. 
-Sin embargo, sentís que la creación de un Plan de Estudios nuevo fue parte de tu rol fundacional en el Departamento.
-Sí, en el sentido de que mi gestión fue la de impulsar el tema. Yo participaba pero mi rol era gestionar el tema, empujar para que se realizara y hacer una presentación, como antes te dije, amplia y flexible para que se puedan ir actualizando los contenidos. 
Otra cosa importante que hicimos fue tratar de conseguir cargos para que hubiera profesores full time. En 1994 había sólo cuatro. Entonces no había investigación, casi.
La otra cosa muy importante fue iniciar en 1992 el Doctorado en 
En 1992 se inició el Doctorado
en Ciencias de Computación

Computación con, por tomar un ejemplo, veinte años de atraso con respecto a Brasil.
-Así que el Doctorado fue uno de tus logros.  
-Pablo Jacovkis colaboró bastante en la etapa inicial, y el “profe” Jorge Aguirre también. El Doctorado era una necesidad para un Departamento de Computación que pertenecía a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Pero también para el país.
También organicé durante muchos años las ECI (Escuela de Ciencias Informáticas) que se hacen desde hace 32 años en nuestro departamento. a fines de julio. Fueron muy importantes sobretodo al principio para nuestro crecimiento.
-¿Te sentiste reconocida por ese rol fundacional que tuviste? Reconocimiento de gente importante, ¿del rector, de colegas, de amigos? 
-Del rector no necesariamente, porque las facultades de la UBA funcionan bastante como unidades separadas. Sí lo tuve del Decano de esa época. Y sí tuve el reconocimiento de la gente de mi departamento. Había un ambiente de querer crecer. Por ejemplo, ahora esto que me vinieron a decir los chicos [habla de Santiago Figueira y Paula Zabala] de que van a pedir mi designación como Profesor Consulto, lo firmaron todos los profesores del Departamento. Dicen que ni uno solo dejó de firmar. Todavía hay que ver si sale. Reconocimiento dentro de la facultad y del Departamento lo tuve. Y a nivel latinoamericano también, en el área nuestra.
-Veo por tu curriculum [clic en la palabra para conocerlo] que has sido Profesora Asociada por 27 años. ¿Por qué no sos Profesora Titular?
-Porque en el último concurso no me ascendieron.
-¿Se equivocaron?
-Sí, creo que sí. El Jurado, compuesto por Pablo Jacovkis y dos profesores brasileños de mi área, propuso que me ascendieran y el Consejo Directivo no lo aprobó.
-¿Por qué creés que no te ascendieron?
-No está claro, se necesitan 11 votos y faltó uno sólo para que lo aprobaran. Supongo que porque no tengo tantas publicaciones como ellos esperaban en una facultad de Ciencias. En buena parte de mi carrera di prioridad a la actividad de gestión que me tocó. 10 años Directora del Departamento, 12 años Consejera en el Consejo Directivo, etc. Como te dije, no me arrepiento de eso.
-Pero tu curriculum muestra muchísimas publicaciones.
-Quizás, aunque no son tantas para lo que es un CV de acá. El Jurado opinó que yo tenía que ser Titular. Pero el Consejo Directivo opinó otra cosa y fue lo que decidió el Consejo Superior.
-¿Esa decisión puede cambiarse?
-Me jubilo este año. Pero como te dije me van a proponer como Profesor Consulto. Algo que me permitiría venir acá y seguir haciendo algunas tareas con alumnos, ad honorem. 
Andrés Weintraub, Irene y Nelson Maculan
-¡Felicitaciones por eso, Irene!
-Todavía no. Falta mucho.
-Contame de la ALIO, que aparece muchísimas veces en tu curriculum.
-ALIO es la Asociación Latinoiberoamericana de Investigación Operativa. Fue fundada en 1982 a iniciativa de mi director de tesis, Nelson Maculan, un

