para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

17/09/2019: Mercedes López Constanzó: Reflexionando y mirando lo que fue mi vida...

Reflexionando y mirando lo que fue mi vida,  es una constante la presencia de Hugo Castro en todo, no sólo en lo personal y familiar. Yo fui alumna de él en Exactas, en la materia Programación (los profesores eran Ricardo Forno y Horacio Terrizano) y luego en Sistemas de procesamiento de datos (el profesor era Gustavo Pollitzer). Hugo era el Jefe de Trabajos Prácticos. En programación estudiábamos Fortran y Assembler.

Cuando me recibí (marzo de 1970), Hugo dictaba optativas y yo iba a todas las clases, las rendí a pesar de que ya estaba recibida y no me hacían falta. Luego me sirvieron para la Licenciatura en Ciencias de la Computación que salió años después. Una de esas optativas era Programacion II donde daba COBOL.

Además, Hugo daba clases por cuenta propia, ad-honorem y sin que nadie se lo pidiera, los sábados por la mañana en la facultad, simplemente para compartir lo que sabía. Allí aprendí la primera base de datos jerárquica. Siguió siendo docente de alma toda su vida.

Con todos estos elementos yo empecé a trabajar antes de recibirme. Hugo me presentó a los primeros trabajos (al igual que a muchísimos otros alumnos). El primero fue como instructora de cursos  IBM en la Municipalidad de Buenos  Aires, luego entré como programadora a la Municipalidad y luego a la Armada (también me presentó Hugo) donde trabajé 6 años, hasta que nuestros hijos mellizos tuvieron 11 meses.

En los distintos trabajos usé Fortran,  Assembler, Cobol y lo que aprendí en las optativas y en las clases extra que daba.

Fui docente muchísimos años en la Universidad CAECE donde también usé lo que había aprendido en sus clases.

El también fue docente en CAECE, dio Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios, Modelos y Simulación, Base de datos y otras materias. Yo allí también iba a sus clases, a veces como oyente, otras veces como JTP, otras veces daba como profesora otra alternativa de la misma materia.

Yo trabajé y tuve la gran bendición de que, gracias a Hugo y a su trabajo, pude elegir cuándo trabajar y cuándo no.

Cuando nos casamos (1971), yo trabajaba en la Armada en el nuevo centro de procesamiento que había comenzado un año antes. Tuvimos nuestros 4 chicos seguidos (Diego en 1972, Cecilia en 1973 y los mellizos Inés e Ignacio en 1975). 4 hijos en 2 años y 9 meses!!!!!.

6 meses después de volver de la licencia por maternidad de los mellizos era tal mi angustia que no podía trabajar ni concentrarme. Hugo no quería que dejara porque no quería que abandonara la profesión pero me apoyó en todo y dejé mi trabajo.

Un poquito  después de renunciar, un compañero de la Armada que tenía una consultora me contrató como programadora externa. Era un “home working” en papel (hojas de codificación). Me pagaban por programa. Estimaban el tiempo en horas y me decían cuando lo tenía que entregar.

Nunca dejé del todo, trabajé dando clase, en distintas  consultoras con horarios flexibles, programando en mi casa hasta la una de la mañana cuando los chicos se dormían. Cuando fueron más grandes mis hijos volví a trabajar en empresas (en Telecom, en el Indec en dos períodos).

Otras veces sentÍ la necesidad de dejar  por diversos motivos y siempre fue Hugo el puntal que permitió que yo pudiera elegir.

Yo agradezco a Dios toda la vida que viví con él y la familia que construimos juntos. El convivió con su enfermedad sin amargarse, siempre optimista, contento, trabajando hasta el último momento, estudiando cosas nuevas.

Tuvimos la inmensa bendición de que conociera a sus nietos (la enfermedad se le diagnosticó antes de que nacieran todos…).

Fuimos a EEUU a visitar a Cecillia todos los años desde el 2001 hasta el 2018. Era su gran ilusión. Fuimos a visitar a Inés a Mar del Plata muchísimas veces, fuimos a ver obras de teatro donde trabajó Diego, compartimos hermosos momentos con la familia de Ignacio.

El disfrutó muchísimo de las cosas sencillas, la familia, los nenes, el trabajo, dio charlas sobre tango y calles de Buenos Aires hasta noviembre de 2018 en el Colegio Buenos Aires donde se recibió.

La que llamamos la Última foto familiar es del 29/11/2018.

Cecilia trabaja como traductora e intérprete para el Departamento de Estado de Estados Unidos y había venido a trabajar en el G20 durante esa semana.

El día de la foto Inés viajó desde Mar del Plata, llegó a la mañana y se fue a la noche.

Hugo ya estaba muy delicado de salud, estaba caído. Ese día tuvimos la bendición de estar todos juntos con él disfrutando de sus hijos.

Dos meses después (el 22/1/2019) Hugo se fue para siempre.

Toda mi vida adulta fue junto a él: los últimos años de facultad, primero como alumna y después como novia, el inicio de mi vida profesional, el inicio de nuestro proyecto de vida juntos que ambos queríamos concretar formando una familia desde antes de encontrarnos, la familia que formamos basada en valores fundamentales, el trabajo, el estudio, el respeto, el compromiso, la responsabilidad.

Realmente si hay algo que puedo decir es :  Gracias!!!!

 
Casamiento  10/9/1971. Promesa matrimonial.
Casamiento  10/9/1971. Luego de la ceremonia.


Bautismo de Inés e Ignacio, 1975
Hijos julio 2018:
Arriba : Inés y su marido Ariel, 
Ignacio y su esposa Verónica.
Medio: Mercedes,Diego, Nélida, Hugo.
Abajo: Cecilia, Alejandra (sobrina).  

