Hugo Strachan en Linkedin |
Hemos
conversado con Hugo recorriendo los primeros 36 años de su vida y he
quedado encantado con su “prehistoria”, si me permiten llamar así a toda su
trayectoria anterior a Hewlett Packard, tan desconocida para mí como divertida
al momento de descubrirla.
Timetable de la trayectoria laboral de Hugo Strachan, by Hugo Strachan |
Llegamos con el
Timetable hasta 1977, momento histórico para él y esa empresa:
–Entré en Hewlett Packard a mitad de año. HP era una empresa en su
origen de instrumentos electrónicos, la computación no era su objetivo. Esa
inversión en equipos, en desarrollo y en ingeniería hace que después siga
manteniendo ese comportamiento aún cuando manejaba computación.
Me cuenta la
fascinante historia del comienzo de la empresa.
Oscilador de Audio. Diseño que presentó Bill Hewlett cuando hizo su tesis para recibirse. Del archivo personal de Hugo Strachan. |
–Esa máquina que ves es el
primer instrumento que hizo Hewlett Packard. Es un oscilador de audio. Este equipo fue un
diseño que presentó Bill Hewlett cuando hizo su tesis para recibirse. Logró un
equipo mucho más estable que los equipos preexistentes. El profesor de Hewlett, asombrado,
le dijo: “Señor, ¡con esta máquina usted puede hacer una compañía y venderlo!”.
Desde el primer
momento que empiezo a escuchar las historias sobre este fenómeno llamado
William Hewlett, me parece encontrar una réplica en el pasado de mi amigo. Sé
que Hugo va a protestar contra esta frase, ya saben de su modestia, pero se
merece el halago, del todo justo. Percibo un montón de ADN parecido en ambos
personajes.
–Bill lo llama a su amigo
David Packard y le ofrece armar una compañía con 500 us$. Se llamó Hewlett
Packard porque tiraron la moneda.
William Hewlett y David Packard Foto del archivo personal de Hugo Strachan |
–¡¿Cómo?! ¡Si Hewlett era
el genio y además por orden alfabético también le correspondía ir primero!
–Sí, pero Bill insistió en
tirar la moneda.
¡Insisto! ¡Hay un montón
de ADN parecido en ambos personajes!
–Empezaron en un garaje en
la casa de Packard.
–Otro garaje en la historia
de la Informática.
–Este es especial, es un
landmark, reconocido como el lugar de nacimiento del Sillicon Valley.
De Wikipedia |
–El oscilador de audio lo
llamaron 200A pero en realidad fue el producto N° 1.
El oscilador de audio lo llamaron 200A pero en realidad fue el producto N° 1
http://xq2dwo.blogspot.com.ar/2016/04/ |
–¡Qué interesante! ¿Y cómo siguió la historia?
–Hewlett Packard fue en su origen una empresa de instrumentos electrónicos, la computación no era su objetivo. El foco era todo tipo de instrumentos electrónicos. Entraron en campos como cromatografía de gases y muchos otros. Esa inversión en equipos, en desarrollo y en ingeniería hace que después siga manteniendo ese comportamiento aún cuando entró en el mercado de Computación.
–Hewlett Packard fue en su origen una empresa de instrumentos electrónicos, la computación no era su objetivo. El foco era todo tipo de instrumentos electrónicos. Entraron en campos como cromatografía de gases y muchos otros. Esa inversión en equipos, en desarrollo y en ingeniería hace que después siga manteniendo ese comportamiento aún cuando entró en el mercado de Computación.
–¿Y cómo fue que entraron
en este mercado?
–En algún momento surge el
hecho de que la velocidad de alimentación de los datos que necesitaban algunos
de estos equipos requerían una computadora para tomar esos datos. Ingenieros
más ingenieros más ingenieros decidieron desarrollar una computadora muy buena
para tomar los datos en tiempo real. Ni se les ocurrió buscar en el mercado si
ya había alguna.
–Entonces entraste en
Hewlett Packard. ¿En qué posición te ponen?
–Ingeniero de instalación y
mantenimiento de las computadoras que se iban a empezar a instalar. Había
algunas ya comercializadas.
–¿Cuál fue tu primer amor
entre las computadoras de HP?
–Había dos ramas. Las
computadoras técnicas, donde Hewlett era muy fuerte, y, cuando empiezan con
este asunto de haber hecho computadoras para su propias necesidades, piensan
pronto en la posibilidad de venderlas y surge como una División Computación.
