Autor del Blog: HERNÁN HUERGO

Podés enviar tus aportes y fotos a hhuergo@gmail.com.
Podés incorporarte como Dino o Dina de la Informática Argentina si has nacido con fecha igual o anterior a 1961 y tenés diez o más años de experiencia informática en nuestro país. Podés solicitarlo a hhuergo@gmail.com.

para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.07.15: Rodolfo Naveiro: Pascal or not to be.

CUANDO SE JUNTAN VARIOS PROFESORES...

En los  cursillos para profesores de la UK que me pidieron, siguiendo los preceptos de los pedagogos, hice una travesura: aparte de los temas que interesaban a la Universidad, incluí algunos que me interesaban a mí personalmente.

En uno de ellos vimos que los números que se manejan en la escuela primaria se comportan muy bien cuando se trata de las 4 operaciones que allí se enseñan: suma, resta, multiplicación y división.


Rodolfo Naveiro y Ana Piccin
Pero cuando pasamos a las potencias, las raíces y los logaritmos, los números ya no son tan modositos, al punto que aparecen entes que sorprenderían a los que no creen que en las llamadas ciencias exactas haya lugar para la fantasía.

Que nadie se asuste; pero hay números que son IRRACIONALES y otros que son IMAGINARIOS (o ambas cosas a la vez).

Ante este hecho, al comentar el cursillo entre los (pocos)
asistentes, yo opiné: “Como dijo Pascal (sic) «hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que sueña vuestra filosofía»”. 

En seguida mi colega Ana encontró una ocasión para lucir sus conocimientos sobre el tema, y en francés.

Ella tradujo : «Il y a plus de choses dans le ciel et sur la terre...» (nótese como tuvo un especial cuidado con las preposiciones).

Pero... nada es perfecto.

Cuando volví a mi casa y traté de encontrar la cita, descubrí que la frase ni era de Pascal ni estaba en francés; era del inmenso y sorprendente  Shakespeare: “There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dreamt on in your philosphy” (y nada menos que en Hamlet, acto I, escena V). 

Aquel día comprendí por qué Ana y yo sacamos tan buenas notas en nuestras respectivas carreras.