Nietos julio 2018:
Arriba : Iara, Melina, Ariana, Julieta
Medio: Cecilia, Gabriel, Nico, Matías
Abajo: Tomás, Julián


Última foto familiar, 29/11/2018, con Mercedes y los hijos: Ignacio, Diego, Inés y Cecilia. Ese día tuvimos la bendición de estar todos juntos con él disfrutando de sus hijos. Dos meses después (el 22/1/2019) Hugo se fue para siempre.

15 comentarios:

  1. Qué lindos recuerdos Mercedes! Fui alumna en Exactas y lo tuve a Hugo de Jefe de trabajos prácticos en Sistemas (1971). Un grande tu marido!! Amaba con pasión su trabajo. Aprendí mucho con él y lo recordaré con mucho afecto. Martha Valdano (computador científico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martha cuando hice Sistemas de Procesamiento de datos en 1969 nos pusimos de novios.
      Di examen con él super nerviosa con todos mis compañeros muertos de risa fuera del aula!!!
      Un cariño enorme y gracias!
      Mercedes

      Eliminar
  2. Hermosa historia de vida. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Mercedes por compartir el relato de su vida con Hugo. A él lo queremos mucho y ahora también queremos a Mercedes. Tuve la suerte de estar con él en cursos y trabajos en IBM desde 1967. Nos dió a un grupo de IBMers el primer curso de Fortran que recibimos. Era un caballero generoso y ameno. Un profesional responsable y de primera. Nuevamente gracias por hacer presente su memoria.
    Alfredo Ballarino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo por tus palabras y tu afecto hacia Hugo y hacia mí.
      Me emociona mucho el hermoso recuerdo que te dejó Hugo.
      En 1967 fue cuando lo conoci , era el jtp de Programación, para mí todo ese cuatrimestre era sólo eso...
      Gracias!!!

      Eliminar
  4. Que bonitos recuerdos Mercedes y que linda familia que formaron. Felicitaciones!!! Es un honor para mí haber conocido y haber trabajado con Hugo en IBM, una persona siempre dispuesta al servicio del otro, un profesional con todas las letras, una persona maravillosamente educada y gentil. Lamentamos mucho su partida, y a pesar que no lo veía hacía mucho tiempo especialmente porque vivo en Mendoza, siempre lo recordamos con mucho cariño. Ante la triste noticia de su fallecimiento me tomé el atrevimiento de reproducir en el grupo de facebook de exIBM's el reportaje que le hicieran a Hugo en la revista interna (Noticiario Argentino IBM) en octubre de 1983 que si me lo permiten, reproduciré por este medio también. Reciba mi más afectuoso saludo y cariños a toda su hermosa familia. Mario Crespo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario
      Es muy lindo para mi ver el afecto hacia el.
      Es hermoso el reconocimiento hacia la actitud de ayuda a otro de Hugo. Siemore fue así , no sólo en lo profesional y como docente sino en todos los aspectos de la vida.
      Me encantaria ver el reportaje que mencionás.
      Gracias otra vez
      Mercedes

      Eliminar
    2. Fui compañero de Hugo cuando trabajamos en IT. Excelente profesional. Pero nunca olvidaré sus charlas sobre las calles de Buenos Aires y especialmente sobre los protagonistas del tango. Lo cuento siempre a mis amigos que no lo conocieron: "de esto no sé nada, el que sabía de verdad era un compañero de IBM que se llamaba Hugo Castro, que organizaba charlas extraordinarios, simplemente porque le gustaba..."

      Eliminar
    3. Gracias Enrique
      realmente Hugo amaba el tango y las historias que están por detrás de las calles del Buenos Aires, como a él le gustaba decir.
      Dio cuatro charlas por año desde el 2001 hasta noviembre de 2018 en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires de donde egresó en 1959.
      Lo que decís es tal cual, las charlas las daba porque le gustaba y porque le encantaba compartir con los demás lo que sabía.
      Muchas gracias por tus palabras
      Mercedes

      Eliminar
  5. Muchas gracias a todos por tan lindos comentarios.
    Es hermoso para mí tener estas devoluciones tan afectuosas.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Trabajé bastante con Hugo. La primera clase de la gente de IBM en Exactas (el Decano había solicitado la colaboración de la Empresa para llenar los vacíos que se habían producido) la di con Hugo como ayudante. El aula estaba de bote en bote (calculo que más de cien personas) y nosotros habíamos ido sin saber mucho qué hacer. Se me ocurrió llevar un proyector y diapositivas de hardware IBM. Los alumnos quedaron maravillados ante cosas que jamás habían visto (recordemos la época), y las sucintas explicaciones que proporcionamos. Hablé muy distendido, pese a no haberme encontrado antes ante tanto público, e intercalé varias observaciones chistosas. Entre Hugo y yo accionábamos el proyector, que lógicamente había sido provisto por IBM. Al día siguiente, Hugo me dijo: ¡Nunca había imaginado que fuera así! Se refería a mi histrionismo en la oportunidad, que no había observado antes, y en el que pocas veces incurrí después. Años más tarde, trabajamos juntos en el Centro de Pruebas.
    Lamento muchísimo que se haya ido para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo muy linda la anécdota de la presentación en Exactas. No la conocía.
      Además, re lindo que hayas tenido ese desempeño tan sorprendente para vos!!!
      No hay como los desafíos para ver lo que uno es capaz de hacer!.
      Los alumnos ibamos al Test Center de IBM a procesar los tps de Programación y Hugo nos ayudaba. A veces se quedaba hasta re tarde.
      Gracias otra vez
      Mercedes

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mercedes fue la mejor profesora que tuve cuando estudie en CAECE (hace 30 anios). Tambien trabaje con ella en el INDEC. Un abrazo grande!
    Diego Nasra (desde Los Angeles, California)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.