para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.10.23: Liana Lew: DESPUÉS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS



EELM KDF8
Leyendo la  colección de los DINOS y DINAS tuve  que hacer un STOP para mis recuerdos. 

Después de los 3 años de trabajo  en el Instituto del Cálculo, después de LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS, Rebeca Guber y Manuel Sadosky nos recomendaron a una empresa relacionada  con la Mercury. Se habia instalado para atender los requerimientos del Banco de Londres y America del Sur un computador English Electric Leo Marconi  llamado KDF8 y alli fuimos a trabajar Noemí García, Clarisa Cortés, Leo Pestchanker y Luis Talavera. Luis y yo trabajamos en el mantenimiento y puesta  en marcha del primer lenguaje de programación COBOL  en Argentina  que llegó a la sucursal del Banco  (Barracas, Aristóbulo del Valle 745).  Corría  los fines del año 1967 y todos atendíamos las clases impartidas por un especialista  que nos dio las  clases, obviamente en riguroso INGLES. Puedo decirles que ese lenguaje, ademas de darme de  comer por más de 10 años, fue el motor del aprendizaje de ese idioma. Clarisa, Noemí y otros especialistas hacían el mantenimiento del sistema  que corría en la KDF8 para ACINDAR. 

En algún buque de guerra usaban DIBOL
Nos acostumbramos a la vida y trabajo de las empresas en ese  entonces. Y estaba claro, habíamos elegido la carrera del futuro. Con el lenguaje COBOL  conocido y con experiencia me nombraron Profesora  para la Facultad  de Ingeniería y ademas , un grupo de marinos estaban interesados en el COBOL, porque en algún buque  de guerra tenían  que trabajar con un lenguaje del género, llamado DIBOL.... Así , embarazada  de mi hijo Damián durante el año 1967 di en el Círculo Militar  un curso de Cobol para la Marina.  Y durante  1970, cuando ya trabajaba como programadora Cobol para Propulsora Siderúrgica en Ensenada , fui profesora también del MITS 70 ( Curso Intensivo Latino Americano de Tecnologías de Información 1970), mencionado recién por Ana, compartiendo el podio con Gustavo Pollitzer.
Fui profesora también, compartiendo el podio con Gustavo

No dejo de recordar :"  Working Storage Section, la sección de memoria de trabajo, las acciones, (Verbos en Inglés) , podría releer mis párrafos-rutinas o programas....".

Gracias Hugo, Ana, por traer mis recuerdos y a HernÁn y Carlos por  registrar, mi relato

Liana  

 Conrado Estol dijo...

Leí el comentario de Liana (¡Qué bueno haber podido verte y darte un abrazo ayer en el almuerzo, Liana!; ¡me encantó volverte a ver!) y el título (de los "bastones", me retrotrajo a la época y a un recuerdo de Manuel Sadosky.

En esa época vivíamos en el mismo edificio de Paraguay 1949. Él en el piso 7 y yo en el sexto. Recuerdo haber subido ese piso que nos separaba en la noche de los bastones largos, para verlo y saludarlo. Estuvimos charlando un rato sobre los acontecimientos del día, yo bastante impresionado por los hematomas y marcas que Manuel tenía en la cara...

Conrado
Conrado

Me emociono mucho tu comentario ademas de haberte visto ayer en el almuerzo de los Bit 40.

Tanto y mas tambien que vivieras en la casa de NUESTRO MAESTRO, MAnuel, aquien siempre recordare como mi "padre intelectual" En este blog de nuestro dinoperiodista bloggero hubo otra cita y video sobre la Noche de los Bastones Largos, día en el que me recibi junto con Mimi Burgos y fue justamente ese dia , el 29 de julio de 1966. Por las dudas te mando el link de esta entrada de nuestro bloggero en DINAS Y DINOS y espero verte pronto. MUCHAS GRACIAS

El link es del mes de julio y es
http://bit40-dinos.blogspot.com.ar/2015/07/20150715-liana-lew-nos-escribe-se.html

1 comentario:

  1. Que loco leer estas cosas, mi papá trabajo allí en IDS y me acuerdo de haberle preguntado a mi madre y de nombres se acordaba de Leo Pestchanker, Liana tu no te acuerdas si José Antonio Martínez mi padre te suena familiar? ya que el trabajo con Leo, bueno saludos y gracias en estos días enviaré fotos de mi papa, como seguí incluso una que tiene mi hermana que creo coincide con la KDF8, saludos!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.