–¿Qué computadoras
ofrecían?
–Lo que hacían era vender
máquinas muy técnicas a gente muy técnica. Se mantenía el núcleo de lo que es
Hewlett Packard.
–Un núcleo muy técnico,
electrónico. La mejor tecnología para un mercado no muy grande. ¿Es así?
–Sí, un mercado no muy
grande. Si el tipo no te las compraba era porque era porque no entendía
de lo que estaba hablando. Decía el chiste que si HP hubiera querido
"marketinear" sushi la propaganda hubiera sido “Vendo pescado muerto
frío”. De marketing no sabían nada, no tenían ni idea, ni remotamente.
–O sea que vendían por
calidad más que por marketing.
–Por calidad, por
características del producto, por catálogo. Si el tipo no entendía no estaba a
la altura de comprarte.
–¿Cuando empezaste en HP
seguía ese estilo?
–Había una fuerte impronta
en ese sentido pero como te empecé a contar surge esta División Computación con
gente que empieza a estar a cargo de la misma, que empieza a generar un negocio
muy interesante. Pero se dan cuenta que su negocio era muy chiquito, era muy
parcial, el negocio grande estaba donde estaba IBM, era otra cosa. Era otra
naturaleza de negocio, otra manera de vender.
–Además IBM estaba más en
la parte administrativa, comercial…
–Claro. Era otro cliente,
otra manera, otras necesidades.
-Otro mercado.
–Otro mercado. Entonces
deciden entrar en ese mercado desarrollando una computadora comercial.
–¿Quién era el factótum a
nivel mundial que impulsaba la computación? ¿Era Bill Hewlett?
–Sí, Bill Hewlett tuvo
mucho que ver en esto. ¿Te acordás las famosas calculadoras científicas que
fueron un gran éxito?
–Sí, claro.
–Bueno, Hewlett una de las
condiciones que tenía es que te permitía usar tiempo de laboratorio para
desarrollar cosas tuyas. Además te daba tanto tiempo de HP como tiempo para que le
dedicaras al proyecto. Si trabajabas dos horas más para desarrollar algo, HP te
permitía que dedicaras otras dos horas más al proyecto dentro del horario de la
firma.
William Redington Hewlett en http://fsulis3267.wikia.com/wiki/William_Redington_Hewlett |
Se nota en el
tono de Hugo una enorme admiración por este hombre sin duda extraordinario. No me negarán que la foto que encontré en Wiki merece la reflexión que me surge de pronto: "A tal astilla, tal palo".
–Un par de chicos que
trabajaban así desarrollan una
HP 65, primera calculadora cientifica de Hewlett Packard. Dimensiones: 147 x 78 x 33 mm |
calculadora electrónica muy interesante por sus
características y consiguen llevársela a Hewlett. La llevaron en una caja, de
10x20, o algo así, y le mostraron el funcionamiento. Bill la mira, la mira, la
mira, le parece muy bien y les dice:
“Ustedes van a hacer esto:
yo les voy a dar todos los recursos para que lo hagan, pero esto tiene que
entrar en mi bolsillo”, y se señaló el bolsillo de la camisa.
Ahí surgió la calculadora científica HP. Fue un desafío terrible lograr que entrara en el tamaño de un bolsillo. Fue la visión que tuvo este hombre.
Ahí surgió la calculadora científica HP. Fue un desafío terrible lograr que entrara en el tamaño de un bolsillo. Fue la visión que tuvo este hombre.
–¿Vos empezaste en Hewlett
Packard más en la parte técnica?
Un caso fue el de Dálmine Siderca, en Campana, la fábrica de caños sin costura |
–Sí. Había una pequeña base
instalada de máquinas técnicas que la gente quería comprar –subraya
esta últimas palabras en su tono–. Por ejemplo, un caso fue el de Dálmine Siderca, en Campana, la fábrica de caños sin costura. En la parte de fabricación del caño había computadoras Hewlett Packard, que las había comprado Paiuk, ¿lo conociste?
–De nombre sí, Jonas Paiuk,
no personalmente.
–Era un genio. Fue
él quien compró Hewlett Packard. Era
Jonas Paiuk - Imagen tomada de: http://www.fundacionclementina.org/?project=jonas-paiuk |
la computadora que manejaba la máquina que
conformaba los tubos sin costura. En el proceso viene un tubo sólido de 6 metros y se
transforma en un caño hueco de 32. Era una máquina online en real time con capacidad
de tomar decisiones a medida que el tubo va pasando. Fue mi primer destino. En
los problemas, Jonas Paiuk se ponía a arreglar la máquina conmigo. Algo que le
encantaba.
