Nicolás Babini (1956) |
Agradecimientos:
La Historia de la Computación en la Argentina, dictada en el Seminario SADIO 2003 conducido por Nicolás Babini, se publica en este Blog gracias a:
Héctor Monteverde, quien tuvo la iniciativa.
Alejandra Villa, Gerente de SADIO, quien facilitó el material.
Raúl Carnota, encargado de temas de Historia de SADIO, quien alentó la iniciativa.
Sandra Dagostino, Presidente de SADIO, quien autorizó la publicación.
La Historia de la Computación en la Argentina, dictada en el Seminario SADIO 2003 conducido por Nicolás Babini, se publica en este Blog gracias a:
Héctor Monteverde, quien tuvo la iniciativa.
Alejandra Villa, Gerente de SADIO, quien facilitó el material.
Raúl Carnota, encargado de temas de Historia de SADIO, quien alentó la iniciativa.
Sandra Dagostino, Presidente de SADIO, quien autorizó la publicación.
Y por supuesto agradecemos este trabajo a su conductor, que ya no está más entre nosotros: Nicolás Babini (1921-2009).
SEMINARIO SADIO 2003
Nicolás Babini
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ARGENTINA
Introducción
El Seminario sobre Historia de la computación en la Argentina , que se
desarrolló en la sede de Sadio entre
15 de abril y el 16 de septiembre de 2003, tuvo por finalidad iniciar una
acción sistemática tendiente a lograr que la historia de la computación sea
parte de los curriculos universitarios de esa especialidad. A tal efecto, Sadio dispuso otorgar dos becas que,
previo concurso de selección, fueron concedidas a Pablo Factorovich, estudiante
avanzado de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y María Claudia
Abeledo, profesora de la
Universidad Caece.
Asistieron
a todas las reuniones del Seminario ambos becarios y los socios de Sadio: Carlos Vilensky, Juan Carlos
Fränkel y Alfredo Pérez. También lo hicieron, esporádicamente, el Ing. Pedro H.
Belizan y Javier Comín, este último estudiante avanzado de la Universidad Tecnológica
Nacional, Regional Santa Fe.
El Seminario, que se dictó los días martes de 17:00 a 19:00, comprendió,
además de las clases, una serie de entrevistas a personas que actuaron en los
comienzos de la computación en la Argentina. Se dispuso, así mismo, la redacción de
monografías, que fueron obligatorias para los becarios y optativas para el
resto.
Las clases se
dictaron los días 15 y 22 de abril, 6 y 27 de mayo, 17 de junio, 8, 15 y 29 de
julio y 12, 19 y 26 de agosto. Los días 9 y 16 de septiembre se dedicaron a la
revisión de las monografías.
Las
entrevistas se realizaron, por una parte, a cinco figuras que fueron pioneras
en sus respectivos campos de actuación: Manuel Sadosky (29 de abril), Humberto
Ciancaglini y Eduardo Ulzurrun (13 de mayo), Horacio Reggini (3 de junio) y
Jorge Santos (24 de junio). Por otra, a otros cuatro profesionales que actuaron
también en los comienzos de la computación, como estudiantes o recién
graduados: Jonás Paiuk (20 de mayo), Cecilia T. de Berdichevsky (10 de junio),
Marcelo M. Larramendy (1° de julio) y Héctor Monteverde (22 de julio). Alfredo
Pérez cerró la serie de entrevistas, refiriéndose (5 de agosto) a las máquinas
y las empresas de esa época. Aprovechando la presencia en Buenos Aires de
Cristina Zoltan, que colaboró en el desarrollo del lenguaje Comic,
se la entrevistó, sobre ese tema, el 12 de agosto. Para ilustrar lo realizado
en la Argentina
en materia de enseñanza asistida por computadora se entrevistó, el 9 de
septiembre a Susana Muraro. Las entrevistas fueron filmadas y grabadas por
Esteban Jasper, quien fue puesto a disposición del Seminario, junto con el
equipo correspondiente, por la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Para el desarrollo
de las clases se tuvo en cuenta la necesidad de tratar el caso argentino en el
marco de la evolución universal de la computadora y sus aplicaciones. Teniendo
en cuenta, también, que la computadora nació como máquina matemática, se
consideró conveniente iniciar esa visión panorámica con una breve historia del
cálculo mecánico desde las primeras máquinas de calcular del siglo XVII hasta
la terminación de la Eniac en 1945,
incluyendo en ese repaso la situación en la Argentina , todo lo cual
insumió cuatro clases.
La
historia de la computación, que ocupó las cinco clases restantes, se limitó al
período 1945-1981, que fue llamado de las computadoras tempranas, considerando
que la aparición de la IBM PC en esa última fecha señaló el comienzo
de la difusión universal de la computación microelectrónica que caracteriza a
nuestra época. Para la
Argentina se lo cerró en 1989, para poder incluir la
trayectoria, breve pero significativa, de la Escuela Superior
Latinoamericana de Informática (Eslai).
El dictado de las clases fue acompañado con la presentación de
fotografías de las máquinas y personajes mencionados en aquéllas. Las clases
sobre la Argentina
tuvieron carácter más sintético, ya que estuvieron a disposición de los
asistentes los dos libros del suscripto sobre el tema: La informática en la
Argentina. 1956-1966 y La
Argentina y la
computadora. Crónica de una frustrración. En la primera reunión se
distribuyó la bibliografía, que se acompaña como Anexo del presente Informe.
Para la
redacción de las monografías de los becarios, se consideró conveniente que
versaran sobre aspectos relacionados con las casas de estudio donde ambos
actuaban, en particular los comienzos de las carreras de computación en ambos
establecimientos. Pablo Factorovich trató el caso de la UBA y María Claudia Abeledo el
de la Universidad
CAECE. Carlos Vilensky, que es estudioso del cálculo
mecánico, se ocupó de las primeras
calculadoras de teclado del siglo XIX. Javier Comín, que participó en un
congreso de arqueología celebrado en Washington D.C. (fines de junio y principios
de julio) que incluyó la "arqueología de las computadoras", agregó la
ponencia sobre un museo de computación de Santa Fe, que presentó en esa
oportunidad.
Con vistas a la
concreción de los objetivos perseguidos por el Seminario, se analizó con los participantes
un proyecto de creación de un grupo interno de Sadio
dedicado a la historia de la computación, cuyo texto se agrega como Anexo del presente
Informe.
A
continuación se presenta una síntesis de las clases dictadas y las entrevistas
realiza-das, y se acompañan las monografías de los participantes antes
mencionados.
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