para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.07.01: Marta Ratti: Mis huellas como Dina

Es difícil resumir 30 años dedicados a sistemas computarizados. Lo intento.

1971... La computación estaba en sus albores cuando, la estudiante que era de la carrera de Contador Público, que trabajaba en el Departamento de Comercio Exterior del Bank Boston para solventar sus gastos, fue alentada por una co-equiper del área, para presentarnos en la convocatoria de la institución para sumar recursos al equipo de "analistas programadores" del Banco.

Nos presentamos 132 aspirantes. Luego de sucesivos test de aptitud a los que nos sometió IBM, 10 personas fuimos seleccionadas para asistir a cursos para introducirnos en la temática (hardware, software, periféricos, bases de datos, análisis y diseño estructurados, diagramas lógicos, lenguajes de programación). Cuando el Director de Tecnología me ofreció ingresar en Sistemas, me dijo que la gente de IBM había expresado que "rompí todos los relojes en los test de aptitud".

El Banco tenía en ese momento equipos Burroughs, y escasos sistemas desarrollados en lenguaje Assembler, pero migrarían a equipamientos IBM. En los inicios levanté errores en dumps de memoria en sistema decimal, y modificando programas en Assembler.

Era la época en que los cheques ingresaban al sistema de compensación mediante cinta perforada, y los programas se compilaban utilizando tarjetas perforadas...

IBM me introdujo en el mundo hexadecimal, complicando en alguna medida la detección de errores en los dumps.

Intervine en diversos sistemas y equipamientos. IBM /8100 de Sistemas de

Comercio Exterior, y en IBM /360–y luego IBM /370) para sistemas centrales. Entre éstos, descolló la implementación de nuevo sistema Contable (FCS, adquirido en USA por decisión Area Contable), con múltiples desarrollos de funciones no cubiertas, modificación integral del plan de cuentas vigente, centros de costos.

Luego de ello, y ya como Contadora Pública, fui incorporada alaDivisón Contable, y tuve otra visión del Banco en su conjunto desde el punto de vista operativo y de los controles que realizaban en esa división, mayormente manuales.

Luego de 15 meses, solicité reintegrarme a Sistemas, y propuse a su Gerencia realizar un relevamiento de la “máquina” de procesos del Banco (áreas Settlement, y Control y Balance), para interiorizarme de los circuitos operativos, contables y de control, los procesos e interacciones de áreas, para poder estandarizar y mejorar las aplicaciones y procedimientos operativos que se generaban en -o a partir de- Sistemas computarizados.
Dos fotos de Marta actriz de teatro, 2003:
una sus pasiones. Actuando y saludando.

Surge el Proyecto de Optimización operativa, y junto con otro analista hicimos revisiones integrales de cada sistema: novedades, listados, información, controles, imputaciones contables automáticas y manuales que se generaban en sus operatorias, etc, habiéndose analizado: las novedades que ingresaban a todos los procesos, el manejo de cámaras compensadoras, cajas de ahorro, ahorro especial, plazo fijo, sistemas y operatorias de Cajas (SAFE), Banelco, cuentas corrientes, cajas de seguridad, débitos por servicios, plan sueldos, saldos inmovilizados, garantías otorgadas.


Los informes definitivos, una vez consensuados con las áreas, se convertían en órdenes de modificaciones en los Sistemas optimizados y/o instrucciones operativas, y surgieron así sub-proyectos de alto impacto, entre los que caben destacar: contabilidad automática del sistema de Cajas = SAFE; desarrollo del sistema de “captura de novedades on-line”, desarrollo del on-line para ingreso de novedades a parámetros, plan de cuentas contables y archivo de control de funcionamiento del sistema contable FCS; complementación de contabilidades automáticas de todos los sistemas revisados para eliminar imputaciones manuales, y facilitando así los controles de interfaz entre ellos; ampliación de información para balances y controles diarios de Procesos efectuados en el área de Control y Balance; modificaciones / eliminación de listados redundantes.

