para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

25/09/2019: Conversando con Héctor Monteverde, Parte 2: Un cable a tierra llamado SADIO

Héctor Monteverde en Club Palermo, 23/11/2018

Antes de continuar con la entrevista que tuvimos en SADIO comparto con los lectores algunos apuntes e imágenes que me hizo llegar Héctor. Nada mejor para conocerlo mucho más.

Mi padre tenía un taller mecánico de
reparación de proyectores cinematográficos

Provengo 3/4 de Italia (ambos abuelos paternos de Lavagna, cerca de Génova y la abuela materna de un pueblito al norte de Milán) y 1/4 de España (mi abuelo materno nacido en Argentina de padres españoles de San Fernando, una islita del golfo de Cádiz).

Mi padre tenía un taller mecánico de reparación de proyectores cinematográficos (usados en los muchos cines de entonces) en el cual se fabricaban artesanalmente los repuestos y mi madre era maestra especializada en sordomudos, pero para mi nacimiento ya no ejercía.
-En paralelo con toda la actividad profesional que relataste tuviste una actuación en SADIO muy importante. 
-Mi ingreso a SADIO en 1969 fue una sugerencia de Enrique Lechner, Gerente de Investigación Operativa en Shell, a quien tuve de jefe y amigo. De entrada lo ayudé a Víctor Rodríguez en Biblioteca y en las relaciones con los socios del Interior. Estábamos en Libertad 1235, debajo de la entrada del edificio del INTI. En 1974 Nicolini, vocal de SADIO y Director de la Escuela de laInvestigación Operativa del Ministerio de Defensa que estaba en San José 317, le ofreció a SADIO espacio en la Sala de Profesores. 
Más adelante fui Secretario. Fui presidente un periodo entre 1980 y 1982 y luego nuevamente dos períodos, entre 1991 y 1995. Representé a SADIO en la creación de ALIO, la Asociación Latinoamericana de Investigación Operativa, donde, si mal no me equivoco, fui Secretario un periodo (1983-85) y Presidente el siguiente (1985-87), lo que curiosamente hizo que apareciese por TV en la inauguracion de un CLAIO en Chile. También representé a SADIO ante IFIP (International Federation for Information Processing), donde asistí a varias asambleas entre 1986 y 1990. Allí forme parte del Comité de Apoyo a Países en Desarrollo. 
Vuelta la Argentina a gobiernos civiles, en enero de 1984 se produjo
Del archivo de fotos de SADIO: Héctor Monteverde,
Alfredo Pérez, Jorge Clot y Juan Carlos Fränkel