– Y vos terminaste siendo
un experto en esas computadoras técnicas.
–Claro, era mi foco. Pero
mientras tanto introducíamos la maquina comercial. Con mucha dificultad,
estando IBM en frente no era fácil. Lamentablemente, además, las máquinas de
Hewlett Packard también eran de sistema propietario. No era nada fácil, pero algunos
compraban, había gente que le gustaba mucho Hewlett Packard.
–Hewlett Packard siempre
tuvo una imagen intachable de seriedad.
–Exactamente. Había una
pequeña base instalada de máquinas comerciales también.
–Nombrame la máquina
comercial de HP de esa época.
–La máquina era la HP 3000.
El sistema operativo ya traía base de datos, algo que IBM todavía no tenía.
HP 3000- imagen tomada de: http://ed-thelen.org/comp-hist/hp-3000.jpg |
–Eras un súper técnico, ¿como
evolucionaste?
–El área de soporte, donde
yo estaba como ingeniero de mantenimiento, era un negocio independiente, con su
propio profit and loss.
Se cobraba el soporte técnico de todas las computadoras, de todos los equipos.
–¿Cuántos técnicos
trabajaban en el área de soporte.
–Había unos 15. Todos
teníamos auto de HP listo y el kit de reparaciones con todo lo necesario.
Teníamos un plazo de contrato de 4 horas para dar respuesta.
–¿Una especie de equipo de
bomberos?
–Exactamente. Cuando me
llamaban era realmente que había problemas serios, que no andaba la máquina.
–¿Dentro de las 15 personas
vos eras uno más o tenías una función de Jefe?
–Yo era uno, podríamos
decir quizás que yo que era el líder, había entrado antes y tomado a muchos de
los demás. Pero por el 80 había problemas serios con el negocio, daba pérdidas.
Sacan al gerente que había y me ofrecen a mí hacerme cargo. Ser Gerente de
Soporte era una distinción para mí, y era una mejora. En cierta forma ya no
quería seguir reparando computadoras, quería evolucionar.
¡Hugo Strachan
puro! Me está dando explicaciones como si yo fuera uno de los técnicos del
grupo del que formaba parte, que dejaron de ser colegas para convertirse en
subordinados. Bueno, fue mi percepción de ese momento.
–Al poco tiempo de entrar
como ingeniero de soporte me habían dado un curso de ventas , también había
recibido cursos de gerenciamiento. Al principio no entendía para qué. “Puede
necesitarlos en el futuro”, me dijeron. Cuando me dieron la función de Gerente
de Soporte, en 1980, me di cuenta lo importante que era haber recibido esos
cursos.
–¿Los 15 pasaron a depender
de vos?
–Sí, más los administrativos,
serían unos 20, 22.
–Recibiste un negocio que
daba pérdidas. ¿Qué hiciste?
–Sí. Tomo esto manteniendo
la capacidad técnica, pero mi función principal era arreglar el negocio.
–Todo un desafío.
–Aprendí que cuando
tenés un trabajo vocacional y te nombran gerente tenés que abandonar el trabajo
vocacional y ser gerente.
–Te obligaron a dejar el
hobby y te obligaron a ganar más plata.
–Exactamente –acompaña esta
palabra con la risa–. Aunque seguí atendiendo algunas cuentas en las que me
llamaban a mí.
–¿Hasta qué año fuiste
Gerente de Soporte?
–Hasta el 86.
–¿Y
cómo resultó tu gestión en tu nueva función?
–Soporte como negocio empezó a andar. Me di cuenta que
lo que había que hacer era vender. Los negocios se arreglan vendiendo, no
achicando los costos. Era una venta con la ventaja de que ya tenía el cliente.
–Empezaste
a ser más vendedor que soporte.
–Tenía que ser vendedor. En las reuniones en HP no me
preguntaban si la máquina andaba bien. Me preguntaban adónde está el profit. Empecé a
vender contratos de mantenimiento, como un abono, para darle mayor seguridad a
los usuarios. “Si usted me llama y no tiene ningún contrato voy a venir cuando
pueda. Si tiene contrato, yo en cuatro horas estoy acá”.
–¿Cuánto
ayudó tu carisma en ese proceso de ventas?
–A la gente le daba confianza porque me habían
conocido como técnico confiable.
–¿Quién
era entonces el presidente de HP Argentina?
