para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.01.06: Miguel Kurlat: Operadores eran los de antes

Yo trabajaba en Acindar, era parte del equipo de sistemas, aunque no formalmente, pero en vacaciones me quedaba a cargo. Era en los años setenta y tantos.

En esta época los operadores eran importantes: ponían cintas, discos, cambiaban las cadenas de impresión de las “line printers” cargaban las tarjetas. Era trabajo intenso.
Sabían en que parte del proceso andaba un programa con solo mirar cómo se movían las cintas.

Uno de ellos era un buen operador, voluntarioso y laburador al cual aún hoy le veo la cara pero no le pongo nombre.

Teníamos discos removibles de IBM, creo que los 2314. Un día durante un proceso, le dio data check un disco. Razonó nuestro operador que se trataba de una cabeza lectora con problemas. Y con gran diligencia decidió cambiar el disco de eje. Nuevo data check: qué barbaridad, pensó y siguió el proceso de cambio hasta arruinar las cabezas de los 4 ejes: era el disco que estaba dañado y dañó todas las cabezas……

Los detalles del gran despelote que siguió no los recuerdo, solo que el intrépido operador recibió una no-felicitación.



2 comentarios:

  1. luiggi pees labory6 de enero de 2017, 9:12

    Gracias Miguel. Yo en cambio conocí a un Operador de IBM 1401 (con mayúscula) que hacía Procesamiento Dual. Trabajaba de noche en La Franco Argentina (Hipólito Irigoyen casi Bolívar y en la Secretaría de Comercio (Diagonal Sur a dos cuadras de LFA). Ponía para hacer un proceso largo en un lugar y salía para el otro lado. Y viceversa. O sea algo que luego se llamó time-sharing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero time sharing de operador, no de máquina... Ja ja.
      Según dicen muchas mujeres, pueden hacer varias cosas a la vez (al contrario de los hombres, que no los saques de una sola tarea, cosa que no es cierta, porque también los hombres pueden hacer varias cosas a la vez). Mi opinión es que cuando un ama de casa hace varias cosas a la vez, le salen todas mal. La voz de la experiencia...

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.