una visita del Secretario de Ciencia y Tecnología de Brasil a la Secretaría de Ciencia y Técnica. De esa visita surgió la creación de un Programa Argentino Brasilero de Investigación y Estudios Avanzados en Informática (PABI), que fue coordinado por la parte argentina por Armando Haeberer, apoyado por Viviana Rubinstein y por mí. El PABI, además de desarrollar algunos proyectos conjuntos de investigación como el ETHOS, organizó Escuelas de Verano de un par de semanas de duración con 250 estudiantes de cada país y publicó unos 40 libros de texto para los cursos. 
-En paralelo con estas actividades en SADIO y relacionados, y como docente, ¿seguiste trabajando como consultor independiente? 
-Por ejemplo, el manual del manejo de Inversiones del grupo Bemberg lo hice como consultor independiente. 
-Leí en algún lado que diste decenas de cursos en Telecom sobre una Metodología de Sistemas. 
-Alfredo Pérez y un amigo tenían un contacto con ellos. Telecom le había comprado una Metodología de Sistemas a Andersen. Tenían una tracalada de gente para capacitar. Me consultaron y se me ocurrió que el mejor método era hacérselas usar. Creamos un caso de estudio que debían resolver aplicando la metodología en dos o tres clases. 
-Con Alfredo Pérez tuviste mucho contacto en tu vida profesional. 
-A Alfredo lo conocí cuando estaba cursando Seminario Elemental de Cálculo Numérico. Lo trajo Sadosky o Marín o no recuerdo quien y lo presentaron como el tipo de Exactas que había entrado en una empresa de Computación, supongo que era Univac, y había tenido éxito. Después nos seguimos viendo en SADIO, era el Tesorero alguna vez, y luego Vicepresidente. Estuvo a cargo del sistema de SOM. 
-¿En qué otras cosas coincidiste con él? 
-Cuando me fui de KPMG yo necesitaba una oficina. Alfredo, junto con su socio, León Carp, me ofrecieron un escritorio en la oficina de ellos, que quedaba en Córdoba al 1200. Un ofrecimiento de amigos. Al tiempo me surgió un trabajo en Mercurio, que se había convertido en banco, y lo llevé a Alfredo para hacerlo juntos. En el INET estuvimos también trabajando juntos mucho tiempo. 
-¿Cuáles son las cosas de tu vida profesional que te dieron más satisfacciones? 
-Uno fue el modelo integrado de Shell, que intentaba optimizar desde el abastecimiento del crudo hasta el aprovisionamiento de las estaciones de servicio, pasando por la refinación y el transporte. Fue un proyecto que empezó Lechner con Echenique y yo me sumé y lo terminé. 
Otra cosa divertida y que después me enteré que tenía antecedentes fue… Shell había encargado a Astarsa la construcción de un barco muy moderno. Astarsa se había comprometido a pagar penalidades si no lo terminaba en fecha. Se atrasó ocho meses. Hubo un juicio. Shell a su vez debía pagar mayores costos si la culpa no era de Astarsa. Con el gerente de mantenimiento de la flota armamos un camino crítico de la construcción del barco para aclarar las responsabilidades por las demoras, ya que había trescientos millones de pesos en juego por cada parte y salimos airosos. Después me enteré que, más o menos por la misma época, en EEUU había habído un uso similar del método de Camino Crítico, pero en este caso lo que estaba en juego eran 10.000 millones de dólares.
Otro proyecto muy interesante fue la construcción del Gasoducto Centro Oeste. A raíz de eso inauguré Internet en la Argentina, en 1981. Bueno, no se llamaba todavía Internet. acá tenía un nombre de Servicio Internacional de Acceso a Base de Datos.
-¿Cómo fue eso?
-Había habido una licitación. Mi jefe, Carlos Langbehn, había asesorado impositivamente a una empresa alemana que perdió la licitación, la que fue ganada por un consorcio liderado por la Royal Boskalis Westminster, una empresa anglo holandesa que tenía relación con nuestra organización, así que visitamos a los ganadores poniéndonos a su disposición y nos pidieron información sobre comunicación de datos. 
Querían controlar el proyecto accediendo en forma remota con algún tipo de procesamiento. Yo averigüé y presenté una propuesta. ITT le venía ofreciendo a Entel, donde estaba Juan Carlos Angio, una conexión a Arpanet vía Puerto Rico. Entel no detectaba interesados. Yo estrené una de esas conexiones utilizando utilizando una terminal portátil Texas de 300 baudios que un holandés me hizo llegar. Pude acceder a los sistemas que permitían el control remoto de la obra.  
-Qué significó SADIO en tu vida. 
-Creo que fue el cable a tierra a lo largo de toda mi historia. Me siento parte de esto. 
-Las JAIIO son una especie de fruto de SADIO en las que has participado mucho… 
-Son lo más importante de SADIO, aunque en mi opinión SADIO es un
poco demasiado dependiente de las JAIIO, sobre todo económicamente. 
14 JAIIO - II CLAIO, Buenos Aires, 1984: Acto Inaugural después
del discurso de Alfonsín. Se ven a Scolnik, Correa, Monteverde,
Sadosky
, Bargagna, Suárez Anzorena, Moruzzi y Oliveros.
Por SADIO fui presidente de ALIO, la Asociación Latinoamericana de Investigación Operativa. Fui representante en IFIP durante seis años. Fui liaison entre SADIO, IEEE y ACM para el ICSE del 2002. También algo parecido para el ICSE del 2017.   
La semana próxima nos vamos con Martha por 10 dias a Salta, para asistir a las 48 JAIIO y, de paso, pasear un poco. 

