para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.10.10: Ricardo Forno: Docencia I

Realmente admiro la memoria de Hugo Studnitz en relación con sus actividades docentes.

Este relato me recordó que poco y nada expuse en el blog sobre mi propia tarea docente. La encaro ahora, pero lo haré lo más anecdótico posible por dos razones: falta de memoria y de formalidad,

Ya tenía experiencia en cursos, por ejemplo internos de IBM (como el que recuerda Hernán y yo no) y para clientes.

Un día me llamó a su oficina uno de los gerentes principales (no recuerdo si fue N. Azpiazu o B. Esmerode). Lo primero que pensé fue “¿qué cagada me mandé?”, pero no: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se había quedado sin profesores de varias materias, por los sucesos políticos de 1966, y el Decano había recurrido a IBM para suplirlos. Eso representaba más trabajo después de las horas de oficina y un pequeño sueldo adicional. Acepté el ofrecimiento pero la responsabilidad implicada (dos días semanales, por la noche) me llevó a solicitar otro Ingeniero de Sistemas para que me acompañara en la patriada. “¡Por supuesto! ¿A quién recomienda?”. Se me ocurrió en el momento el nombre de Horacio Terrizzano, quien también aceptó. Él comenzó, creo, una semana después.

El hecho es que la primera clase debí darla yo. Como ayudante vino Hugo Castro, quien entonces trabajaba conmigo en el Centro de Pruebas. La verdad, no tenía la menor idea de lo que iría a decir, ni del escenario que me esperaba. Pero de IBM llevamos un proyector, una pantalla, y una colección de diapositivas de equipos IBM. Al llegar a la Facultad, comprobé que nos habían asignado el Aula Magna, y que estaba de bote en bote, hasta con gente de pie atrás, a quienes difícilmente alcanzaría mi voz, pues no habíamos llevado equipo de amplificación ni la Facultad lo proveyó. No quiero mentir, pero calculo que habría unos doscientos o trescientos alumnos (y tal vez otros docentes). Era la primera vez que hablaba ante tal cantidad de gente; pero el proyector salvó la situación. Como proveyendo una brevísima introducción a la Computación, Hugo Castro iba pasando diapositiva tras diapositiva de CPUs, impresoras (con especial atención al misterio de la cadena y los martillos impresores, que creo que fue lo que más fascinó a la audiencia), memorias de núcleos, cintas magnéticas, y toda la parafernalia imaginable, mientras yo daba las explicaciones pertinentes. Con el paso de los minutos, fui tomando confianza e intercalando comentarios jocosos y tal vez inexactos. Quizá Hugo lo pueda confirmar, pero creo que al final nos aplaudieron. Se fueron, por supuesto, sin tener ni idea de los bits y bytes que luego, en las clases de programación, deberían enfrentar. Ya saliendo, Hugo me comentó: “Nunca me lo hubiera imaginado así”. Se refería a mi histrionismo.

Entre 1966 y 1971, Terrizzano y yo, a veces contando con ayudantes, dimos uno clases de FORTRAN y el otro de COBOL, y un año decidimos intercambiarnos. Los insólitos títulos de las materias eran “Programación” y “Programación en Máquinas Comerciales”. Sobre el final, introduje APL, con el inimaginable título de “Lenguajes de Tiempo Compartido” (sic). ¿Qué tenía que ver el nombre de la materia con el APL? Pues que en IBM lo usábamos así, desde “terminales” (máquinas de escribir adaptadas, con una bolita para los caracteres crípticos del APL).

De izq. a der. Pepe Castells,  Hernán Huergo, 
Pablo Bessega, Mercedes López Constanzó, 
Hugo Castro, Miguel Ángel López y 
Enrique González Frutos (10/09/71)
Esto termina en 1971. Teníamos entonces dos ayudantes: Pepe Castells y… (¿creo que López?), a quienes imprevistamente se sumó Savigliano, que era vendedor. El asunto es que ¿López? tomó un parcial al que no sobrevivió nadie. ¡Rebelión de las masas! La izquierda se coló, tuvimos reuniones para calmarlos (a un agitador que usó la palabra “mancebo”, Terrizzano lo desconcertó preguntándole si sabía lo que significaba, y no, no lo sabía), Savigliano (un grandote con cara de malo) era denostado como nuestro “guardaespaldas", aparecieron carteles “IBM GO HOME” y, como nuestro trabajo en IBM era mucho más importante, decidimos renunciar en masa.

Tuvimos alumnos con quienes luego compartimos algunas experiencias laborales. Me vienen los nombres de Luigina Bertolutti, M. C. Munill, Roberto Boldrini, Manuel Bulwa, Eva Junger… Este último nombre me hace recordar a algunos que luego fueron modelos. Junger lo fue, y también estuvo en Pittsburgh, una metalúrgica (ahí trabajó Mauricio Schoklender, de quien no necesito comentar más). Un alumno (jamás recordaré su nombre) era el modelo de una propaganda donde interpretaba a un hombre primitivo, vestido de piel de tigre y portando un garrote. Varios me han dicho que Graciela Alfano fue una de mis alumnas pero, obvio, en aquel entonces no era famosa, y no recuerdo ni la centésima parte de los nombres de quienes fueron mis alumnos. Wikipedia dice que no estudió Ciencias Exactas sino Ingeniería Civil, pero quién sabe…

