para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

31/05/2021: Hugo Scolnik: La memoria "rápida" de la Clementina

Como casi todos saben la primera computadora científica de la Argentina fue la Ferranti-Mercury -apodada Clementina- que se instaló en nuestra facultad en 1961. Quizás menos conocido es el hecho de que detrás de ese desarrollo hecho en Manchester estaba Alan Turing y su colaboradora Cicely Popplewell, quien vino a la FCEN a dar un curso de programación. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Cicely_Popplewell

A mi me nombraron director del Instituto de Cálculo al retornar la democracia. La computadora se había vendido como chatarra y sólo encontré unos planos pisoteados de los lectores de cinta perforada. Afortunadamente mi amigo el ingeniero Jonás Paiuk -quien estaba a cargo del mantenimiento de la Clementina- pudo recuperar la memoria central hecha de anillos de ferrita, y me la entregó en custodia para ver si había alguna iniciativa en la FCEN relativa a un museo o algo parecido. Hace un par de años me comuniqué con la dirección del DC por este tema, pero quedamos en que las vitrinas del entrepiso eran muy vulnerables. Ahora conversé sobre esto con Raúl Carnota y Carlos Borches pues hay una iniciativa para disponer de un lugar con equipamiento histórico, así que en estos días les entregaré lo que tengo a ellos.

Abajo pueden ver las fotos que saqué ayer. O también en el link



Nota: la primera computadora japonesa también data de 1961. Pero en vez de destruirla la exhiben funcionando,

Cordialmente

Hugo D.Scolnik Ph.D.
Full professor
Computer Science Department

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.