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20/09/2017: Conversando con Hugo Strachan - 2. El súper técnico estrella de HP Argentina

Hugo Strachan en Linkedin

Hemos conversado con Hugo recorriendo los primeros 36 años de su vida y he quedado encantado con su “prehistoria”, si me permiten llamar así a toda su trayectoria anterior a Hewlett Packard, tan desconocida para mí como divertida al momento de descubrirla.

Timetable de la trayectoria laboral de Hugo Strachan,
by Hugo Strachan

Llegamos con el Timetable hasta 1977, momento histórico para él y esa empresa:

Entré en Hewlett Packard a mitad de año. HP era una empresa en su origen de instrumentos electrónicos, la computación no era su objetivo. Esa inversión en equipos, en desarrollo y en ingeniería hace que después siga manteniendo ese comportamiento aún cuando manejaba computación.

Me cuenta la fascinante historia del comienzo de la empresa.
Oscilador de Audio. Diseño que presentó Bill
Hewlett cuando hizo su tesis para recibirse.
Del archivo personal de Hugo Strachan.
 

–Esa máquina que ves es el primer instrumento que hizo Hewlett Packard. Es un oscilador de audio. Este equipo fue un diseño que presentó Bill Hewlett cuando hizo su tesis para recibirse. Logró un equipo mucho más estable que los equipos preexistentes. El profesor de Hewlett, asombrado, le dijo: “Señor, ¡con esta máquina usted puede hacer una compañía y venderlo!”.

Desde el primer momento que empiezo a escuchar las historias sobre este fenómeno llamado William Hewlett, me parece encontrar una réplica en el pasado de mi amigo. Sé que Hugo va a protestar contra esta frase, ya saben de su modestia, pero se merece el halago, del todo justo. Percibo un montón de ADN parecido en ambos personajes.

–Bill lo llama a su amigo David Packard y le ofrece armar una compañía con 500 us$. Se llamó Hewlett Packard porque tiraron la moneda.

William Hewlett y David Packard
Foto del archivo personal de Hugo Strachan

–¡¿Cómo?! ¡Si Hewlett era el genio y además por orden alfabético también le correspondía ir primero!

–Sí, pero Bill insistió en tirar la moneda.

¡Insisto! ¡Hay un montón de ADN parecido en ambos personajes!

–Empezaron en un garaje en la casa de Packard.

–Otro garaje en la historia de la Informática.

–Este es especial, es un landmark, reconocido como el lugar de nacimiento del Sillicon Valley. 
De Wikipedia
–El oscilador de audio lo llamaron 200A pero en realidad fue el producto N° 1. 

El oscilador de audio lo llamaron 200A 
pero en realidad fue el producto N° 1
http://xq2dwo.blogspot.com.ar/2016/04/
–¡Qué interesante! ¿Y cómo siguió la historia?

–Hewlett Packard fue en su origen una empresa de instrumentos electrónicos, la computación no era su objetivo. El foco era todo tipo de instrumentos electrónicos. Entraron en campos como cromatografía de gases y muchos otros. Esa inversión en equipos, en desarrollo y en ingeniería hace que después siga manteniendo ese comportamiento aún cuando entró en el mercado de Computación.

–¿Y cómo fue que entraron en este mercado?

–En algún momento surge el hecho de que la velocidad de alimentación de los datos que necesitaban algunos de estos equipos requerían una computadora para tomar esos datos. Ingenieros más ingenieros más ingenieros decidieron desarrollar una computadora muy buena para tomar los datos en tiempo real. Ni se les ocurrió buscar en el mercado si ya había alguna.

–Entonces entraste en Hewlett Packard. ¿En qué posición te ponen?

–Ingeniero de instalación y mantenimiento de las computadoras que se iban a empezar a instalar. Había algunas ya comercializadas.

–¿Cuál fue tu primer amor entre las computadoras de HP?

–Había dos ramas. Las computadoras técnicas, donde Hewlett era muy fuerte, y, cuando empiezan con este asunto de haber hecho computadoras para su propias necesidades, piensan pronto en la posibilidad de venderlas y surge como una División Computación.

–¿Qué computadoras ofrecían?

–Lo que hacían era vender máquinas muy técnicas a gente muy técnica. Se mantenía el núcleo de lo que es Hewlett Packard.