Seguirá…

Blogger Hernán Huergo dijo...
Ricardo: doy fe que Graciela Alfano fue uno de los cientos de estudiantes que dio un examen de ingreso en Ingeniería Las Heras, en junio de 1966. Yo era docente de varias materias por entonces -ayudante de 1ra.-, recibido en abril pero antes de entrar en Techint, y todos fuimos llamados para ayudar en el control de la multitud. Los candidatos estaban repartidos en varias aulas. Uno de los colegas docentes nos comentó al resto, en algún momento: "¿La vieron a Graciela Alfano?, está en el aula...". Yo ni idea de quién era. "Ya ganó premio de Miss ...". Era ya celebridad para muchos, con 17 o 18 años. Recuerdo que a una de las niñas que daba examen se le ocurrió usar el muslo para escribir un impresionante 'machete'. Pero no fui yo quien tuvo que proceder, ni era la Alfano la infractora. Graciela aprobó el examen sin problema.
10 de octubre de 2015, 18:17
Blogger Ricardo dijo...
Gracias por la aclaración, Hernán. Pero, pensándolo bien, a lo mejor Graciela estuvo en Exactas, no le gustó, y se fue a Ingeniería. Habría que preguntárselo a la Alfano, de ser posible cara a cara...
10 de octubre de 2015, 19:31
Blogger Hugo Studnitz dijo...
Una de las cosas que suceden con la edad es que no recordamos que pasó hace cinco minutos pero nos aparecen vívidos los recuerdos de hace años! El austríaco está con nosotros!

Completo algunas cosas: entiendo que Graciela Alfano no estuvo por Exactas, y sí por Ingeniería (recuerdo haber ido a uno de sus cumpleaños, creo que el de 15).

La del machete en las gambas casi seguro que se llamaba Silvia, me reservo el apellido... luego hizo cosas similares en Física I y logró aprobar muy bien dibujo técnico con la colaboración de un maravillado ayudante! No la ví más desde 1968...Recuerdo que fumaba mucho y ante cualquier recriminación al respecto su respuesta era "mirá si mañana me pisa un coche y no fumé..."

Quiero aclarar que yo estaba en el grupo de gente que fue de Ingeniería con Esteban di Tada y Luis Trabb, ya que me había cambiado de carrera desde Ingeniería y había dado muchas materias como libre.

Entiendo que el parcial fue idea de Pepi Castells y lo más complicado que tenía era comprender el enunciado, se resolvía con un producto de matrices, era una simplificación del "Travelling-salesman problem", tema que luego se veía con Isidoro Marín y Raúl Palma en Investigación Operativa. Al cuatrimestre siguiente Luis Trabb lo puso en las prácticas con otro enunciado y los propios "rebeldes" dijeron literalmente que era un ejercicio demasiado fácil para las prácticas! Luis entre sonrisas les explicó y hubo un súbito silencio...Es posible que Lito Bulwa sí haya estado en ese curso.

A Hugo Castro lo recuerdo como jefe de TP con Gustavo Pollitzer en Sistemas, quién mencionaba productos "raros" de la tecnología (recuerdo el CRAM y una mención a un disco que lugar de pistas circulares las tenía en forma de hélice).

Por un error de redacción, parece leerse que el grupo venido de Ingeniería daba Computación Analógica, pero esa materia optativa la dictó Hugo Rickeboer.

Viendo con cierta perspectiva, lo que ocurrió fue que hubo una identificación demasiado grande con IBM=computación y el clima no era favorable, ya que estaba muy cercano el recuerdo de la "noche de los bastones largos" y había demasiadas personas con poco aspecto de estudiantes que trataban de identificar a "revoltosos". Uno de los alumnos, que no era revoltoso, pero que su nombre había sonado mucho, ya no recuerdo cuál fue el motivo, tornó en ser llamado "el innombrable" luego de un apriete de esos visitantes!

En 1974 la intervención de Ivanisevich a la UBA completó la "limpieza" y ya nunca más volví a aparecer por esos pagos.

Si Benjamín Del Sastre, que está en la lista del blog, tiene voluntad de escribir podrá también aportar muchas anécdotas.
11 de octubre de 2015, 11:05



Blogger Hernán Huergo dijo...
No sé, Alfredo Pérez, si lo habrás notado. El cartoon insertado por el autor del Blog (c'est moi) dice algo sobre Cobol. Por fin veo que tenés razón, el pobre lenguaje tiene sus enemigos, pide a gritos que alguien salga a defenderlo.
11 de octubre de 2015, 12:37
Santiago Arissian dijo...
Yo no recuerdo a la modelo Graciela.... ni a Silvia de quien me hablaron maravillas...sic... nunca las vi.... bueno vivía a 1000km/h entre IBM y la facu uff tiempos duros...para mi..
si sufrí la expulsión no deseada por amenaza de vida.... que comenzó en 73 junio o julio... al salir de estadística en las Heras... escuché como una moneda golpear el piso.... y seguí hasta mi auto... rapidito.... lo raro es que escuché el ruido a pesar de los buses acelerando en Las Heras... alguno que sabe me dijo que podría haber sido un balazo de 22 ....
Luego siguieron loa años aciagos.... saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.