para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

15/11/2015: David Vergara: Memoria Fotográfica

MEMORIA FOTOGRÁFICA

He aquí 25 fotos en cinco grupos, seleccionadas de una colección de 99 fotografías «históricas» de IBM que está conmigo por casualidad. Las rescaté durante la mudanza de IBM Europa de la Tour Franklin a la Tour Pascal en La Défense, en 1983.

En la mudanza se dejaron muchas cosas consideradas como superfluas, que serían debidamente destruidas. En un armario vi las fotos y me las llevé.

En 1995, después de 35 años de IBM, y gracias a los programas de
Una foto mía de un amanecer en Formentera
reducción de personal, me pre-jubilé. Las fotos vinieron conmigo, pero decidimos ir a vivir a Formentera y las fotos se quedaron en un sótano en París.

De ese sótano (u otro) acaban de salir 20 años más tarde y me pareció que había llegado el momento de compartirlas (total o parcialmente) gracias a los beneficios de la tecnología.

Acabo de conocer la existencia de este grupo jurásico en Buenos Aires, y me parecen ser las víctimas ideales para estas antiguallas, que en su mayoría son triásicas.

Hernán Huergo ha sido de una ayuda fundamental en la realización de esta «presentación», así como en ayudarme a colgar la totalidad de las fotos en Google+, donde están a disposición de los mordidos.


1 – Antes de IBM

No encuentro la cita exacta, pero Leibniz dijo algo como"No es digno de seres humanos hacer un trabajo que puede hacer una máquina".

La máquina de Babbage nunca funcionó, a pesar de la ayuda de la condesa Ada Lovelace, hija de Byron, "la primera programadora".

Los EEUU debían "por ley" hacer un censo cada 10 años. El de 1880 tardó 8 años en ser procesado a mano, y el de 1890 iba a tardar más de 10. Por eso se llamó a concurso para utilizar algún método mecánico. Se adoptó el propuesto por Herman Hollerith, y el  procesamiento se terminó en 6 años. 

2 – El origen de IBM


En 1911 el financista Charles R. Flint organizó la fusión de tres compañías que tenían en común la fabricación de máquinas para el comercio: la Computing Scale Company de Dayton, Ohio (balanzas y máquinas de cortar fiambres) la Tabulating Machine Company de N.Y., N.Y (tabuladoras &c, bajo patente Hollerith) y la International (ex-Bundy) Time Recording Company de Binghamton, N.Y. (relojes registradores de asistencia). 

La nueva compañía se llamó Computing-Tabulating-Recording Company, o CTR. Flint era un hombre de finanzas, no un organizador, y en 1914 nombró Gerente General de CTR a Thomas J. Watson (Sr.), que acababa de dejar NCR. Watson reorganizó la compañía y en 1924  la rebautizó International Business Machines Corporation, IBM.

3 – Antes de las Dinas


El censo de 1890 creó una profesión que resultó ser casi exclusivamente femenina: la perforación de tarjetas. Digo casi porque en el Uruguay las perforadoras eran perforadores, nunca supe porqué.

En IBM la venta de balanzas, tabuladoras y relojes era cosa de hombres, pero en 1933 IBM adquirió la Electromatic Typewriters, Inc. de Rochester, Minn. y en 1935 introdujo la primera máquina de escribir eléctrica y creó la División ET, que tuvo vendedoras tanto en EEUU como en la futura World Trade.   

4 – Unit Record


En la imagen de los años 20 aparecen algunas máquinas Unit Record de las que no había fotos individuales: una intercaladora a la izquierda del THINK  y una reproductora detrás de la tabuladora. En los equipos más "serios" se podía encontrar una calculadora (eran las que podían hacer las multiplicaciones que no podía hacer la tabuladora). En los equipos UR grandes con muchas de estas máquinas distintas, el trabajo de "sincronización" que debía hacer el jefe de equipo era comparable al de un sistema operativo tipo OS.

La 026 que conocimos era de 1949. No olvidemos que cada perforadora tenía su "hermana" verificadora (056 para la 026). Siempre me fascinó que la relación 056/026 fuera muy distinta para distintos países. En principio debía haber más perforadoras que verificadoras, porque no todo se verificaba (por ej. en campos alfabéticos, en los que un error no era significativo), pero una vez que hice los cálculos para América Latina descubrí que las relaciones iban de 1/2 a 1/1.

La 080 de la foto (1925) fue la primera clasificadora horizontal. Desde las del censo de 1890 hasta ese momento, todas eran verticales. Nosotros usábamos la 082 (1949) a 650 tarjetas por minuto, pero llegaron hasta 1000  y 2000 tpm.