–Un núcleo muy técnico, electrónico. La mejor tecnología para un mercado no muy grande. ¿Es así?

–Sí, un mercado no muy grande. Si el tipo no te las compraba era porque era porque no entendía de lo que estaba hablando. Decía el chiste que si HP hubiera querido "marketinear" sushi la propaganda hubiera sido “Vendo pescado muerto frío”. De marketing no sabían nada, no tenían ni idea, ni remotamente.

–O sea que vendían por calidad más que por marketing.

–Por calidad, por características del producto, por catálogo. Si el tipo no entendía no estaba a la altura de comprarte.

–¿Cuando empezaste en HP seguía ese estilo?

–Había una fuerte impronta en ese sentido pero como te empecé a contar surge esta División Computación con gente que empieza a estar a cargo de la misma, que empieza a generar un negocio muy interesante. Pero se dan cuenta que su negocio era muy chiquito, era muy parcial, el negocio grande estaba donde estaba IBM, era otra cosa. Era otra naturaleza de negocio, otra manera de vender.

–Además IBM estaba más en la parte administrativa, comercial…

–Claro. Era otro cliente, otra manera, otras necesidades.

-Otro mercado.

–Otro mercado. Entonces deciden entrar en ese mercado desarrollando una computadora comercial.

–¿Quién era el factótum a nivel mundial que impulsaba la computación? ¿Era Bill Hewlett?

–Sí, Bill Hewlett tuvo mucho que ver en esto. ¿Te acordás las famosas calculadoras científicas que fueron un gran éxito?

–Sí, claro.

–Bueno, Hewlett una de las condiciones que tenía es que te permitía usar tiempo de laboratorio para desarrollar cosas tuyas. Además te daba tanto tiempo de HP como tiempo para que le dedicaras al proyecto. Si trabajabas dos horas más para desarrollar algo, HP te permitía que dedicaras otras dos horas más al proyecto dentro del horario de la firma.

William Redington Hewlett en
http://fsulis3267.wikia.com/wiki/William_Redington_Hewlett

Se nota en el tono de Hugo una enorme admiración por este hombre sin duda extraordinario. No me negarán que la foto que encontré en Wiki merece la reflexión que me surge de pronto: "A tal astilla, tal palo".

–Un par de chicos que trabajaban así desarrollan una 
HP 65, primera calculadora
cientifica de Hewlett Packard.
Dimensiones: 147 x 78 x 33 mm


calculadora electrónica muy interesante por sus características y consiguen llevársela a Hewlett. La llevaron en una caja, de 10x20, o algo así, y le mostraron el funcionamiento. Bill la mira, la mira, la mira, le parece muy bien y les dice: 
“Ustedes van a hacer esto: yo les voy a dar todos los recursos para que lo hagan, pero esto tiene que entrar en mi bolsillo”, y se señaló el bolsillo de la camisa.
Ahí surgió la calculadora científica HP. Fue un desafío terrible lograr que entrara en el tamaño de un bolsillo. Fue la visión que tuvo este hombre.

–¿Vos empezaste en Hewlett Packard más en la parte técnica? 


Un caso fue el de Dálmine Siderca, en
Campana, la fábrica de caños sin costura
–Sí. Había una pequeña base instalada de máquinas técnicas que la gente quería comprar –subraya esta últimas palabras en su tono. Por ejemplo, un caso fue el de Dálmine Siderca, en Campana, la fábrica de caños sin costura. En la parte de fabricación del caño había computadoras Hewlett Packard, que las había comprado Paiuk, ¿lo conociste?

–De nombre sí, Jonas Paiuk, no personalmente.

–Era un genio. Fue él quien compró Hewlett Packard. Era
Jonas Paiuk - Imagen tomada de:
http://www.fundacionclementina.org/?project=jonas-paiuk
la computadora que manejaba la máquina que conformaba los tubos sin costura. En el proceso viene un tubo sólido de 6 metros y se transforma en un caño hueco de 32. Era una máquina online en real time con capacidad de tomar decisiones a medida que el tubo va pasando. Fue mi primer destino. En los problemas, Jonas Paiuk se ponía a arreglar la máquina conmigo. Algo que le encantaba.

– Y vos terminaste siendo un experto en esas computadoras técnicas.