 

profesor chileno Andrés Winetraub, Hugo y dos profesores españoles.  El objetivo fue claro, promover la disciplina en América Latina. Allí he tenido actuación y mucho contacto con gente de otras universidades de todos lados. 
ALIO INFORMS 2010
Cada dos años se hace un congreso (CLAIO)  en diferentes países y también se hacen todos los años las ELAVIO (Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación Operativa).  Yo organicé dos de los CLAIO, uno en 2010 en conjunto con INFORMS (www.informs.org), y tuve participación en otros. También organizamos dos de las ELAVIO´s, en Bariloche y en Córdoba. 
-Leí en tu curriculum que fuiste presidenta de la ALIO, 1996-1998. También Vicepresidente de SADIO, 2000-2001. Y que has presentado multitud de trabajos y dado conferencias en las JAIIO. 

-Fui secretaria y presidenta de ALIO y vicepresidenta de IFORS 
(International Federation of Operations Research Society) en representación de ALIO. 
También he tenido y tengo participación en SADIO y he organizado simposios dentro de las JAIIO.
-Todas estas actividades CLAIO, ALIO, IFORS, las JAIIO, me imagino que significaron montones de viajes para vos. 
-Sí, claro. Y viajé mucho por las competencias de ACM [Association for Computing Machinery]. Yo coordino la sede Argentina y algunos años me toca coordinar la región Sudamérica/Sur.
-Sí, comentame eso, que aparece como muy importante en tu curriculum.  

 

-Hay una competencia de programación de alumnos universitarios que se hace a nivel internacional todos los años. Ahora, por ejemplo, fuimos a Oporto. Es como la Olimpiada de la secundaria, pero para la universidad. Nosotros empezamos a participar en 1997.
Las organiza la Universidad de Baylor, hasta  el año pasado con el apoyo de ACM y de IBM. Es una competencia súper importante. Nosotros organizamos una competencia regional, a través de la cual se determina qué equipos van a la final. Algo como el mundial de fútbol. Como resultado de esa competencia regional este año se eligieron 20 equipos  latinoamericanos (el año pasado fueron 17) que fueron a la final. La competencia consiste en 10 problemas que los alumnos tienen que resolver en un tiempo establecido, 5 horas. Son equipos de 3 personas. Nosotros somos una de las sedes de la competencia regional. Acá participan equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay.  
Competencia Internacional de Programación ACM.
Final realizada en Oporto
, 31 de marzo al 5 de abril de 2019.
Se hace en forma sincronizada con otras sedes, no me acuerdo cuantas, en Cuba, en México, en Panamá, en Venezuela, en Colombia, en Brasil, en Chile, en Bolivia, en Perú… La prueba se hace on line, en tiempo real, sincronizada. Incluso la corrección es on line, ahora el juzgamiento, que antes era regional, pasó a ser global. Los primeros equipos de cada subregión clasifican para la final. No pueden ir más de uno de cada universidad.
-¿Quién financia todos los gastos para estas competencias?
-Los gastos para la competencia en nuestra sede no son muchos, conseguimos siempre algún sponsor. Lo que sí hay que conseguir cada año es plata de sponsors o del estado para llevar los equipos a la final, algo que nos toca casi siempre. Y los gastos de la competencia internacional los financian empresas de primer nivel en general. Hasta el año pasado era IBM.
-¿Cómo les va a los argentinos en la final?
-La mitad de las veces salieron campeones latinoamericanos en la final. Curiosamente en las regionales gana casi siempre un equipo brasileño.
-¿Y dentro del mundial?
Una sola vez sacaron medalla, sacaron el puesto 10. Este año de 130 equipos salieron en el puesto 41 y campeones latinoamericanos. Los cordobeses. Es la primera vez que llevamos cuatro equipos, Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la UTN Santa Fe y la UBA. 
Ocuparme de esta competencia es una cosa que me gusta hacer. Mientras hubo Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino [Barañao] apoyaba fervientemente esta competencia y nos asignaba los fondos para el viaje de los equipos y los administraba la Fundación Ciencias Exactas. Este año, le mandé el pedido a él y él lo mandó a la Secretaría de Políticas Universitarias. Con mucha demora salió la resolución de la SPU otorgando los fondos pero el trámite demora. Por ejemplo, los chicos de la UBA pusieron la plata de su bolsillo y todavía no se la reintegraron. Nosotros, dos o tres de los organizadores y jurados, también solemos ir. .
-Ahora que vas a jubilarte, ¿vas a continuar organizando la competencia ACM?
-Supongo que un par de  años más sí.
-Hiciste un Doctorado en París, año 2005. ¿Cómo fue que surgió? 
            Nelson Maculan             

