para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.20: Alfredo Pérez: Pescatore di perle.

“Pescador de perlas” tiene en mi vida dos significados.

En mi infancia, en los primeros grados de primaria, era el seudónimo del autor de un libro cuyo nombre no recuerdo, consistente en una recopilación de errores (y horrores) gramaticales, aparecidos en diarios y revistas. En cada caso incluía la discusión del uso correcto de la regla violada. Tradición que mantuvo LA NACION cada lunes, con el desaparecido “Diálogo con los Lectores” y actualmente con Graciela Melgarejo difundiendo los consejos de Fundeu en su “Línea Directa”.Con los años de profesión mi mirada se amplió a detectar también errores conceptuales y técnicos.

La segunda acepción es la más tradicional, la del hombre que bucea, recorre y, súbita y repentinamente, encuentra un perla digna de admirar.

Lo que sigue no es un recuerdo del pasado, sino de hace varios días, y de cómo empecé con el primero y me convertí en el segundo.

Todo comenzó en el programa radial de Lanata, que oigo (más que escucho) esporádicamente. Los días miércoles lo acompaña un joven que yo califico de “tecnólogo de internet y celulares” que comenta nuevas aplicaciones, sitios, etc. Dos o tres semanas atrás anunció que USA estaba construyendo un supercomputador de 1000 petaflops; mi interés se agudizó… comencé a escuchar, Lanata le preguntó qué medida era esa, si siempre hablamos de Megabytes… el joven no pudo responder, apagué la radio y me fui.
Un par de días después me sumergí en Internet para buscar alguna referencia. Los primeros puestos de la lista de los 500 supercomputadores tenían velocidades del orden de decenas de petaflops. Un salto de esa magnitud sonaba raro. Finalmente la noticia era que el presidente Obama había firmado una “iniciativa para comenzar a estudiar tecnologías que permitan construir un exacomputer” (exa = 1000 peta). Enigma resuelto, pero…

Navegar en Internet no es gratuito, una artículo de divulgación sobre la decadencia del universo, consistente en un esfuerzo conjunto para combinar fotografías de galaxias en distintas longitudes de onda y calcular la curva de emisión, para calcular el aumento de entropía, por un lado; un artículo sobre las primeras pruebas de “flip-flops” cuánticos, si se divulga que están probando conjuntos de 4 bits, el desarrollo debe ser de un orden mayor , por otro. Había pasado un par de horas sumergido en la web cuando un “brillo” atrajo mi atención, en alguno de esos listados de temas afines había aparecido un título “Thelastquestion”. Yo lo conocía.

“La última pregunta” es un cuento de Isaac Asimov, que apareció en ScienceFictionQuarterly en Noviembre de 1956 y que trata este conjunto de temas.

Como me siguió pareciendo tan bueno como cuando lo leí por primera vez, quise compartirlo con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.