–Claro, era mi foco. Pero mientras tanto introducíamos la maquina comercial. Con mucha dificultad, estando IBM en frente no era fácil. Lamentablemente, además, las máquinas de Hewlett Packard también eran de sistema propietario. No era nada fácil, pero algunos compraban, había gente que le gustaba mucho Hewlett Packard.

–Hewlett Packard siempre tuvo una imagen intachable de seriedad.

–Exactamente. Había una pequeña base instalada de máquinas comerciales también.

–Nombrame la máquina comercial de HP de esa época.

–La máquina era la HP 3000. El sistema operativo ya traía base de datos, algo que IBM todavía no tenía.

HP 3000- imagen tomada de:
http://ed-thelen.org/comp-hist/hp-3000.jpg
–Eras un súper técnico, ¿como evolucionaste?

–El área de soporte, donde yo estaba como ingeniero de mantenimiento, era un negocio independiente, con su propio profit and loss. Se cobraba el soporte técnico de todas las computadoras, de todos los equipos.

–¿Cuántos técnicos trabajaban en el área de soporte.

–Había unos 15. Todos teníamos auto de HP listo y el kit de reparaciones con todo lo necesario. Teníamos un plazo de contrato de 4 horas para dar respuesta.

–¿Una especie de equipo de bomberos?

–Exactamente. Cuando me llamaban era realmente que había problemas serios, que no andaba la máquina.

–¿Dentro de las 15 personas vos eras uno más o tenías una función de Jefe?

–Yo era uno, podríamos decir quizás que yo que era el líder, había entrado antes y tomado a muchos de los demás. Pero por el 80 había problemas serios con el negocio, daba pérdidas. Sacan al gerente que había y me ofrecen a mí hacerme cargo. Ser Gerente de Soporte era una distinción para mí, y era una mejora. En cierta forma ya no quería seguir reparando computadoras, quería evolucionar.

¡Hugo Strachan puro! Me está dando explicaciones como si yo fuera uno de los técnicos del grupo del que formaba parte, que dejaron de ser colegas para convertirse en subordinados. Bueno, fue mi percepción de ese momento.

–Al poco tiempo de entrar como ingeniero de soporte me habían dado un curso de ventas , también había recibido cursos de gerenciamiento. Al principio no entendía para qué. “Puede necesitarlos en el futuro”, me dijeron. Cuando me dieron la función de Gerente de Soporte, en 1980, me di cuenta lo importante que era haber recibido esos cursos.

–¿Los 15 pasaron a depender de vos?

–Sí, más los administrativos, serían unos 20, 22.

–Recibiste un negocio que daba pérdidas. ¿Qué hiciste?

–Sí. Tomo esto manteniendo la capacidad técnica, pero mi función principal era arreglar el negocio.

–Todo un desafío.

Aprendí que cuando tenés un trabajo vocacional y te nombran gerente tenés que abandonar el trabajo vocacional y ser gerente.

–Te obligaron a dejar el hobby y te obligaron a ganar más plata.

–Exactamente –acompaña esta palabra con la risa–. Aunque seguí atendiendo algunas cuentas en las que me llamaban a mí.

–¿Hasta qué año fuiste Gerente de Soporte?

–Hasta el 86.

–¿Y cómo resultó tu gestión en tu nueva función?

–Soporte como negocio empezó a andar. Me di cuenta que lo que había que hacer era vender. Los negocios se arreglan vendiendo, no achicando los costos. Era una venta con la ventaja de que ya tenía el cliente.

–Empezaste a ser más vendedor que soporte.

–Tenía que ser vendedor. En las reuniones en HP no me preguntaban si la máquina andaba bien. Me preguntaban adónde está el profit. Empecé a vender contratos de mantenimiento, como un abono, para darle mayor seguridad a los usuarios. “Si usted me llama y no tiene ningún contrato voy a venir cuando pueda. Si tiene contrato, yo en cuatro horas estoy acá”.

–¿Cuánto ayudó tu carisma en ese proceso de ventas?

–A la gente le daba confianza porque me habían conocido como técnico confiable.

–¿Quién era entonces el presidente de HP Argentina?

–Del 80 al 86 hubo una especie de turbulencia. En el 80 trajeron a un americano, Don Rowe, un “California boy”,  como gerente general. En el 82, con la guerra de las Malvinas lo sacan de un día para otro. Nos quedamos sin gerente general durante 4 años.

