para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.11.07: David Vergara: TUF OÑOÑE



Comencé a trabajar en IBM en 1960 y mis primeros recuerdos son los de la Feria del Sesquicentenario. IBM expuso en su pabellón transparente una computadora 305 RAMAC que contestaba preguntas sobre la Revolución de Mayo. La máquina venía directamente de la Feria  Mundial de Bruselas donde también contestaba preguntas sobre algún otro tema. 


Una tarde en que yo estaba de “guardia” en el stand entró un señor de edad (¡la que yo tengo ahora!) con aspecto provinciano. Quedó extasiado frente a la unidad de discos y me dijo:

- Sabe, yo soy de Rosario y cliente de IBM desde 1928, pero nunca pensé que llegaría a ver esto, ¿cuántos discos tiene?

Sorprendido por la antigüedad del cliente contesté:
- Cincuenta discos.
- ¡Increíble! -respondió-. La mía, que todavía funciona, naturalmente tiene uno soólo y es vertical -y sonriendo exclamó:- ¡Muchas gracias!

Se fue dejándome totalmente perplejo en cuanto a qué máquina IBM con un disco vertical podía tener este señor desde 1928.

Cuando se lo comenté a uno de los “antiguos” de IBM, y mencioné Rosario, me dijo:

- ¡Ah sí! Debe tener una de esas máquinas IBM de cortar fiambres.

Seguramente el cliente se veía cortando un lechón entero de un solo golpe con los 50 discos de nuestra 305.
 


Otro día llegó, llamémoslo Jaimito, de 9 años, acompañado por su mamá:

- Mirá, nene, ¡esta máquina contesta preguntas sobre la revolución de Mayo!

Jaimito se plantó frente a la 305 y le dijo:

- ¿Quién fue el presidente de la Primera Junta?

El ingeniero que estaba de servicio le tuvo que explicar que la máquina no “oía” y que para hacerle las preguntas había que elegirlas en el catálogo preimpreso y  luego entrar el número de la pregunta con la máquina de escribir de la consola. Le entregó el catálogo y  Jaimito lo estudió cuidadosamente.

Estampilla Sesquicentenario de la Revolución de Mayo
- ¿Aquí están todas las preguntas que puede contestar la máquina?
- Sí -contestó el docto ingeniero
- Y esto, ¿lo imprimieron con la máquina?
- Sí -dijo el orgulloso ingeniero.
- Y ¿por qué no imprimieron la respuesta debajo de la pregunta?

El ingeniero Varela,  responsable de la 305 que había pasado 48 horas continuas tres días antes reprogramándola para evitar que imprimiera las respuestas debajo de las preguntas, guardó un apenado silencio.

Como las preguntas y respuestas habían sido entradas cada una en una tarjeta perforada de 80 caracteres, los 5 MB de memoria hubieran podido almacenar más de 30.000 preguntas, pero creo recordar que no había más de 3.000. ¿Quién hubiera podido inventar 30.000 preguntas sobre la Revolución? con un catálogo de 60 páginas. Al mismo Varela le habían encargado que revisara todas las preguntas y respuestas, magna tarea, que sólo pudo terminar una vez que la máquina ya estaba instalada y funcionando. Llegó una tarde y nos dijo:

- Creo que encontré algo raro. La respuesta a la pregunta 1023
 ¿QUÉ SE COMÍA Y BEBÍA EN LAS TERTULIAS DE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO?
es: 
HASTA MEDIANOCHE CHOCOLATE Y MASITAS. DESPUÉS TUF OÑOÑE.


Nunca supimos de dónde salió TUF OÑOÑE. Error de perforación no era; además descubrimos que era imposible determinar en qué lugar de los 50 discos estaban las letras “TUF OÑOÑE” para poder corregirlas, y tampoco era posible volver a cargar toda la memoria de discos. Nos limitamos a rezar a Santa Rita para que nadie eligiera la pregunta 1023. Nuestras plegarias fueron felizmente eficaces. 

2 comentarios:


  1. supongo que el famoso tuf oñoñe es el turrón, bisabuelo de nuestros alfajores...hay algo de eso en internet! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.