Dado los cambios proyectados en la funcionalidad e ingreso de novedades y tareas o controles que se descentralizaban para que recaigan en áreas responsables del control primario, este Proyecto también me involucró en la tarea de estimar y proveer nuevo equipamiento de computadores personales a todas las sucursales, y la exigencia de conectar on-line a Sucursales del Interior, interactuando con área de Tecnología.

Estando un equipo de Sistemas en pleno análisis del reemplazo de sistemas de Comercio Exterior, solicité a la Gerencia tiempo para crear y diseñar un sistema de parametrización de imputación contable que fuera flexible, para que cualquier modificación en el sistema contable no impactara en los programas de los sistemas que generaban contabilidad automática-para omitir ensus programas el uso de los literales o textos indicando item contable, centro de costos, tipo de mercado de cambio, etc.

Con el nuevo sistema de Matriz de Generación Contable generado, que se
Marta con 3 de sus 4 nietos:
sus "nuevas" cuatro pasiones
desarrolló en pocos meses,
obtuve subproductos que ampliaron los beneficios propuestos originalmente, para todas las áreas operativas y de Contabilidad y Control,  tales como: Unificación de sub diarios legales, con formato único e información detallada de imputaciones contables con el reflejo de cada operación o variación de saldo que las originara, coincidiendo la sumatoria de éstas con cada imputación contable reflejada en el Sistema Contable (esta información cumplía, luego de una única presentación ante la Inspección General de Justicia IGJ, la exigencia de documentación a presentar ante inspecciones, respuesta de oficios judiciales, etc); inventario de cada cuenta contable de imputación automática, mostrando los clientes/cuentas que componían cada saldo contable; se generó un proceso standard de Balance comprobado automático de carteras manejadas por los sistemas aplicativos con los saldos contables respectivos, eliminando la necesidad de intervención e involucración operativa, y la tarea de balance manual en área de Control Contable.

La Gerencia de Sistemas determinó que se utilizara el sistema como método estándar y automático de imputación contable, inventario y balance comprobado, extendiéndose su utilización a todos los sistemas ya vigentes, y fue definido como mandatorio para los que se desarrollaran a partir de ese momento.

Quedé a cargo de definir, generar, cargar la parametrización, testear e implementar la matriz contable de cada sistema cuya forma de contabilización automática se convirtió al nuevo esquema, y de los nuevos sistemas diseñados e implementados a partir de ese momento.

Lideré equipos de Sistemas desarrollados en IBM/S36 de Recursos Humanos, Mesa de Dinero y Custodia de Títulos y Servicios Generales;  luego, de las migraciones de los mismos al AS/400.

El Proyecto de medios Electrónicos de Pago: MEP, fue el último a mi cargo de gran envergadura, que implicó: Instalación de nuevo software y comunicaciones para transferencias on line-real time con BCRA; lanzamiento de las Cámaras Compensadoras privadas, procesándose la cámara de BKB a través de COEL SA; el producto de Débito Directo “Abierto”, con desarrollo e implementación exitosa del producto para operar como “Banco Receptor”, con homologación de los entes involucrados.

Marta Ratti

2 comentarios:

  1. luiggi pees labory1 de julio de 2017, 12:19

    Mirá lo que me entero de Martita... aparte de todo, ACTRIZ DE TEATRO... No termino de caer de mi asombro. Consecuencias de la liberación femenina. Bienvenida al mundo de los artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Luis, hice varias incursiones, pero luego abandono y comienzo con otra cosa o actividad.... Muy volátiles mis intereses, quizá porque todo incentiva mi curiosidad y me dan ganas de aprender nuevas técnicas, bailes, música (coros y teclado), juego de ajedrez (que quedó en intento frustrado enseguida), talleres para activación neuronal, creatividad y precisión en el lenguaje a los que aún asisto semanalmente. Saludos! Hasta pronto.

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.