para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.07.29: Conrado Estol: El uso de Time Sharing en una universidad.

Ya le he dicho a Hernán que no me acuerdo casi de anécdotas dignas de mencionar (Me tiene a mal traer en cuanto a memoria el famoso amigo alemán que – piadosamente – atribuyo a un no bien recordado compañero de la escuela primaria que en mi caso fue la Germania Schule, desaparecida hace como seis o siete décadas, …). Pero haciendo un denodado esfuerzo he pensado que simplemente podría comentar algo en búsqueda de alguien que tenga la primera experiencia sobre el tema en la Argentina, o por lo menos una experiencia anterior.
Por ejemplo, con el uso de time-sharing en una universidad.
Como dije antes, me limito a recordar mi caso personal, sin pretensión de ser el segundo, tercero  o sexto que lo ha hecho. Pero recuerdo que hacia 1970, en una carrera de postgrado para ingenieros en la Escuela de Ingeniería Especializada de la Universidad del Salvador,  tuve a mi cargo una cátedra sobre Investigación Operativa I y II. Eran, en general, relativamente pocos participantes (no recuerdo bien, pero alrededor de una docena, no mucho más) y al hacerme cargo del curso pensé que sería muy útil poder asignar, y resolver rápidamente, problemas prácticos relacionados con la IO.
Había tenido recientemente mucho contacto con Bull-General Electric (por la instalación del primer computador en la Junta Nacional de Vinos en Mendoza). No sé si todavía era Jorge Tapper el gerente general y si Esteban di Tada – buen amigo – no era todavía el más importante miembro del equipo técnico superior. Pero a alguien recurrí para averiguar sobre la posibilidad de conseguir sin cargo, para el curso en la USAL, el uso de tiempo en el sistema de Time-Sharing que tenía Bull-GE en esos tiempos. La empresa accedió generosamente a mi pedido y un par de años seguidos (hasta que renuncié a la USAL por mis obligaciones en Price Waterhouse) me instalaron una terminal (¡una teletipo!)en el aula. De manera que después de las clases teóricas, durante ese par de años, los alumnos de ese curso, divididos en grupos, tuvieron la oportunidad de analizar primero los problemas asignados y pasar luego a hacer la (relativamente trabajosa) entrada de datos en la teletipo que los transmitía a las oficinas de Bull en Sarmiento al 1100 donde un equipo General Electric (no recuerdo bien si era un 115 o 125, pero Esteban debe saberlo bien) los procesaba y devolvía luego a la misma teletipo los resultados – exitosos o no – de la solución propuesta. Ayudaba al proceso, me imagino, que las clases hayan sido nocturnas. Resultaba muy grato – ¡y, especialmente, muy práctico! – no tener que resolver manualmente los problemas de programación lineal con el método Simplex de Danzig (de paso, en esa época de que estoy hablando, Danzig – que murió no hace muchos años - no debía tener mucho más de cincuenta y tantos años… Tempus fugit!).
Éste es un caso que debe ser de los primeros del uso de un servicio local de time-sharing en una Universidad. Sería interesante saber de otros similares para encontrar cuál fue realmente el primero.

Al terminar este breve comentario comencé a recordar el uso lejano en el tiempo (¿medio siglo atrás?) de una IBM 1620 en la sede de IBM en Diagonal Norte al 900 y también un seguramente inútil PERT de más de tres mil actividades resuelto en una GE 115. Pero, diría Kipling, eso es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.