–¿Cuatro años sin gerente general?

–En ese período sin gerente general insólitamente nosotros hicimos el edificio de Montañeses. Había una especie de triunvirato: Daniel Mazar Barnett de Comercial, Mario Celano de Administración y yo de Soporte.

–Hicieron el edificio de Montañeses. ¿Fue aprobado de afuera?

–El tema de la aprobación llegó después. La gente de Corporate Construction sabía, lo hicimos con ellos, un edificio muy bueno. Pero el directorio no estaba al tanto. Un día les dijimos: “Señores, tenemos un edificio nuevo en HP Argentina” y allí se dan cuenta.

–¿En qué año se hizo el edificio?

–1984/85. Muy lindo, y cumpliendo todas las especificaciones que nos exigía Corporate Construction, mucho más generosas que las locales.

Edificio de HP Argentina en Montañeses 2140. Foto Google Maps 2016.

–Y el directorio no sabía nada. ¿Muy raro, no? ¿Mazar Barnett era muy osado?

–No era él solo, éramos un triunvirato. Te cuento una pequeña anécdota. Estábamos con el edificio ya casi listo y aparece un tipo de visita, Steve Lew, de Headquarters, medianamente grande. No sabíamos bien ni quién era ni qué hacía en Buenos Aires. Empezamos a pasar la pelota, nos lo pasábamos de uno a otro, diez minutos cada uno. Hasta que alguien nos llamó:”¡Ojo que ese Steve Law lo manda el CEO para ver el edificio!”.

–¡¿En serio, era un espía?!

–Sí, en serio. A partir de ese momento empezamos a darle toda nuestra atención. “Steve, venga por acá, por favor, pase…”.

–(Risas)

–El edificio era muy bueno. El informe de Lew fue excelente.

–¿Vos considerás que la época del triunvirato, a pesar de que no había gerente general, fue muy buena para HP Argentina, algo así como una época de oro?

–Sí, fue muy buena.

–¿Qué duró hasta cuándo?

–Antes de 1986, en 1984 la corporación decide hacer una búsqueda de un gerente general para Argentina, sin decirnos nada a nosotros. Nos empezamos a enterar porque convocaban a gente que nosotros conocíamos.

–¿Egon Zehnder, una de esas?

–Sí, fue Egon Zehnder o una de esas. Allí deciden por…

Logos de Hewlett Packard, tomados de 
http://logos.wikia.com/wiki/Hewlett-Packard?li_source=LI&li_medium=wikia-footer-wiki-rec


Continúa en Parte 3

4 comentarios:

  1. Que maravilloso relato recién empiezo a saber algo de la historia de Hewlett Packard, que sensacional esto de que todas las grandes empresas actuales, al menos las americanas, han comenzado en un garage en reunión de amigos y ..... como PYMES ¿o no?

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  2. Me pareció espectacular escucharlo de Hugo. Y muchas cosas más que van a leer en esta saga. Interesante y divertido! 100% Strachan!

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  3. La expresión de H. Strachan de vender sushi como “pescado muerto frío” me hizo recordar una visita que algunos ingenieros de sistemas de IBM hicimos en 1969 al laboratorio de Sperry Rand en California, donde se desarrollaba la famosa Univac.

    Luego de la interesante visita, los técnicos de Sperry nos dijeron que nos admiraban porque nosotros, IBMers, éramos verdaderos “marketeers” que habíamos sabido vender las computadoras. En cambio ellos eran simplemente “plain engineers” que solamente sabían explicar qué y cuantas operaciones hacían tan velozmente sus Univacs.

    Se pusieron de pie y nos brindaron un caluroso aplauso. Cincuenta años después y a la luz de mi frustrada vocación científica, me sigo preguntando si ese aplauso fue un homenaje o una cargada…

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  4. recuerdo ser cliente de H P LOS PRIMEROS EN TENER MINICOMPUTADORAS EN EL PAIS LA EMPRESA ERA TEXTIL TAPIALES EL SOPORTE TECNICO RUBEN ROTULO Y BUZETA HASTA QUE APARECIO EL GENIO DE STRACHANN LINDOS RECUERDOS MI NOMRE OSVALDO

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