para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

20/12/2019: Luis Carelli: Una estrella fugaz pasó por Buenos Aires, y todavía brilla en el Mundo Científico.

https://images.app.goo.gl/3xFQasx5bABdKDeY6
Lo recuerdo retraído y de comunicación difícil, pero brillante en todo lo que intentaba.

Gregory Chaitin, hijo de padres argentinos que habían ido a buscar su destino en los Estados Unidos, nació en Chicago en 1947.

Según sus cronistas, estando en la escuela media en Maine, ya se destacaba por sus contribuciones al mundo de la lógica y las matemáticas.

Gregorio Chaitin en el Festival
de Matemáticas MATbaires 09
Las razones que hicieron que no continuase sus estudios superiores en alguna universidad norteamericana, pueden ser tanto económicas como sentimentales, pero cuando Gregory completó el High School, sus padres decidieron que continuara sus estudios superiores en la Argentina.

De su paso por la universidad no hay muchos detalles, pero existe una mención en el blog, de Eitel Lauría (h) (19/07/2017: Mi padre y yo: Eitel Lauría, por Eitel Lauría (Parte 1 de 2)), en la que se menciona que asistía al Centro de Cálculo de la UTN, y su padre estaba admirado por las capacidades de Gregory.

Ya recibido en 1973 y hablando un castellano muy particular, IBM, que siempre trataba de descubrir talentos, unió a su fuerza de Ingeniería de Sistemas a Gregory y lo asignó al CUPED para que se enfrentara con Mendiburu y sus secuaces. (Ver mención del Ing. Mendivelzúa en el blog).

Tiempo después, envía desde la Argentina un “paper” a una publicación científica de los Estados Unidos, donde revela sus elucubraciones sobre su teoría basada en su experiencia informática, donde plantea desde el punto matemático y lógico el siguiente paradigma: “En todo cálculo informático, si algo puede fallar, tarde o temprano fallará”.

Esas elucubraciones de Gregory dieron origen a los “Números Aleatorios, que han sido designados con la letra griega “omega”, y no tienen todavía un teorema demostrativo.

La constante “Omega” es la gran contribución de Chaitin a las matemáticas, y es

la que define a los números aleatorios que pergeñó Chaitin. Hasta la llegada de Chaitin existían los números naturales, los enteros, los negativos, los racionales y los irracionales.

La trascendencia que tuvieron en el mundo científico de las matemáticas las ideas de Gregory, hicieron que IBM lo transfiriera a uno de sus laboratorios de ciencias en USA.

La carrera de Chaitin fue y es brillante, hoy es considerado un científico informático a la altura de Turing (el padre de la computación), y a través de los medios con los que hoy contamos, se puede seguir su producción actual y los muchos libros y trabajos que ha publicado.

Retirado de IBM y galardonado por varias Universidades como Doctor Honoris Causa (en Argentina por las de Buenos Aires y Córdoba), Gregory reside hoy en Brasil junto a su esposa.

Luis Carelli













Ver Wikipedia: Chaitin's constant


2 comentarios:

  1. Tuve bastante contacto con Chaitin. Hace años lo llevé a Bariloche (en la Fundación Bariloche teníamos una Bull y en el Centro Atómico una IBM 360) y estaba enojado porque no había un compilador LISP. Entonces el monstruito desarrolló uno para la IBM que funcionaba y todo.
    Su "pelea" con Kolmogorov por el concepto de aleatoriedad nunca terminó. Justamente lo estoy citando en un paper que estamos terminando sobre random numbers.

    ResponderEliminar
  2. QUE RECUERDO TAN INTENSO!!! COMPARTO UN MOMENTO ESPECIAL CON IBM Y CHAITIN!!!

    POR AQUEL 1972, TRABAJABA EN EL SEYCAD, DEL COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA, COMO SYSTEM PROGRAMMER DE LA IBM 370

    JUNTO A ROBERTO GAIO Y JOSE MARIA MARTINEZ CONFORMABAMOS EL AREA DE SOPORTE TECNICO DEL IBM 370 MFT.

    DESARROLLOS VARIOS CAMBIOS A NIVEL DE SISTEMA OPERATIVO, DESDE LA LECTURA DEL JOB CONTROL DE ACTIVIDADES EN DISCO, QUE EN ESE ENTONCES SE OPERABA DESDE TARJETAS CARGADAS EN LA LECTORA, HASTA UN SISTEMA DE PRACTICA DE TIRO PARA LOS CADETES POR LAS PANTALLAS DE TELEPROCESO; SE LES REMITIA DATOS DEL CONTEXTO Y EL CADETE DEBIA DETERMINAR EL ANGULO Y POTENCIA DE TIRO. REALIZADO EL MISMO SE DETERMINABA SI DABA EN EL BLANCO O NO Y LA APROXIMACIÓN, ETC

    LOGRADO EL EXITO DE ESTA APLICACIÓN, SE INFORMO A IBM Y APARECIÓ Mr CHAITIN A VERIFICAR LO REALIZADO EN UNA REUNIÓN CON EL CAPITAN VOLPATO Y OTRAS AUTORIDADES. LUEGO DE ESCUCHAR COMO LO HABIAMOS REALIZADO, USANDO PROGRAMACIÓN FORTRAN, BTAM, ETC SE LEVANTO DE SU ASIENTO CHAITIN Y NOS FELICITO A CADA UNO. COMPARTIMOS UN ALMUERZO Y LO RECUERDO COMO UN JOVEN LIBRE Y FELIZ!!!

    BUENO, REJUVENECI 47 AÑOS!!!!!

    ABRAZOS

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.