 

-Mi director de tesis de cuando era joven, Nelson Maculan, de Brasil, con el cual siempre estuve en contacto y habíamos hecho algunos trabajos, decidió que debía doctorarme. Estando él trabajando en Francia durante un par de años, me dijo, “Sí o sí te tenés que doctorar”. Y me organizó los trámites para que me aceptaran en la Universidad de Paris XIII. En Europa no necesariamente tenés que hacer cursos en el Doctorado. Depende de tu curriculum y de los temas elegidos para doctorarte. Me reconocieron los cursos que había hecho en Río y mi CV en general, trabajé un año y medio en mi tesis, y fui y la defendí.
-Es decir que fue un Doctorado sin presencia en París.
-Sí, en París estuve poco tiempo.
-¡Felicitaciones, Doctora! En tu curriculum hay una parte que que habla de que fuiste Coordinadora de Recursos Humanos del proyecto FOMEC. ¿Qué quiere decir eso?
-El proyecto FOMEC [Fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria] nos permitió iniciar el Doctorado en Exactas y en otras universidades del país. En la mitad de los 90, en la época de Menem, cuando estaba Juan Carlos del Bello como Secretario de Políticas Universitarias [1993/1996] y luego Secretario de Ciencia y Tecnología [1996-1999], el gobierno asignó, a través de un préstamo del exterior, plata para financiar proyectos de formación de recursos humanos, de posgrado y otros. Recursos que duraron varios años, de 1996 al 2003 o una cosa así. 
Irene fue la Coordinadora 
del proyecto FOMEC
Nosotros presentamos un proyecto para financiar el Doctorado en Computación. El proyecto FOMEC permitió a todas las universidades, a nosotros, a La Plata, a 
Bahía Blanca, a Tandil y a San Luis, que se hicieran los doctorados en computación.  Hubo bastante colaboración entre las universidades. Nuestros intentos anteriores para conseguir  apoyo del CONICET habían fracasado y el FOMEC fue la solución para comenzar. El CONICET abrió la Comisión de Computación en el 2003.
Parte de los fondos que recibimos del FOMEC los aplicamos para becas locales, becas mixtas -el alumno podía ir unos meses a otro lado pero tenía que volver acá- y profesores visitantes. Tuvimos unos ochenta profesores visitantes. La Directora del proyecto en nuestro departamento era yo. Acá se doctoraron casi todos los profesores con dedicación exclusiva y semi, entre 25 y 55 años, salvo yo [se ríe]. Pensé que si era la Directora no debía presentarme. También hubo recursos para equipamiento.
-Una cosa que impresiona en tu curriculum  es la cantidad de trabajo en dirección de tesis que has hecho. ¿Cómo es esa parte de tu vida?
-Alguno de los que no quiso nombrarme Profesora Titular dijo que yo no había trabajado en formación de recursos humanos [se ríe]!!.
-¿En serio? Debería revisarse esa historia.
-En la época del concurso eran todavía casi todas tesis de Licenciatura. Tenían que ser tesis de Doctorado. Con respecto a tu pregunta, ser directora de tesis forma parte del trabajo, una parte que a mí me gusta. 
-Decime las tres cosas de las que te enorgullecés más de tu carrera. 
-No sé si enorgullecer es la palabra. Me gustaron varias cosas de lo que me tocó en mi trabajo. Una es la de haber hecho el trabajo del Departamento. Otra es la de dirigir tesis y la docencia en general.  Otra importante es haber participado de las actividades de ALIO. 
Y también fue importante lo de coordinar la regional de la competencia de ACM. Es algo lindo, que funciona gracias a los alumnos. Fueron ellos los que trajeron la idea. Siendo yo Directora vinieron dos alumnos: “Hay esta competencia en Campinas, queremos ir”. Los mandamos a Campinas ese año y el siguiente a San Pablo. Al tercer año decidimos que era más barato tener nuestra propia sede. Y ahora son sobretodo los alumnos o docentes jóvenes, ex competidores en general los que la hacen funcionar. Ellos entrenan a los equipos de chicos más jóvenes, organizan cursos de entrenamiento, consiguen a veces sponsors, etc.
Almuerzo Bit 40 en Club Palermo,
 21/04/2017, con Ana Piccin