-Comentame de esa otra faceta importante de tu vida, la docencia.
-De alumno participé como ayudante ad-honorem en cursos de ingreso y en las primeras materias de la FCEN. Luego, mis obligaciones laborales y la necesidad de continuar mis estudios me lo impidieron por un cierto tiempo hasta que la Facultad de Tecnología de la UB me incorporó en 1984 como Profesor Titular. 
Posteriormente, en 1992 me incorporé a ORT, siendo docente de
Análisis de Sistemas, Coordinador de la Carrera de esa especialidad y Vicerrector del Instituto de Tecnología II de Belgrano. 
Para 1996 fui convocado también por el INET, donde me incorporé contratado a un programa de enseñanza basada en competencias en el cual participé hasta 2016 desarrollando perfiles profesionales de referencia para la educación, bases curriculares, cursos para docentes sobre la formación basada en competencias, todo en el ámbito de la formación de recursos humanos en informática. 
Para cerrar esta Parte 2 del Conversando con Héctor continúo compartiendo algunos de sus apuntes e imágenes.
...
Nieto Elías y Martha Cotik
Así, en esa época [se refiere a la época en la que debía viajar continuamente a Rosario por su trabajo en Acindar], seguía estudiando a ritmo lento y me casé con Martha Cotik, compañera de estudios, que trabajó en el Service de IBM, en Sistemas de SIAM y dio cursos a clientes por cuenta de IBM, así como hizo algún trabajo para la Fundación Di Tella utilizando el computador IBM 1130 del Citmade, en el INTI. De esa unión nació el primero mis hijos, Pablo, que después de haber estudiado geología, actualmente tiene una agencia de viajes y organiza salidas poco convencionales, el segundo, Miguel, que tiene un doctorado en Física y enseña e investiga en la Universidad de Paris-Orsay-Saclay, y el tercero, Daniel, que es líder técnico de proyectos en Despegar. De ellos tengo dos nueras y tres nietos.
...
A principios de agosto nos reunimos casi toda la flia (2 hijos mayores con nietos, salvo el menor que se quedo aquí cuidando a la perra) en Saint-Rémy-lès-Chevreuse.




En la foto están Pablo (mi hijo mayor, agente de viajes y dedicado a trekking), Malena (su hija de 5 años), Miguel (el del medio, físico, de la Univ de Paris-Orsay-Saclay) que tiene en sus brazos a su beba Ina (de 6 meses), detrás estoy yo y Martha (mi señora), delante de ella esta Elías (hijo mayor de Miguel) en brazos de Paula (su tía, esposa de Pablo) y la última (después de haber puesto el timer en la cámara) es Chia (la esposa taiwanesa de Miguel, bióloga ella). Allí falta Daniel, mi hijo menor, que es de Ciencias de la Computación y es líder de proyecto en Despegar. 


...

Allí, mi hijo del medio me hizo trabajar en la construcción de una casita de madera que le regalamos para que jueguen los nietos Elías e Ina en el jardín.
...

y le leí cuentos ilustrados con música de Vivaldi al mayorcito
...
De chico, me gustaba mirar mapas y trazar recorridos, también practiqué aeromodelismo, como muchos otros chicos, así como me gustaba andar en bicicleta, práctica que no he abandonado ni ahora, que tengo 78.
...
Actualmente realizo bastante ejercicio, mi perra me lleva a caminar entre 2 y 4 kms varias veces por semana, nado un par de veces por semana y, cuando puedo, salgo en bicicleta, recorriendo alrededor de 10 kms por vez. También leo, interesándome particularmente las novelas históricas, sobre todo si se refieren a la Edad Media. Siempre me interesaron la geografía y la industria aerocomercial. Soy torpe para el trabajo manual, pero lo intento hacer aunque no con mucho entusiasmo. 

¡Gracias Héctor!

Continúa en Parte 3

2 comentarios:

  1. Querido Hector,fascinante leer el derrotero d tu vida. Compañeros los años que recaleste en Shell, me has traido a la memoria recuerdos casi olvidados. T mando un fuerte abrazo y mi admiracion por lo acometido. Francis Fernie

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Héctor. Siempre me resultó curioso de que a menudo uno conoce a alguien por décadas y no sabe mucho de su historia.
    Cuándo fue lo de ASTARSA? Yo fui jefe de Computación Técnica del astillero entre 1979 y 1982

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.