Ésta me la
contó el propio Mendivelzúa. Lo habían enviado a trabajar por un tiempo a Río. Hoy
día cada uno teclea sus cartas u otros documentos, pero entonces lo habitual
era garrapatear algo en un papel y dárselo a la secretaria. Mendy le extendió
una hoja manuscrita a una secretaria, y le pidió si se la podía pasar a
máquina.
Mendy y la secretaria carioca |
--Pois não!
– le contestó ella.
--Pero… es
sencillo, no te llevará mucho tiempo. ¿Podría ser?
--Pois não!
Le costó un
poco a Mendy descubrir que la secretaria quería decir: “¡Cómo no!”
El caso del gerente de no-sé-qué
Lo anterior
me recordó que una vez hablé con un uruguayo, a quien habían nombrado gerente
de no-sé-qué en IBM Brasil. Observé que hablaba con todos en castellano, y le
contestaban en portugués. La secretaria oficiaba de traductora para los
escritos.
Le pregunté
cuándo lo habían transferido a Brasil. “Hace tres años, y me voy a quedar por
lo menos cinco más”, me contestó. “¿Y no hablas nada de portugués?” “No”. “¿Y
cómo te las arreglas en la calle?” “Todos me entienden” “¿Pensás seguir así?”
“Por supuesto”. En fin…
Con un cable de plancha
Un
Ingeniero de Sistemas (de cuyo nombre me olvidaré) le estaba presentando equipos
a personal de un ¿posible o futuro? cliente. Era la época de las máquinas de
Registro Unitario. En determinado momento, mientras señalaba dos de los
equipos, dijo: “Éstos pueden trabajar juntos. Se los puede conectar fácil,
hasta con un cable de plancha…” y recibió un puntapié en el tobillo por parte
de su compañero.
San Martín y Cabral
En una
oficina de IBM trabajaban Juan Pedro San Martín y Jorge Cabral. Llama un
cliente, atiende Cabral, y se produce el siguiente diálogo:
--Por
favor, ¿podría hablar con el ingeniero San Martín?
--En este
momento no se encuentra.
--¿Quién
habla?
--Cabral.
--¡Andate a
la p... m... q... t... p...!
¡No, Carajo!
El Gerente
de Ventas, Nicolás Azpiazu, era conocido por su mal genio. En una oportunidad,
mientras estaba en una reunión, recibió una llamada urgente desde Tucumán.
Aunque no lo puedan creer, en esa época hablar con el interior del país era un
garrón: se necesitaba telefonista, había esperas de hasta dos horas, las líneas
tenían horrísonos ruidos, etc. Azpiazu atiende y era Cervetti, entonces Gerente
de la Sucursal Tucumán
(luego pasó, creo, al Departamento Técnico). Cervetti le explica por un largo
rato la situación con un cliente. Azpiazu apenas habla. Al fin, Cervetti le
pregunta:
--¿Qué
hago?
Azpiazu
dice:
--¡No! –y
corta.
Tras ímprobos
esfuerzos, Cervetti logra que lo conecten de vuelta, y le dice:
--Señor
Azpiazu, yo le expliqué un montón de cosas, y usted me contesta sólo “no”.
“No”, ¿qué?
--¡No,
carajo! –dice Azpiazu, y vuelve a cortar.
Lo que no dije sobre el APL en Argentina
En 1965 y
1969 asistí a cursos en el Systems Research Institute de IBM en Nueva York. Una
de las materias se refería a “A Programming Language”, modesto título que
Kenneth Iverson le puso al libro origen del APL. El Profesor era Herbert
Hellerman, quien simpatizó conmigo, y cuando regresé a Argentina lo hice con un
lote de tarjetas (para la IBM
1620) que contenía una versión primitiva del APL. Esa versión se usó muy poco,
pero la IBM 360
del SRI tenía instalada una versión más avanzada.
Ken Iverson |
Se decidió
arreglar una conexión de ese equipo con una terminal en Buenos Aires. Para la
terminal, que era una máquina de escribir, habíamos conseguido una bolita con
los caracteres del APL. Pero quedaba el problema de la conexión. No sé de
dónde, apareció un aparatejo, muy rústico, que formaba una cuna para el tubo
telefónico, y contenía un dino-modem. Por supuesto, como la transmisión del
sonido era por aire, había toda clase de interferencias desde el ambiente. Con
Badenazzo y Catorrey (como cariñosamente llamábamos a Catenazzo y Badorrey,
porque siempre se los veía juntos, aunque se trataban de “usted” entre ellos)
logramos ajustar el engendro interponiendo papel higiénico entre el tubo del
teléfono y la cuna. Hubo cantidad de errores, pero al fin logramos ver algo así
como un programita y su resultado. La operadora telefónica estadounidense
insistía en que “The lines are out of order!”, pero Josefina, nuestra
telefonista, había sido aleccionada y reconocía el “pitito” del modem. Varias
veces dijo: “Ingeniero Forno, ¿sintió el pitito?”…
Creo que
ésta fue una de las primeras conexiones digitales entre Argentina y EEUU.
R M Forno |
Are you going to attend the lecture by R M Forno?
Volviendo a
Herbert Hellerman, recuerdo esta curiosa confusión. Un capo (R. M. Fano, https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Fano)
iba a dar una charla en el SRI. Lo encontré en un pasillo a Hellerman, quien me preguntó: “Are you going
to attend the lecture by R M Forno?” “Sorry, Herb, but I am R M Forno…”
Alfredo Perez dijo...
Estados Unidos de Brasil y el español
Durante la década de los 60 viajé varias veces a Brasil por cursos, recibí colegas brasileros en BUE y nos cruzamos en otras partes.
Para un brasilero en esos años, el segundo idioma en la secundaria era el español/castellano, por obvias razones de geopolítica, al estar rodeados de hispanoparlantes.
Más aún, recuerdo haber visitado librerías en Río y en San Pablo con la sorpresa de que la mayoría (si no todos) los libros técnicos estaban en castellano. No tan curioso si recuerdan la pujante industria editorial argentina y el prestigio de nuestras universidades en esa época.
Durante la década de los 60 viajé varias veces a Brasil por cursos, recibí colegas brasileros en BUE y nos cruzamos en otras partes.
Para un brasilero en esos años, el segundo idioma en la secundaria era el español/castellano, por obvias razones de geopolítica, al estar rodeados de hispanoparlantes.
Más aún, recuerdo haber visitado librerías en Río y en San Pablo con la sorpresa de que la mayoría (si no todos) los libros técnicos estaban en castellano. No tan curioso si recuerdan la pujante industria editorial argentina y el prestigio de nuestras universidades en esa época.
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