-¿Cómo te vinculaste al grupo de Bit 25, luego llamado Bit 40 y ahora DINAS y DINOS?
-A algunos de los que están ahí los conozco porque han sido profesores de acá o participan en  SADIO. 

Carlos Tomassino era el Decano de la Facultad de  Tecnología de la Universidad de Belgrano en una de las épocas en las que di clases allí.
Carlos Tomassino
Pero además los dos fuimos miembros de la Comisión de la Olimpiada Informática Argentina de la secundaria. Él fue quien me invitó a sumarme al grupo.
-Fuera de estas actividades profesionales, ¿tenés hobbies? 
"Me gusta cocinar"
-La verdad que no tengo ningún hobby específico… Me gusta cocinar. Cada vez que viajo me compro un libro de cocina del lugar del mundo en que estoy. Me gusta cocinar cosas nuevas, leer recetas.
-Está lleno de programas de televisión. Incluso hay programas de televisión con concursos en vivo.
-Sí, Master Chef. Mi hermano, que es arquitecto, reformó y en este momento está coordinando el local de Master Chef en Madrid. Mi hermano y mi hermana los dos viven en Madrid. Ella es astrónoma y trabaja en la Agencia Espacial Europea. Controlan los satélites, asignan turnos para investigación. 
-Me falta preguntarte, ¿cuáles son las siete ciudades de tu vida? 
-Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Lima, Bariloche, Río de Janeiro.
-Otra cosa. ¿Ya encontraste los tres adjetivos para definirte a vos misma? 
-No. 
La madre, Alma Volterina Lazarte, en primer plano, rodeada por sus hijos Andrés, Nora, sus nietos Marina y Fernando, con su novia Flor, y su hija Irene 

Me lo imaginaba, típico de la modestia que la caracteriza. Bueno, quedó en deuda en esto pero no esperaba otra cosa de Irene, sinónimo de modesta, reservada y fundacional. Bueno, ¡acabo de encontrar tres adjetivos!
-Antes de que te vayas te quiero mostrar algo.
Y me muestra desde Pabellón 1 el nuevo pabellón Cero + Infinito que se está terminando de construir allí muy cercano.

Edificio Cero + Infinito [diseñado por Rafael Viñoly]
(Render)
-Va a ser la nueva sede del Departamento de Computación y del Instituto de Cálculo -me comenta, más que orgullosa.
¡Impresionante, espectacular, como es de esperar de un proyecto de Rafael Viñoly, un aquitecto top a nivel mundial! 
-Muchas gracias, Irene. Fue un placer conversar con vos y descubrirte. ¡Felicitaciones por tus muchos logros! 


Siguen fotos del álbum de la familia.



Continúa en Parte 3

3 comentarios:

  1. Hace años vengo siguiendo la labor de Irene Loiseau que debe ser admirada por todo lo que ha hecho por la investigacion y por el trabajo que se ha tomado en formar investigadores en un campo de excelencia. Y en silencio. Bravo Hernan!

    ResponderEliminar
  2. De tal palo tal astilla

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.