–Del 80 al 86 hubo una especie de turbulencia. En el
80 trajeron a un americano, Don Rowe, un “California boy”, como gerente general. En el 82, con la guerra
de las Malvinas lo sacan de un día para otro. Nos quedamos sin gerente general
durante 4 años.
–¿Cuatro
años sin gerente general?
–En ese período sin gerente general insólitamente nosotros
hicimos el edificio de Montañeses. Había una especie de triunvirato: Daniel
Mazar Barnett de Comercial, Mario Celano de Administración y yo de
Soporte.
–Hicieron
el edificio de Montañeses. ¿Fue aprobado de afuera?
–El tema de la aprobación llegó después. La gente de
Corporate Construction sabía, lo hicimos con ellos, un edificio muy bueno. Pero
el directorio no estaba al tanto. Un día les dijimos: “Señores, tenemos un
edificio nuevo en HP Argentina” y allí se dan cuenta.
–¿En
qué año se hizo el edificio?
–1984/85. Muy lindo, y cumpliendo todas las
especificaciones que nos exigía Corporate Construction, mucho más generosas que
las locales.
Edificio de HP Argentina en Montañeses 2140. Foto Google Maps 2016. |
–Y
el directorio no sabía nada. ¿Muy raro, no? ¿Mazar Barnett era muy osado?
–No era él solo, éramos un triunvirato. Te cuento una pequeña anécdota. Estábamos con el
edificio ya casi listo y aparece un tipo de visita, Steve Lew, de Headquarters,
medianamente grande. No sabíamos bien ni quién era ni qué hacía en Buenos
Aires. Empezamos a pasar la pelota, nos lo pasábamos de uno a otro, diez
minutos cada uno. Hasta que alguien nos llamó:”¡Ojo que ese Steve Law lo manda
el CEO para ver el edificio!”.
–¡¿En
serio, era un espía?!
–Sí, en serio. A partir de ese momento empezamos a
darle toda nuestra atención. “Steve, venga por acá, por favor, pase…”.
–(Risas)
–El edificio era muy bueno. El informe de Lew fue
excelente.
–¿Vos
considerás que la época del triunvirato, a pesar de que no había gerente
general, fue muy buena para HP Argentina, algo así como una época de oro?
–Sí, fue muy buena.
–¿Qué
duró hasta cuándo?
–Antes de 1986, en 1984 la corporación decide hacer
una búsqueda de un gerente general para Argentina, sin decirnos nada a
nosotros. Nos empezamos a enterar porque convocaban a gente que nosotros
conocíamos.
–¿Egon
Zehnder, una de esas?
–Sí,
fue Egon Zehnder o una de esas. Allí deciden por…
Logos de Hewlett Packard, tomados de http://logos.wikia.com/wiki/Hewlett-Packard?li_source=LI&li_medium=wikia-footer-wiki-rec Continúa en Parte 3 |
Que maravilloso relato recién empiezo a saber algo de la historia de Hewlett Packard, que sensacional esto de que todas las grandes empresas actuales, al menos las americanas, han comenzado en un garage en reunión de amigos y ..... como PYMES ¿o no?
ResponderEliminarMe pareció espectacular escucharlo de Hugo. Y muchas cosas más que van a leer en esta saga. Interesante y divertido! 100% Strachan!
ResponderEliminarLa expresión de H. Strachan de vender sushi como “pescado muerto frío” me hizo recordar una visita que algunos ingenieros de sistemas de IBM hicimos en 1969 al laboratorio de Sperry Rand en California, donde se desarrollaba la famosa Univac.
ResponderEliminarLuego de la interesante visita, los técnicos de Sperry nos dijeron que nos admiraban porque nosotros, IBMers, éramos verdaderos “marketeers” que habíamos sabido vender las computadoras. En cambio ellos eran simplemente “plain engineers” que solamente sabían explicar qué y cuantas operaciones hacían tan velozmente sus Univacs.
Se pusieron de pie y nos brindaron un caluroso aplauso. Cincuenta años después y a la luz de mi frustrada vocación científica, me sigo preguntando si ese aplauso fue un homenaje o una cargada…
recuerdo ser cliente de H P LOS PRIMEROS EN TENER MINICOMPUTADORAS EN EL PAIS LA EMPRESA ERA TEXTIL TAPIALES EL SOPORTE TECNICO RUBEN ROTULO Y BUZETA HASTA QUE APARECIO EL GENIO DE STRACHANN LINDOS RECUERDOS MI NOMRE OSVALDO
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