Las tabuladoras eran longevas. En 1958 pasamos más tiempo estudiando la 405 de 1934 que la 407 de 1949. Es fundamental recordar que la gran mayoría de estas máquinas estaban alquiladas y cuando un cliente las devolvía a IBM iban a la planta de Martínez a ser reacondicionadas y empezar una nueva vida.

Los paneles de control eran el programa (no almacenado) de las máquinas UR. En el caso de las tabuladoras, tenían 80 agujeritos para lo que la máquina leía, otros para los contadores de suma y resta, con varios niveles de totalización, y otros para la parte de impresión, más unos cuantos para comparaciones. Había clavijas especiales que no se podían quitar para algunas aplicaciones "permanentes", pero después resultaba que sí, había modificaciones …

5 – Computadoras Jurásicas IBM


En Agosto de 1944 se inauguró el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), construido según las especificaciones de Howard Aiken por IBM para la Universidad de Harvard, que fue conocido como Harvard Mark I. El proyecto había sido lanzado en 1937 y aprobado por TJ  Watson Sr. en 1939.

Watson tuvo la impresión (probablemente correcta) de que Aiken no había reconocido suficientemente la contribución de IBM a que el proyecto se volviera realidad y decidió que IBM haría una máquina mejor,  de IBM y para IBM. En 1948 empezó a funcionar el Selective Sequence Electronic Calculator (SSEC).

Estas máquinas, y otras de la misma época, eran todas "únicas". Sperry Rand, que había adquirido la Eckert-Mauchly Corporation, preparaba el lanzamiento de una máquina "en serie", que sería UNIVAC en 1951.
EL MITO FUNDADOR
IBM encargó a una empresa externa un estudio de mercado sobre el mercado potencial mundial de computadoras, dándoles dos "máquinas teóricas" para evaluar: una máquina científica de gran velocidad y capacidad, a un alquiler mensual de 100000 dólares, y una máquina comercial menos potente a un alquiler mensual de 10000 dólares.
El resultado del estudio fué que el mercado mundial era de 5 (cinco) máquinas grandes y 50 (cincuenta) medianas.
Por algún motivo IBM decidió lanzarse a los dos mercados, y en 1952 anunció la 701 (la grande) y en 1953 la 650 (la mediana). 
La 701 se produjo en 19 ejemplares, pero con los otros miembros de su familia que aparecieron en rápida sucesión (702, 704, 705, 709) se instalaron varios centenares.
De la 650 se instalaron unas 2000. Otro triunfo de la investigación de mercado.
La próxima etapa fué la introducción de transistores y de memorias de núcleos  magnéticos ; el resultado fué la aparición de la única computadora simpática que he conocido: la IBM 1401 (y si no, que lo diga Ricardo Forno). 
Las hermanas grandes eran la 1410 y la 7070, luego las 7080 y 7090.

Tour Pascal de IBM París, en 1983
El problema que tenían los clientes era que cada una de estas máquinas IBM tenía sus cosas propias. Pasar de una a otra, aunque era « fácil » puesto que estaban alquiladas, requería reprogramar, con un esfuerzo considerable.

La solución la anunció IBM en 1964: el sistema /360, con una serie de modelos "completamente compatibles" : 30, 40, 50 y 60 (que ya irían cambiando).

Los clientes sólo tendrían que reprogramar "una última vez". 

A la izquierda la Tour Pascal en Noviembre de 1983 ; allí pasaron sus primeros años conmigo estas fotos.

Para en 1995 pasar a mi sótano y por fin en 2015 volver a ver la luz.

David

Quienes quieran ver todas las fotos las encuentran haciendo clic en:

Album 8 - Fotos sueltas


  1. Para la década de 1960 algunas dotaciones de perfoverificación eran mixtas. Tengo el vago recuerdo, podía ser de mi conocimiento ya que era cliente Remington, que en CIAE "Italo" era exclusivamente masculina desde siempre.
    1. Charles Babbage diseñó dos máquinas.La Differential Engine (foto del Album 1) cumplía una sola función: calcular un segmento acotado de una curva a partir de diferencias finitas de orden 10. La "programación" consistiría en introducir en los contadores de orden 10 las "constantes" para luego, operando la máquina, obtener puntos sucesivos en el orden 0, leídos y copiados a mano.
      Para esta máquina consiguió los subsidios, que no le alcanzaron para el desarrollo total. Como existen planos bien detallados en los últimos años se construyeron al menos 2 proptotipos completamente funcionales. Uno de ellos construído utilizando herramientas, metales, técnicas y precisiones de la época de Babbage, que demostró que hubiera sido factible construirlo por su autor. Ambas se encuentran instaladas en museos ingleses.
      Pese al fracaso, Babbage adelantó sus ideas de programa almacenado y de mecanismo de impresión de resultados en una serie de bocetos y planos que conducirían a la Analitycal Engine. Estos planos son incompletos y no alcanzan para construir un prototipo, hasta donde conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.