para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.23: Horacio Croxatto: Para poner un poco de pimienta

En los últimos post se habla mucho de IBM, así que solo para poner un poco de pimienta voy a compartir como fue mi experiencia cuando accedí al mundo IBM.

Mi primer experiencia con la programación y las computadoras fue aprendiendo FORTRAN cursando la materia cuatrimestral de computación en ingeniería en 1968 (siempre me quedó la idea que ese fue el primer año en el que se hizo obligatoria la materia, pero seguro algún memorioso lo podrá corroborar).

Después de esto mi siguiente experiencia fue en Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa. En otros post ya conté algunas experiencias de mi paso por Santa Rosa (lenguaje orientado para análisis de coladas, APL…).  

Ahora me quiero concentrar en la experiencia utilizando un computador (ordenador, les gustaba llamarlo a los franceses) BULL, creo que era un GE-58, allá por 1972 /73. Con este equipo aprendí COBOL. Era una época donde había una división elitista entre los “analistas” y los “programadores”. Incluso el hecho de que un analista no supiera programar era parte de “pertenecer”. Yo siempre creí que era importante dominar las herramientas que utilizábamos, así que hice como autodidacta mi experiencia con COBOL.

Para los que nos habíamos iniciado fuera del mundo IBM, escuchar hablar de la IBM 370 era como aspirar a entrar en el cielo de la computación.

La GE-58 se veía más o menos así. Los gabinetes
de la derecha son unidades de disco removibles
Pasaron unos años, y finalmente accedí a ese mundo ideal, IBM. No se imaginan mi decepción cuando descubrí que las cosas que se promocionaban como grandes novedades tecnológicas yo ya las venía utilizando desde hacía más de cuatro o cinco años en la fiel BULL. Ahí descubrí como el chauvinismo francés, fusiones y malas decisiones malograron un producto que era tecnológicamente de avanzada (y en mi modesta opinión superior a lo que ofrecía IBM en ese momento, por lo menos en esa escala de equipo). 

Había cosas incomprensibles, por ejemplo los manuales estaban en francés, era como si no les interesara ser parte del  mundo…

Seguro alguien podrá aportar más pimienta a este blog!!

Blogger Pepe Lopez de Lagar dijo...
Totalmente de acuerdo, Horacio.
Para agregar algo a tu publicación y seguir poniéndole pimienta al tema, puedo decir que trabajando en Bull, luché mucho con esta situación.
De hecho, en Bull yo le tenía mucho más respeto al Burroughs 3500 que a cualquier equipo de IBM.
Sin embargo, IBM ganaba casi siempre. Por más que se hicieran benchmarks o lo que fuera.
Siempre aparecía la famosa frase de los Jefes de los Centros de Cómputos: “Si me equivoco con IBM nadie me va a decir nada. En cambio, si me equivoco con Bull, me matan”.
Al marketing de IBM yo lo envidiaba. Para los franceses el Marketing era probablemente un tal Monsieur Marketì para ellos desconocido.
Chauvinistas?...Como yo conté en un artículo anterior, los franceses en pleno auge del Plan Calcul de De Gaulle habían sacado un COBOL en francés que ni ellos usaban. Primero por sacarle la universalidad al lenguaje y segundo, porque escribir en francés no era tan fácil.
Que los productos de Bull eran buenos?. Dos ejemplos: 1) Los compiladores COBOL de aquellos años ya tenían referencias cruzadas y además en el listado salían errores de diferente gravedad. El más grave no era resuelto ni sugerido. Para los demás, muchas veces eran resueltos por el compilador y en otros casos presentaban sugerencias de solución. 2) La línea 50 que dice Horacio, tenía memoria virtual, cosa que IBM sacó años después.
Cuando IBM anunció la Virtual Storage fue impactante. Nosotros la teníamos pero nadie lo sabía porque, como me dijo un viejo amigo de IBM, “Hasta que IBM no le pone nombre, no existe”.
Y tenía razón.
Chapó al Marketing de IBM. Genial.
26 de septiembre de 2015, 13:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.