para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.11.27: Hernán Huergo: Capítulo II: SDI, Sistemas de Información

Estuve 13 años en IBM y la sigo amando por todo lo que me dio. Creo además que tuve la suerte de vivir los mejores años de la Big Blue. Comencé casi cuando arrancaba en la Argentina la /360, 1967, y me fui en 1980, cuando terminaba una década extraordinaria. Fue curioso vivir el desglose de IBM en dos divisiones, DP que vendía los mainframes, y la otra, GS o sea Sistemas Generales, que vendía los nuevos equipos, menos caros pero cada vez más poderosos. Y muchas veces encontrar que en un mismo cliente había dos ofertas IBM. Y después comenzaron a aparecer los plug compatibles. El mundo en un momento estaba muy ibemeizado.

Yo creo que un problema paradójico para IBM era la gran rentabilidad que generaban los mainframes. Los equipos más nuevos, más modernos, más económicos, estaban ya listos para salir al mercado. Pero a veces se demoraban los anuncios, se los retaceaba, porque cualquier anuncio demasiado anticipado e insuficientemente estudiado podía producir una catástrofe en los revenues de la empresa a nivel mundial, por cierta dependencia de la empresa en ese ingreso proveniente de los alquileres de los mainframes. Algo que en laboratorios se tenía listo para salir al mercado, con el nombre de Future Systems, demoró años en ver la luz, era el Sistema /38. Era inevitable liberarlo para el mercado. Lo mismo que ya comenté que pasó con la PC. El anuncio de IBM en 1981 fue una decisión impostergable. En mi opinión, esos dos hechos, el sistema /38 y especialmente la PC, marcan el arranque de una nueva época, una IBM más vulnerable y no tan dorada. No la que me tocó vivir a mí.

SDI, mi nueva empresa, fue para mí una aventura maravillosa, que duró menos de tres años. Fue como un cometa que pasó a mi lado en el momento justo, para empezar un nuevo rumbo. El cometa Halley nos visita una vez cada 76 años (Wikipedia dixit). Mi cometa me visitó en 1980 y me subí a él.

El cliente que más recuerdo
El cliente que más recuerdo de todos los que tuve en esa empresa fue el Censo Nacional de 1980, a cargo del INDEC. El gerente de sistemas interlocutor de mi nueva organización era justamente uno de los Dinos, Pepe Fernández Pernas. Es curioso que en la Memoria Fotográfica que compartió con nosotros David Vergara se testifique la importancia que tuvo el primer censo en USA que usó herramientas de procesamiento de datos, en 1890. El Censo Nacional de 1980 fue un proyecto extraordinario para mí, por su importancia, trascendencia. Por la característica de que la fecha era sagrada, 22 de octubre, y se cumplió. Porque fue un pergamino que nos permitió multiplicar proyectos en el sector público.

Tuvo algunos pocos proyectos en el sector privado
SDI creció con esos múltiples proyectos múltiples, sumando éxitos y gente, hasta llegar a unas 25 personas. Pero la característica fue que se extendió en muchos proyectos del sector público, demasiados. Tuvo algunos pocos proyectos en el sector privado, incluyendo el desarrollo e implementación de sistemas de un banco de primera línea, pero el peso de los proyectos del sector público era desproporcionado. Y cuando ocurrió la guerra de las Malvinas, así de pronto, muchos proyectos del sector público se cortaron o bien menguaron.

Empezó el downsizing de mi criatura. Y llegó el momento de tomar la decisión de seguir o no, algo así como empezar de nuevo. Lo conversé con mis socios, y en diciembre de 1982 SDI terminó los proyectos en curso y decidí buscar nuevos horizontes.

Para mi inmensa fortuna, en 1983 aparecería en mi vida un nuevo cometa, el último y definitivo. Se llamaba Price Waterhouse.



3 comentarios:

  1. Interesante... y doloroso....cerrar una empresa siempre es doloroso.... espero ansioso el siguiente capítulo.
    Abrazo Hernán

    ResponderEliminar
  2. Pepe Fernández Pernas me escribió:
    Censo 80!

    Que censo!
    Que recuerdos!
    Que proyecto!
    Que grupo humano!
    Que consultores!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.