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2015.10.07: Juan Carlos Angió: Comentario sobre 2015.09.27: Hugo Studnitz: 114

Comentario sobre 2015.09.27: Hugo Studnitz: 114


Seguramente la licitación del “114” a que se refiere Hugo Studnitz es la segunda de las tres realizadas, en la que no participé ya que estaba fuera de ENTEL.
Originalmente (desde la epoca de la Unión Telefónica) las centrales telefónicas (en modulos de 10.000 abonados a discriminar con 4 digitos) tenian características de 2 digitos y se identificaban con nombres ligados a su posición geográfica. En un edificio existían normalmente 2 o 3 centrales, y es así teniamos edificios como Urquiza-Drago (en este trabajé en mis inicios) o Juncal-Plaza-Callao.

Con el aumento de la cantidad de abonados y consecuentemente de centrales y edificios, a mediados del siglo pasado comenzaron a usarse caracteristicas de 3 digitos (los 2 primeros identificaban el edificio y el tercero la central dentro del mismo). Esto ademas permitía optimizar el numero de enlaces entre edificios, ya que por la tecnologia empleada (mando directo con selectores “paso a paso”) antes debían separarse según la central a acceder.
Estos cambios hicieron desaparecer la identificacion de la central por nombre.

Respecto al  “110” o servicio de Informaciones, este evacuaba las consultas sobre el número telefónico de abonados a partir del nombre. En realidad este servicio sigue existiendo con el nombre de servicio de Guia y al contrario de lo afirmado por Hugo,  respecto a que quedó practicamente sin necesidad por la aparición del telediscado (DDI), se ha ampliado la informacion que suministra. Actualmente tambien se consulta el prefijo interurbano del DDI correspondiente a la localidad de destino, mientras que antes bastaba con indicar a la operadora el nombre de la misma.

Respecto a antecedentes a la licitación mencionada por Hugo, puedo mencionar que ya en 1964 la Division Planes Fundamentales de ENTEL habia elaborado diagramas con propuestas alternativas  de prestación del servicio mediante el uso de computadoras y en 1969 el Centro de Procesamiento de Datos elaboró un estudio para su implementación. Una copia de los mismos que se encontraba en mi poder (participé en ambos), se la entregué a Federico Novick, integrante del proyecto SAMCA , que se encontraba elaborando un documento sobre la teleinformatica pre-Internet a efectos de su escaneo. Si por casualidad lee este comentario le recuerdo que esta pendiente su devolución.


Blogger Hugo Studnitz dijo...
Hola con los años parece que me falló algo en mi memoria... Cuando mencioné el 110 no me refería a informaciones sino a larga distancia! Tal vez Juan Carlos pueda contar algo sobre los temas de la forma en que se armaban las colas de pedidos antes del DDN/DDI!
Mi mención corresponde a las épocas luego del golpe del 76, tal vez 77, seguramente antes del mundial 78.
8 de octubre de 2015, 18:37
BloggerHernán Huergo dijo... Juan Carlos Angió agrega:
Para aquellos que puedan interesarse sobre el tema les comunico que en el libro "Telecomunicaciones para el Desarrollo" editado por la ex-ENTEL en 1980, hay una descripción detallada del sistema de atención automatizada del Servicio de Reparaciones 114 implementado según la tercera licitación (pag. 285 a 288).
Un ejemplar de este libro le entregué a Federico Novick, integrante del proyecto SAMCA, por lo que es probable que se pueda encontrar en alguno de los museos informáticos existentes. No se cual fué su destino final. 
9 de octubre de 2015, 13:38

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